CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 22, 2001



Domingo Corvea analiza el papel desempeñado por Weyler en Cuba

Miércoles, 22 de Agosto de 2001. España. El Día Digital, agosto 22, 2001.

SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDACCIÓN). «Valeriano Weyler, Marqués de Tenerife y la reconcentración en Sancti Spíritus, Cuba (1896 - 1897)» es el título del libro que el historiador caribeño Domingo Corvea Álvarez ha dedicado a la figura del militar mallorquín cuyo apellido da nombre a la céntrica plaza de esta Capital. Publicada por la editorial isleña Benchomo, la obra se divide en dos grandes capítulos, el primero de los cuales aborda la colonización española en Sancti Spíritus a finales del siglo XIX, mientras que el segundo trata acerca de aspectos como la guerra de 1895, la presencia de Weyler en Sancti Spíritus, los «reconcentrados» y el sistema defensivo de las fortificaciones españolas en la ciudad.

El estudio de Domingo Corvea se centra en los años 1896 y 1897 y describe la política de reconcentración de la población llevada a cabo por Weyler en Cuba y, más concretamente, en Sancti Spíritus, ciudad fundada por Diego Velázquez en 1514 y donde Fray Bartolomé de las Casas pronunció el célebre sermón donde críticaba el abuso y exterminio de que eran objeto los aborígenes antillanos por parte de los conquistadores españoles.

En opinión de la también escritora cubana Marlene E. García, dicho sermón «bien podría haberse vuelto a pronunciar durante los años de la reconcentración de la población rural en las ciudades decretada por Weyler» para neutralizar la ayuda al ejército mambí. La orden, refiere, era destruir los cultivos y acarrear todo el ganado para el abastecimiento de los cientos de miles de soldados españoles que participaban en la contienda. «Su afán de dejar sin reservas a los mambises - señala García a propósito de los hechos consignados en el libro - provocó más muertes entre los civiles» que la guerra entre los combatientes.

Según los datos manejados por Corvea, sólo en 1897 murieron en Cuba más de 118 mil personas a consecuencia del hambre, la sed, las enfermedades y las epidemias que se propagaron entre los reconcentrados. El autor, jefe del Departamento de Investigaciones del Museo Provincial de Sancti Spíritus, incluye además los listados de militares canarios enterrados en los cementerios de dicha ciudad.

© Copyright 2000, Editorial LEONCIO RODRIGUEZ, S.A.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887