CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 24, 2001



Existen 8.000 solicitudes para ser tratados en la isla

En 20 vuelos a Cuba han viajado 830 pacientes por el acuerdo petrolero

Marlene Rizk . Marielba Núñez. El Nacional - Jueves 23 de Agosto de 2001.

Desde que se inició el programa de intercambio de pacientes venezolanos por petróleo entre Cuba y Venezuela -hace 10 meses- 830 enfermos que sufren de diversas patologías y 750 acompañantes han viajado al país caribeño para recibir tratamiento médico y quirúrgico, en 17 vuelos charter y 3 comerciales.

La atención médica que reciben los pacientes en Cuba no es gratuita, porque el pago se hace con parte de los 35.000 barriles diarios de petróleo que deben ser suministrados por Venezuela, tal como se estableció en el acuerdo de cooperación entre los dos países.

Sin embargo, el Estado invierte –fuera del convenio con Cuba- aproximadamente 400.000 bolívares por paciente. Ese monto se gasta en pasajes aéreos, traslados, movilización, ambulancias y todo lo que contempla la logística, inclusive artículos de tocador, si se requieren.

La directora de Salud Poblacional del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, María Morales, indicó que hasta la fecha ha habido 20 vuelos, para trasladar a 830 mujeres, hombres y niños, aquejados con problemas de salud, así como a 750 acompañantes, en su mayoría familiares.

Morales informó que el programa lo supervisa el despacho de Salud, junto con el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia. Afirmó que 70% de lo que se invierte por paciente se destina al pasaje. "No hay cobro de la República de Cuba, y lo que se costea es la logística".

Señaló que prácticamente 50% de los pacientes viaja a Cuba en busca de rehabilitación, pues han sufrido traumatismos y accidentes y otros son incapacitados o parapléjicos. El porcentaje restante intenta solucionar enfermedades crónicas, afecciones dermatológicas y cáncer, o se trata de casos que requieren cirugía. Existe también una alta demanda para el tratamiento de drogadicción. Desde que se instauró el programa de intercambio de pacientes venezolanos por petróleo ha habido 8.000 peticiones para participar. Sin embargo, una comisión de médicos venezolanos y cubanos, que tiene una oficina en el Palacio de Miraflores, recibe las solicitudes, las evalúa, las selecciona y las canaliza no solo hacia los centros hospitalarios de La Habana sino también hacia los hospitales de Venezuela, pues muchos de los casos se pueden resolver en el país.

El último de los viajes se realizó el sábado pasado, y en el avión iban 64 adultos y niños con problemas del corazón, enfermedades de la piel y patologías oftalmológicas, ortopédicas y cerebrales.

Inversiones que no se hacen

Alexis Bello, director del Hospital de Clínicas Caracas, calculó que los 300 millones de bolívares que se han invertido en viáticos para costear los tratamientos de venezolanos en Cuba equivaldrían a 30 cirugías cardíacas, hechas no a precios de mercado sino con el subsidio que aportan las fundaciones que apoyan a los pacientes. "Esa no es una cifra escandalosa. El problema es el concepto: importar salud mediante la exportación de enfermos, probablemente no esté del todo justificado".

Añadió que, entre otras cosas, el número de pacientes que puede tener acceso a este beneficio, es muy pequeño; apenas una ínfima parte de la gran cantidad de personas que tienen problemas de salud. Venezuela, históricamente –reflexiona- ha sido un país con una medicina de vanguardia, con tecnología de punta, pero la crisis sanitaria ha impedido que quienes tienen menos recursos tengan acceso a los servicios. "Hasta que no se cuente con una herramienta fundamental, la Ley de Seguridad Social, cualquier asignación importante que se haga al subsector salud va a ser inútil".

Esto debe ir acompañado de un incremento en la inversión en salud y en mejoras a las condiciones de vida de la población. Para dar un ejemplo de lo deprimida que está la medicina en el país, Bello recordó que el número óptimo de cirugías cardíacas debería estar en 1.300 por millón de habitantes. "El promedio en América Latina está entre 400 y 500, mientras que en Venezuela se hacen apenas 60, más de la mitad de las cuales se practica en instituciones privadas". La medicina pública, por otra parte, es mucho más cara que la manejada por particulares. "En promedio, un paciente está entre 4 y 5 días en una clínica, pero puede pasar hasta 45 días en un hospital público".

El gremio protesta

El equivalente a dos días de la venta de la producción petrolera para cada hospital sería suficiente para subsanar la crisis asistencial venezolana, según Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana. "Con eso no haría falta enviar a nadie a ningún lado".

La mayoría de las dolencias que sufren los pacientes que han sido enviados a la isla caribeña sólo requieren una intervención sencilla, agrega. "Estrabismos, hernias, fracturas óseas pueden ser resueltos en cualquier hospital del país. Si esos 300 millones se hubieran invertido en el hospital de Niños para solucionar las cardiopatías, se hubieran podido operar dos niños por semana". Los representantes gremiales siguen preocupados por las consecuencias del convenio en el área de salud con Cuba, "que implica importar supuestos médicos, de los cuales desconocemos su calidad, y se exportan pacientes enfermos, con patologías que podrían resolverse aquí".

(c)Copyright 2001. CA Editora El Nacional.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887