CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 22, 2001



El Ballet Nacional de Cuba hace balance de sus diez años en el Albéniz

MADRID. Carlos Galindo. ABC, España. Aosto 22, 2001

Una vez más, y por décimo año consecutivo, el teatro Albéniz, primero de la Comunidad de Madrid, acoge en su escenario a los componentes del Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, para ofrecer una temporada en la que se incluye una selección de las mejores coreografías, que a lo largo de estos años, ha traído ante el público madrileño la formación cubana, y que se abrirá hoy miércoles con la gala clásica, para cerrarse con el estreno en España de la coreografía «Los millones de Arlequín», del 12 al 16 de septiembre.

Una gran alegría para la familia de los amantes de la danza, según destacaron en la presentación, y una gran satisfacción para los aficionados «porque son muy pocos los que vienen con un repertorio internacional tan completo». Un público que, según destacó Alicia Alonso, ha ido creando a lo largo de estos años. «Lo más importante para un artista es dejar en la memoria de la gente su arte, y el Ballet Nacional de Cuba tiene esta satisfacción», dijo la directora de la formación dancística, que a lo largo de estos años ha dado paso, igualmente, a otras generaciones de bailarines: «Siento como si sembrara un árbol, una planta, y la viera crecer -comentó-. Es una emoción muy grande la que siento ahora, que estoy viendo como se salen los frutos».

En esta ocasión, el Ballet Nacional de Cuba viene con una formación compuesta por 62 bailarines, entre los que destacan figuras como Galina Álvarez, Alihaydée Carreño, Joel Carreño, o los españoles Laura Hormigón y Óscar Torrado, que representarán un variado repertorio con seis espectáculos diferentes, que se abrirán hoy con tres galas en las que se agrupa parte del repertorio mostrado en los últimos diez años.

«Es -recordó Alicia Alonso- una panorámica muy amplia; es como un libro ilustrado con láminas en colores. En estos diez años, se ha notado mucho la evolución del público. Vienen a vernos muchos niños y jóvenes, y eso es bueno;, por eso nos sentimos en parte responsables del crecimiento del amor al ballet en España. Hemos traído un repertorio que pensamos que es el que quiere ver el público, y que las nuevas generaciones vean lo que ya han visto sus mayores».

Para la Gala Clásica, que se ofrecerá hoy y el viernes, Alicia Alonso ha elegido fragmentos de «Coppélia», «La bella durmiente del bosque» y «Cascanueces», seleccionados entre los más famosos que conforman el repertorio del ballet clásico en las conocidas versiones de la gran bailarina, mientras que para la Gala Romántica (sábado día 25) se han seleccionado los «grand pas» de «Festival de las flores en Genzano» y de «La vivendiére», así como «El gran pas de quatre» y el segundo acto de «Giselle». Para la Gala Española (días 23 y 26), Alicia Alonso ha seleccionado el «grand pas» de «Paquita», y las danzas españolas de «La cenicienta», «El lago de los cisnes», «Majísimo» y la suite de «Don Quijote», rescatando así la presencia de lo hispano en la danza clásica.

Del 29 de agosto al 2 de septiembre, la formación cubana ofrecerá un programa compuesto por «Las sílfides», según coreografía neorromántica de Mijail Fokin; «Diana y Acteón», «Aguas primaverales», «Los patinadores», y «El corsario», para la primera parte, con la coreografía de «Carmen», realizada por Alberto Alonso, en la segunda parte, con distintas parejas de bailarines cada noche.

La directora cubana es también la responsable de la coreografía de «El lago de los cisnes», a la que ha dado unos retoques, que se estrenará en Madrid (del 5 al 9 de septiembre), en una coproducción con los Teatros de la Generalidad Valenciana, que cuenta con un vestuario nuevo «muy aéreo» diseñado por Francis Montesinos.

Para cerrar esta temporada del décimo aniversario el Ballet Nacional de Cuba estrenará en España el ballet «Los millones de Arlequín», creación original de Marius Petipa (su última coreografía) que, según dijo Alicia Alonso, «es un ballet muy tierno, muy alegre, muy gracioso y ameno, con un decorado brillante -con góndolas y todo-, música sencilla y vestuario muy colorido, ya que está inspirado en personajes de la «comedia del´arte», con Arquelín, Colombina, Pierrot, Pierrete, Arlequinetto, polichinelas... Es gran divertimento en el que lo más importante es el baile en sí mismo».

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887