CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 22, 2001



La internacional terrorista

Daniel Morcate. El Nuevo Herald. Agosto 23, 2001.

Mucho había tardado en difundirse el hecho de que terroristas de todo pelaje están utilizando a Colombia como centro de adiestramiento y operaciones. La aparente discreción y la astucia con que funcionan los terroristas profesionales no explican del todo esta tardanza. Otra razón, mucho más importante, es la falta de voluntad política de las democracias, empezando por la colombiana, para reconocer la magnitud y las posibles implicaciones del fenómeno. Una es que, detrás del terrorismo que practican las guerrillas de las FARC y del ELN, opera la mano cada vez menos oculta de varios gobiernos. Y es que hace mucho tiempo que se sabe que el terrorismo sistemático es, sobre todo, un terrorismo de estado.

Probablemente con la ayuda de la inteligencia de democracias aliadas, la policía colombiana capturó a tres miembros del Ejécito Republicano Irlandés, incluyendo a Niall Connolly, alias David Bracken, quien vivía y funcionaba desde Cuba desde hace por lo menos cinco años. Los tres son sospechosos de entrenar a guerrilleros colombianos en técnicas para intensificar el terror en las ciudades, es decir, para asesinar todavía a más personas inocentes. También se sospecha que fabricaban, con todas las garantías de seguridad que les ofrecía la zona que desmilitarizó el presidente Andrés Pastrana, "superbombas'' para hacerlas estallar en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La prensa colombiana ha documentado, además, la participación de militares cubanos y terroristas de la ETA en el adiestramiento de guerrilleros; y el envío a la guerrilla de materiales explosivos por parte del dictador libio, Muammar Gadhaffi.

El crónico estado de violencia en que vive Colombia ha sido por largo tiempo un imán para los terroristas internacionales y para los regímenes que los auspician. Pero sería ingenuo pensar que sus intereses y su radio de acción en nuestro hemisferio se limitan a ese convulsionado país. Como los gérmenes infecciosos que invaden el cuerpo humano, los terroristas son agentes oportunistas que acechan a países con grandes problemas sociales pendientes, sobre todo si esos países, como Perú y México, han decidido abrumadoramente enfrentar sus problemas por la vía democrática. Y es que la democracia es al terrorista como la cruz al diablo en la mitología cristiana. Con su civilizada costumbre de enfrentar los males políticos y sociales a través del diálogo público, la democracia niega la esencia misma del terrorista, su razón de ser. Por eso el terrorista se convierte en su enemigo jurado. Y esto a la vez hace imprescindible que los gobiernos democráticos se unan para combatirlo juntos.

Las guerrillas colombianas son en realidad masivas agrupaciones de tiratiros que viven del terror, aspiran a llegar al poder mediante el terror y a gobernar de la misma forma. Y eso va tanto para las que operan a la izquierda como para las que operan a la derecha del espectro político del país bajo el vago nombre de "paramilitares''. La mejor prueba de ello es que todas han renunciado a cualquier coartada ideológica y luchan de la misma manera inescrupulosa, a través del robo, el secuestro, la extorsión, el narcotráfico, los atentados violentos y el asesinato indiscriminado. Por eso encuentran aliados naturales en terroristas extranjeros que libran campañas similares contra el orden democrático en sus respectivos países.

Si alguna convicción política hermana a estos falsos héroes es la de que jamás lograrían sus fines en el marco de la democracia. Su objetivo fundamental no es insertarse en el juego democrático, sino imponerse a la fuerza a toda la sociedad. Su visión del "diálogo'', por consiguiente, tampoco es la que mueve a los demócratas como el presidente Pastrana, los miembros moderados del Sinn Fein irlandés o los nacionalistas vascos que se someten a la voluntad de los electores, es decir, la de resolver diferencias de manera racional en aras de la paz democrática. Más bien dialogan para ganar tiempo, para no enajenar del todo a la opinión pública y con la perenne esperanza de hacer claudicar a sus adversarios. Por eso no hacen concesiones a menos que no les quede otro remedio. Eso significa que no las hacen nunca cuando se sienten fuertes, cuando un gobierno democrático, como el de Pastrana en Colombia y el nacionalista en el País Vasco, les hace a su vez concesiones sin exigirles nada concreto a cambio.

Ante estas crudas realidades del terrorismo internacional, ¿qué pueden hacer las democracias que lo padecen? Lo primero que deberían hacer es dejar de fingir que el problema no existe o que no es lo suficientemente grave como para ameritar una respuesta. Hace ya casi dos décadas, el pensador francés, Jean-François Revel advertía que las democracias tienen el mal hábito de "sólo tomarse en serio su propio terrorismo'' y "de ver como algo más bien folclórico, y a veces incluso simpático, el de los demás''. En ninguna parte eso ha sido más cierto que en Latinoamérica. México, por ejemplo, exhibía como un blasón de su política exterior la protección de terroristas... hasta que le tocó sufrirlos en suelo propio. Panamá aún les sirve de zona de tránsito. Y hoy algunos de sus más connotados promotores, como Fidel Castro, se sientan a la misma mesa que los demócratas.

Esta cortina de humo sólo ha servido para postergar el otro paso necesario que deberían dar nuestras democracias: lograr la voluntad política indispensable para enfrentar unidas al terrorismo internacional con determinación y eficacia.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887