CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 24, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 24 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Desisten de presentar al ballet de Cuba en un teatro de Miami Beach

Miguel A. Sirgado. El Nuevo Herald

En medio de los ecos de la retirada de Miami de los Grammy Latinos, la Asociación de Conciertos de la Florida (ACF) desistió de su intento de presentar al Ballet Nacional de Cuba (BNC) en el teatro Jackie Gleason, de Miami Beach, durante la gira que esa compañía realizará por escenarios estadounidenses a fines de año.

Aunque la ACF asegura que se trataba sólo de una idea y que no existía un compromiso oficial con la compañía cubana, su presidenta, Judy Drucker, contempló la posibilidad de incluir tres funciones del BNC aprovechando la temporada del grupo en escenarios de Washington D.C., Chicago, Tucson, Minneapolis, Seattle, California, Nueva York y Nueva Jersey entre el 10 de octubre y el 25 de noviembre de este año.

La decisión de la Asociación, que auspicia y promueve localmente espectáculos culturales de primera línea, parece estar relacionada con el estado de ánimo general acarreado por la controversial y abrupta retirada de la ceremonia de los premios Grammy Latinos de la ciudad de Miami a la de Los Angeles.

"El clima no es propicio y nunca haríamos nada que hiriera la sensibilidad de los exiliados cubanos; traeremos [al BNC] únicamente cuando esta comunidad esté lista para recibirlos'', declaró ayer Drucker vía telefónica a El Nuevo Herald.

En una entrevista publicada en octubre pasado por la revista Dance Magazine, Drucker --también directora artística de ACF-- aseguró que las conversaciones con los representantes de la compañía cubana con el fin de concretar las funciones este año en Miami "estaban en camino''.

Pero ya no lo están.

"Ahora no voy a hacerlo. Es irritante: somos la única ciudad del país que no tiene libertad de expresión'', declaró Drucker a The Miami Herald.

El encargado del Departamento de Prensa del BNC, Mauricio Abreu, confirmó ayer desde La Habana las fechas y las ciudades en las que se presentará la compañía danzaria cubana, sin incluir a Miami. El funcionario dijo desconocer las causas de la omisión.

"Puede ser porque todavía estén negociando, o porque los teatros están llenos'', dijo Abreu. "A veces sucede que el ballet va a un lugar y los teatros no están disponibles''.

La posibilidad de que el BNC se presentara en Miami por invitación de la ACF quedó abierta al ser anulada el año pasado una ordenanza que, desde 1996, impedía emplear fondos e instalaciones públicas en presentaciones de artistas cubanos residentes en la isla.

"Ahora que no existen bases legales, todos esos conflictos se irán apagando, manifestó entonces Drucker.

Entre octubre de este año y marzo del 2002, la Asociación de Conciertos de la Florida tiene oficialmente programadas las presentaciones del Ballet de Hong Kong, la compañía de Danza de Paul Taylor, el Moiseyev Dance Company y el Alvin Ayley American Dance Theater.

Europa busca indicios para iniciar el diálogo

La UE apela a un clima de confianza mutua

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La Unión Europea (UE) reanudó ayer los llamados para que el gobierno cubano dé indicios de que está interesado en mejorar las relaciones bilaterales e iniciar un diálogo político.

"En este clima que calificaría de amistoso, cada parte debe estimular los signos de confianza mutua [y] se tienen que incluir gestos que conduzcan a un diálogo político fructífero'', indicó el canciller belga, Louis Michel, presidente del Consejo de Ministros de la UE, en su segundo día de gira por la isla.

La posibilidad del llamado había sido adelantada a El Nuevo Herald el miércoles por el ex director de Radio Martí, Ernesto Betancourt, quien también indicó que los europeos han condicionado fuertemente el mejoramiento de las relaciones a la mejoría de la situación de derechos humanos y civiles en Cuba.

Uno de los puntos de fricción actuales entre la isla y la UE, es que Cuba pertenece al ACP (Africa, Caribe y países de la cuenca del Pacifico). La isla entró al pacto en diciembre del año pasado, pero no disfruta totalmente de sus beneficios.

El ACP es un mecanismo de intercambio económico de esos países con la UE, la cual les atribuye facilidades crediticias, aduaneras y comerciales.

Sin embargo, su usufructo está condicionado a la existencia de mejoría políticas en el terreno de los derechos humanos y civiles.

La adhesión de Cuba fue posible gracias a una enmienda en la carta constitutiva del ACP. En agosto, el canciller cubano Felipe Pérez Roque estuvo en Bruselas tratando de sensibilizar a la UE a las necesidades cubanas, pero sin éxito.

Ayer, Michel dijo en La Habana que fue a Cuba para "explorar nuestras realidades'', y a buscar "los elementos que puedan acercarnos y que podamos ser socios para mejorar la vida de nuestros ciudadanos''.

En 1996, el Consejo de Ministros de la UE vinculó un proceso de democratización en la isla a la mejoría de las relaciones bilaterales.

Esa posición no ha variado desde entonces, y de hecho fue ratificada este año.

Las relaciones entraron en un proceso de enfriamiento, que tuvo su momento cumbre el año pasado, cuando el gobierno cubano canceló una visita de la "troika'' europea porque la UE condenó a Cuba en las comisión de derechos humanos de Naciones Unidas.

Aunque la delegación que viajó el miércoles a La Habana está compuesta por los miembros de la "troika'', o sea el país del presidente actual, el pasado y el próximo, la Cancillería cubana insistió en un comunicado que se trata de una gira del canciller en su calidad de funcionario belga.

