MADRID. Carlos Galindo. ABC,
España. Aosto 22, 2001
Una vez más, y por décimo año consecutivo, el teatro
Albéniz, primero de la Comunidad de Madrid, acoge en su escenario a los
componentes del Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, para ofrecer
una temporada en la que se incluye una selección de las mejores coreografías,
que a lo largo de estos años, ha traído ante el público
madrileño la formación cubana, y que se abrirá hoy miércoles
con la gala clásica, para cerrarse con el estreno en España de la
coreografía «Los millones de Arlequín», del 12 al 16 de
septiembre.
Una gran alegría para la familia de los amantes de la danza, según
destacaron en la presentación, y una gran satisfacción para los
aficionados «porque son muy pocos los que vienen con un repertorio
internacional tan completo». Un público que, según destacó
Alicia Alonso, ha ido creando a lo largo de estos años. «Lo más
importante para un artista es dejar en la memoria de la gente su arte, y el
Ballet Nacional de Cuba tiene esta satisfacción», dijo la directora
de la formación dancística, que a lo largo de estos años ha
dado paso, igualmente, a otras generaciones de bailarines: «Siento como si
sembrara un árbol, una planta, y la viera crecer -comentó-. Es una
emoción muy grande la que siento ahora, que estoy viendo como se salen
los frutos».
En esta ocasión, el Ballet Nacional de Cuba viene con una formación
compuesta por 62 bailarines, entre los que destacan figuras como Galina Álvarez,
Alihaydée Carreño, Joel Carreño, o los españoles
Laura Hormigón y Óscar Torrado, que representarán un
variado repertorio con seis espectáculos diferentes, que se abrirán
hoy con tres galas en las que se agrupa parte del repertorio mostrado en los últimos
diez años.
«Es -recordó Alicia Alonso- una panorámica muy amplia; es
como un libro ilustrado con láminas en colores. En estos diez años,
se ha notado mucho la evolución del público. Vienen a vernos
muchos niños y jóvenes, y eso es bueno;, por eso nos sentimos en
parte responsables del crecimiento del amor al ballet en España. Hemos
traído un repertorio que pensamos que es el que quiere ver el público,
y que las nuevas generaciones vean lo que ya han visto sus mayores».
Para la Gala Clásica, que se ofrecerá hoy y el viernes, Alicia
Alonso ha elegido fragmentos de «Coppélia», «La bella
durmiente del bosque» y «Cascanueces», seleccionados entre los más
famosos que conforman el repertorio del ballet clásico en las conocidas
versiones de la gran bailarina, mientras que para la Gala Romántica (sábado
día 25) se han seleccionado los «grand pas» de «Festival
de las flores en Genzano» y de «La vivendiére», así
como «El gran pas de quatre» y el segundo acto de «Giselle».
Para la Gala Española (días 23 y 26), Alicia Alonso ha
seleccionado el «grand pas» de «Paquita», y las danzas españolas
de «La cenicienta», «El lago de los cisnes», «Majísimo»
y la suite de «Don Quijote», rescatando así la presencia de lo
hispano en la danza clásica.
Del 29 de agosto al 2 de septiembre, la formación cubana ofrecerá
un programa compuesto por «Las sílfides», según
coreografía neorromántica de Mijail Fokin; «Diana y Acteón»,
«Aguas primaverales», «Los patinadores», y «El corsario»,
para la primera parte, con la coreografía de «Carmen»,
realizada por Alberto Alonso, en la segunda parte, con distintas parejas de
bailarines cada noche.
La directora cubana es también la responsable de la coreografía
de «El lago de los cisnes», a la que ha dado unos retoques, que se
estrenará en Madrid (del 5 al 9 de septiembre), en una coproducción
con los Teatros de la Generalidad Valenciana, que cuenta con un vestuario nuevo
«muy aéreo» diseñado por Francis Montesinos.
Para cerrar esta temporada del décimo aniversario el Ballet Nacional
de Cuba estrenará en España el ballet «Los millones de Arlequín»,
creación original de Marius Petipa (su última coreografía)
que, según dijo Alicia Alonso, «es un ballet muy tierno, muy alegre,
muy gracioso y ameno, con un decorado brillante -con góndolas y todo-, música
sencilla y vestuario muy colorido, ya que está inspirado en personajes de
la «comedia del´arte», con Arquelín, Colombina, Pierrot,
Pierrete, Arlequinetto, polichinelas... Es gran divertimento en el que lo más
importante es el baile en sí mismo». |