CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de agosto, 2001


El "bloqueo" no es culpable

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, agosto - En su afán de mostrar al mundo la presunta perfección del sistema de salud divulgando datos triunfalistas al respecto, las autoridades de Cuba no tienen en cuenta deficiencias que afectan sensiblemente a la población y de las que no se puede culpar a lo que los funcionarios llaman "bloqueo" o "mafia miamense".

Joheny Junco Sardiña y su esposa Johany Sigler, residentes del municipio Pedro Betancourt de la provincia Matanzas, han tenido que salvar numerosos escollos para mantener estable la salud de su hijo de cinco años que sufre de cáncer de colon.

Recientemente, el niño se levantó en la madrugada con fuertes dolores en el vientre, vómitos y diarreas. Lo llevaron al policlínico local, de donde lo remitieron para el hospital de Jovellanos.

Una vez allí, el médico pediatra que atendió al menor recomendó a los padres de éste que localizaran al doctor Fariñas, cirujano de esa instalación del Ministerio de Salud Pública.

"La búsqueda fue angustiosa -señala Johany- y cuando encontramos al doctor Fariñas, que conversaba en las afueras del hospital, le explicamos el problema del niño, pero él no nos hizo caso, no lo auxilió. Nos quejamos al director del hospital y nada se solucionó".

Luego de esta experiencia, los padres se fueron para la capital del país. Así llegaron al hospital infantil "Márquez Sterling". Johany recuerda: "Llegamos a las ocho de la mañana. El niño recibió la atención médica que requería... pienso que hasta lo salvaron de la muerte porque él llegó muy deshidratado".

Otro caso es el de Jesús Marzo Candell, de 37 años de edad. El fue atendido en el hospital habanero "Calixto García" de lesiones craneales que tuvo en un accidente de tránsito. Al llegar a su casa se le presentaron convulsiones y fuertes dolores de cabeza, por lo que hubo que llevarlo nuevamente al "Calixto García". Esta vez lo ingresaron en observación.

"En horas de la noche los dolores de cabeza se le hicieron insoportables -declaró René Pérez, un hermano masón de Marzo Candell que estuvo presente en el hospital- y tuvimos que 'ponernos duros', como se dice vulgarmente, para que lo atendieran los médicos de guardia".

La fuente reveló que a Marzo Candell hubo que intervenirlo quirúrgicamente. "Tenía un coágulo de sangre alojado en el cerebro", precisó.

Familiares de Jesús Marzo Candell aseguraron a la UPECI que si no acompañan a éste al hospital y se "fajan" para que lo atiendan debidamente el final hubiera sido otro. "Seguramente hubiera fallecido", coincidieron.

Es indudable que estas deficiencias no tienen nada, absolutamente nada que ver con causas externas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887