CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 24, 2001



Tres periodistas detenidos

24 de Agosto de 2001. Reporteros sin Fronteras.

José Orlando González Bridón

En una carta dirigida al Sr. Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha protestado contra la detención de Jesús Joel Díaz Hernández, Carlos Brizuela Yera y Dorka de Céspedes. La organización ha pedido al Ministro del Interior que "ponga fin a las presiones ejercidas sobre los periodistas". "Unos quince periodistas han sido detenidos desde el 1 de enero de 2001", ha recordado Robert Menard, secretario general de RSF. En una carta enviada el 18 de agosto de 2001, RSF ha pedido al Ministro de Asuntos Exteriores belga, que cumple una visita de tres días en La Habana, "que saque consecuencias de la nula evolución en materia de respeto a la libertad de prensa en Cuba" y que intervenga en favor de la puesta en libertad del periodista Bernardo Arévalo Padrón, y del sindicalista José Orlando González Bridón, ambos detenidos por delitos de prensa.

Jesús Joel Díaz Hernández

Según las informaciones recogidas por RSF, Jesús Joel Díaz Hernández, de la agencia Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI), y Carlos Brizuela Yera, colaborador de la agencia Cooperativa de Periodistas Independientes de Camaguey (CPIC), fueron detenidos, el 22 de agosto de 2001, por unos agentes de la Seguridad del Estado. Les confiscaron cuatro aparatos de radio y dos cajas de libros. Los dos periodistas fueron liberados ocho horas más tarde. El mismo día, Dorka de Céspedes, de la agencia Havana Press, fue detenida mientras se disponía a cubrir una manifestación organizada por asociaciones civiles no reconocidas por las autoridades. Llevada fuera del districto donde el acontecimiento debía tener lugar, la periodista fue amenazada con ser encarcelada por une decena de agentes de la Seguridad del Estado antes de ser liberada.

Jesús Joel Díaz Hernández ya había sido detenido el 18 de enero de 1999, y condenado, al día siguiente, a cuatro años de cárcel por "peligrosidad social". Según el artículo 72 del código penal, su conducta "contradijo evidentemente las normas de la moral socialista". Después de haber cumplido la mitad de su pena, fue liberado el 17 de enero de 2001. Sospechoso de ser el autor de carteles anti gubernamentales, Carlos Brizuela Yera fue detenido el 1 de mayo de 2001 y privado de su libertad durante cuatro días. Los policías incautaron varios documentos en su domicilio.

Bernardo Arévalo Padrón

Bernardo Arévalo Padrón, fundador de la agencia independiente Línea Sur Press fue condenado, en noviembre de 1997, a seis años de cárcel por "desacato" al presidente Fidel Castro y al vicepresidente Carlos Lage. José Orlando González Bridón, secretario general de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC, ilegal), fue condenado a dos años de cárcel por "difusión de noticias falsas poniendo en serio peligro el prestigio y el crédito que tiene el Estado cubano".

En Cuba, donde la Constitución estipula que "la libertad de palabra y de prensa está sometida a los objetivos de la sociedad socialista", sólo está autorizada la prensa oficial. Un centenar de periodistas independientes, agrupados en una veintena de agencias de prensa no reconocidas por el Estado, son objeto de un acoso constante. En 2000, dieciocho de ellos tuvieron que exiliarse, treinta y nueve fueron detenidos y RSF ha contabilizado setenta casos de presiones u obstáculos a la libertad de expresión (convocatorias de la policía, amenazas e intimidaciones, presiones sobre las familias, situaciones de asignación de residencia vigilada, etc.).

Bélgica asume actualmente la presidencia de la Unión Europea. En una postura común, adoptada el 2 de diciembre de 1996, el Consejo de la Unión Europea subordinaba "una plena cooperación con Cuba (…) a la mejora de la situación en materia de Derechos Humanos y libertades políticas". Cuba desea adherirse a los Acuerdos de Cotonou, por los cuales los Quince apoyan a los países ACP (Africa-Caribe-Pacífico).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887