Para Betancourt, el detalle es un indicio de que las relaciones con la UE no mejorarán y, de hecho, la gira no es más que una iniciativa personal de Michel.

"Esto significa que las autoridades de la UE no aceptaron la idea de una misión conjunta para no dar la idea de que iban a negociar algo'', dijo el ex director de Radio Martí.

De hecho, Michel es el funcionario de más alto rango en la delegación europea. Los otros miembros de la "troika'' son el subsecretario de Estado español, Miguel Angel Cortes, y Christopher Patten, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la UE.

"Después que la visita de Pérez Roque a Bruselas no produjo resultados, la misión de Michel se fue descapitalizando hasta convertirse en una mera misión belga'', añadió Ernesto Betancourt.

Anuncian un nuevo censo de población para el 2002

Efe. La Habana

Cuba realizará un censo nacional de población y viviendas en 2002, tras 21 años sin efectuar una investigación demográfica de este tipo, a la que se destinarán más de 6 millones de dólares, informó ayer el diario oficial Granma.

La Comisión de Coordinación Nacional del estudio, que se realizará del 7 al 16 de septiembre del 2002, quedó constituida esta semana.

El municipio de Candelaria, en la provincia de Pinar del Río, fue el elegido para un ensayo del censo que se efectuará entre el 8 y el 17 de septiembre próximos, y que servirá "para probar la organización y formulario de preguntas antes de llegar a su contenido definitivo''.

La encuesta nacional ocupará a unas 100,000 personas y de ellas 60,000 serán estudiantes de nivel superior y de la enseñanza politécnica.

El ministro de Economía y Planificación (MEP), José Luis Rodríguez, que preside la comisión coordinadora, dijo que la información se obtendrá a partir de las declaraciones de las personas y no mediante la presentación de algún documento oficial. Explicó que el estudio permitirá conocer "las características técnicas de las casas, y no su 'estatus' legal, para lo cual existen otros mecanismos''.

Los primeros resultados generales del censo no se conocerán hasta finales del 2002.

La población de la isla inició este siglo con 11,217,000 habitantes, y su crecimiento actual tiene un ritmo lento con bajos índices de fecundidad y mortandad, según los datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo.

Reciben con frialdad el retiro de Helms

Alegan que no cambiará la 'agresividad' de EU hacia la isla

Agence France Presse. La Habana

El anuncio del senador Jesse Helms de no presentar su candidatura en los comicios de renovación parcial del Congreso estadounidense del año próximo, fue recibido con frialdad en Cuba, donde se estima que ese hecho no modificará la "agresiva'' política exterior de Washington hacia la isla.

Helms, un republicano ultraconservador de 79 años que dedicó sus casi 30 años de labor parlamentaria a combatir al régimen del presidente cubano Fidel Castro, es uno de los redactores de la ley Helms-Burton, que reforzó el embargo estadounidense contra La Habana con miras a debilitar al gobierno socialista de la isla.

"Ojo: con su partida no acaba la 'dura' línea política (contra Cuba) que, tan bien, ha liderado Jesse Helms'', advierte este jueves un editorial del diario Juventud Rebelde, órgano oficial de la Juventud Comunista, al comentar la decisión del legislador norteamericano.

"Lamentablemente, el desempeño de la actual administración republicana [del presidente Bush] no anuncia otra cosa que un 'reverdecimiento de laureles' en esa política reaccionaria que, ciertamente, Jesse Helms lideró'' desde su banca en el Congreso, señala la nota del periódico.

En declaraciones a la televisión local, que al igual que todos los medios de prensa cubanos se encuentra bajo control estatal, el analista Eduardo Dimas afirmó que el retiro de Helms "no implicará un cambio en la línea dura preconizada por el gobierno norteamericano hacia Cuba''.

Al minimizar ese hecho, Dimas agregó que el veterano congresista estadounidense "es solo un elemento más, alguien que ayuda a hacer la política reaccionaria'' contra la isla, pero que su alejamiento no significa que vaya a haber un cambio de actitud de Washington hacia La Habana.

Una breve semblanza de Helms es publicada por Juventud Rebelde, donde se recuerda su "oposición a los Tratados'' que permitieron la devolución del canal a Panamá en el 2000, su "franco apoyo'' a los 'contras' nicaragüenses y a los paramilitares en El Salvador, así como su reciente oposición a que Pekín fuera sede de los Juegos Olímpicos del 2008.

Arremeten contra el FMI y Argentina

Agence France Presse. La Habana

La prensa oficial cubana renovó ayer sus críticas a la política seguida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la crisis financiera de Argentina y fustigó al presidente de ese país, Fernando De la Rúa, por aceptar "imposiciones'' del organismo de crédito internacional.

"El último tango del FMI'', "Ayudas que matan'' y "Argentina vive un nuevo engaño'', son algunos de los titulares que aparecen sobre el tema en el diario Gramma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), y en el periódico Juventud Rebelde, portavoz de la Juventud Comunista.

Al comentar el nuevo crédito por $8,000 millones que el FMI concedió a Argentina para sortear los efectos de una recesión que se prolonga desde hace casi tres años, Juventud Rebelde sostiene que "otra vez el bendito dinero llega acompañado de condicionantes''.

Por su parte, Gramma detalla la actual situación que vive ese país sudamericano y afirma que el nuevo préstamo "significa, como es de suponer, nuevos recortes y programas de ajuste. O lo que es igual, más desempleo, mayor deuda externa y más miseria''.

Cuba es el único país de América Latina que se encuentra excluido de recibir fondos de organismos internacionales de crédito debido a que gran parte de la comunidad mundial reclama una apertura democrática en la isla.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887