CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 22, 2001



Sorpresa por el traslado del Grammy Latino a L.A.

CONTACTO Magazine, agosto 21, 2001.

Después de largas negociaciones entre la Academia del Arte y la Industria de la Grabación, funcionarios de la ciudad de Miami, organizaciones anticastristas y la Unión Americana de Libertades Civiles, la Academia decidió sorpresivamente el 20 de agosto trasladar la ceremonia de entrega del Premio Grammy Latino a Los Angeles, por razones de seguridad.

"Debido a serias preocupaciones por la seguridad y la dignidad de nuestros 10,000 invitados, nominados, intérpretes y patrocinadores de todo el globo, y la amenaza de interrupción durante la transmisión de televisión, la Academia Latina, junto con CBS y Cosette Productions, se ha visto obligada a tomar una decisión difícil y desafortunada: trasladar el programa del segundo Premio Anual Grammy Latino de Miami al Great Western Forum de Los Angeles el 11 de septiembre", indicó el presidente de la Academia, Michael Greene, en una declaración pública.

Alrededor de 60 organizaciones de exiliados manifestaron todo el tiempo que ejercerían su derecho a protestar públicamente por la particpación de artistas cubanos empleados por el gobierno de Fidel Castro, como nominados al Grammy Latino.

Entre los exiliados cubanos es común ver a los artistas empleados por el gobierno de Castro como promotores de propaganda política. En Cuba el gobierno es el único empleador de artistas, escritores y académicos, en tanto que es el único propietario de los medios de producción y servicios del país.

La ciudad de Miami, la Academia y otras personas y organizaciones involucradas trabajaron arduamente por garantizar la celebración del evento en la ciudad floridana, sede de las principales agrupaciones anticastristas, pero también considerada como la capital de la música latina en Estados Unidos.

La decisión de la Academia sorprendió al alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas, y al presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Santos, que habían trabajado celosamente por el Grammy Latino con la divisa de que Miami alberga a una comunidad que ha sido víctima de la represión política de Castro, pero también debía ser un símbolo de la libertad de expresión.

Entre las medidas acordadas estaba la de crear una zona de protestas, donde los exiliados cubanos pudiesen manifestarse sin poner en peligro la seguridad de los participantes e invitados.

"La semana pasada, esa zona de seguridad fue abruptamente cambiada por funcionarios de la ciudad de Miami. Además de este problema, nos enteramos de que más de 100 grupos cubano-americanos serían ahora autorizados a manifestarse en un área de gran tráfico para las actividades del Grammy, poniendo potencialmente a nuestros invitados en serio peligro", señala Greene en su declaración.

"También, la Academia supo que algunos manifestantes tenían boletos asegurados para el programa y estaban organizando la interrupción de la transmisión de televisión", agregó Greene.

Las protestas se llevarían a cabo en la llamada Torre de la Libertad, un antiguo centro de inmigración por el que pasaron centenares de miles de exiliados cubanos y que ahora se ha convertido en un símbolo de la lucha por la democratización de Cuba.

Las autoridades de Miami, que no fueron contactadas directamente por Greene respecto a la decisión, aseguran que sí había garantías para la celebración de la ceremonia.

"Ofrecimos todos nuestros recursos, accedimos a crear un perímetro de seguridad extenso, ¿qué más podíamos hacer?'", se preguntó el alcalde Penelas.

El joven alcalde de origen cubano añadió que el condado ofreció, además, proveer transporte a los asistentes desde el Puerto de Miami hasta "casi la puerta misma'' de la American Airlines Arena.

Mas Santos dijo que estaba en desacuerdo con el traslado del Grammy Latino a Los Angeles, ya que su celebración en Miami habría sido una oportunidad para tocar el tema de la ausencia de libertad de expresión en Cuba.

El trabajo de Penelas y de Mas Santos fue elogiado por Greene en su declaración pública.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) participó activamente en las negociaciones, con el fin de que los exiliados cubanos pudiesen ejercer su derecho a protestar pacíficamente por la presencia de artistas de las esferas oficiales cubanas.

"Es lamentable que una industria que depende tanto de la libertad de expresión esté tan dispuesta a pisotearle ese mismo derecho a una comunidad completa. El retiro de Miami de los Grammy Latinos es una exhibición de arrogancia y refleja su negativa a hallar un término medio. Es una falta de respeto monumental..'', declaró la ACLU en un comunicado hecho público.

Pero en Los Angeles se ha sabido que policías y bomberos dicen desconocer los detalles de este traslado y han pedido más tiempo para organizarse con el fin de garantizar la celebración del evento.

© CONTACTO Magazine

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Libros, posters y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887