CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 21, 2001



Usaron recursos previstos para gastos de emergencia

El Fisco pagó Bs 300 millones por pacientes que fueron a Cuba

Más de 2,8 millardos de bolívares se tomaron de la partida presupuestaria de rectificaciones para cancelar a entrenadores cubanos, construir la plaza Bolívar en República Dominicana y para los trabajos de "mantenimiento mayor" al avión presidencial

Andrés Rojas Jiménez. El Nacional - Caracas, martes 21 de agosto de 2001

En la Ley de Presupuesto Público se faculta al Ejecutivo a hacer uso de la partida de rectificaciones —la cual no debe superar 1% de los ingresos fiscales ordinarios—, con el fin de atender gastos que se consideren necesarios pero que sean imprevistos o compromisos que deba cumplir el Estado venezolano para la atención de casos de emergencia. De esos recursos se tomaron 2 millardos de bolívares —según indica el más reciente reporte de la Oficina Central de Presupuesto—, que fueron asignados al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia para hacer los pagos siguientes:

1,72 millardos de bolívares que se utilizaron para el "mantenimiento mayor" del avión presidencial; dotación de equipos de videoconferencia para los despachos del Presidente, la Vicepresidenta y del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia; refacción del Palacio Blanco y contrato para cubrir honorarios profesionales del personal contratado para la reestructuración del despacho a cargo del ministro Diosdado Cabello.

300 millones de bolívares —de acuerdo con lo expresado en el informe de la Oficina Central de Presupuesto— para "atender gastos por viáticos, pasajes, alimentación, medicinas y otros conceptos, que generan los viajes a La Habana, en la República de Cuba, de las personas que van a ser intervenidas, en el marco del Convenio Médico Integral Cubano Venezolano".

También de las rectificaciones presupuestarias se tomaron 90,2 millones de bolívares, asignados al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y que según indica la Ocepre se utilizarán para "cubrir los gastos por 9 meses para 9 entrenadores y 15 especialistas cubanos en diversas áreas deportivas". La atención de salud en centros hospitalarios de Cuba y el apoyo deportivo proveniente de ese país forman parte del Convenio Integral de Cooperación que suscribieron los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, en octubre del año pasado, en cuyos artículos se contempla que las autoridades cubanas "prestarán los servicios y suministrarán las tecnologías y productos que estén a su alcance" a cambio de que Petróleos de Venezuela coloque en la isla caribeña 35.000 barriles diarios.

Con respecto a la atención médica, hace dos semanas la agencia de noticias del Estado, Venpres, reseñó que un grupo de 64 pacientes había viajado a La Habana para recibir atención médica dentro de los convenios firmados entre los gobiernos de Cuba y Venezuela. De acuerdo con lo mencionado por Venpres, "ha beneficiado a más de 800 personas".

Soberana diplomacia

Otro gasto imprevisto del Poder Ejecutivo que se carga a la partida de rectificaciones, y que fueron transferidos al Ministerio de Infraestructura, suma más de 1 millardo de bolívares "para construir una plaza urbana, sobre terreno cedido por el Gobierno de República Dominicana, donde se albergará una estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en Santo Domingo".

Asimismo, se menciona que los gastos imprevistos de la Cumbre sobre la Deuda Social, que se realizó entre el 7 y el 13 de julio, alcanzaron 1,19 millardos de bolívares; la reunión de mandatarios andinos efectuada en Valencia tuvo un costo de 1,50 millardos de bolívares, y la logística del viaje presidencial a China —también con cargo a la partida de rectificaciones— sumó 700 millones de bolívares. Estas última asignaciones se transfirieron al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lupa en las cuentas

Leonardo Montiel Ortega, especialista en materia petrolera, denunció que Petróleos de Venezuela comete supuestos ilícitos contables en el cumplimiento de las cláusulas del Convenio Integral de Cooperación con Cuba, mediante el cual se le vende a la mayor de las Antillas hidrocarburos y derivados a precios preferenciales.

Según el acuerdo, Venezuela le vende el crudo a Cuba a precio de mercado. La isla cancela 80% en efectivo y por el resto se emiten unos pagarés con vencimientos hasta 15 años. La supuesta irregularidad se produce al momento de que la empresa estatal declara los papeles que recibe de la nación caribeña como dividendos o ganancias por sus operaciones comerciales. Montiel Ortega sostiene que la tasa de financiamiento de los papeles hacen que la suma pierda valor en el tiempo, por lo que incluso en términos absolutos si se llegan a cobrar no habría ganancia para Venezuela.

"El problema es que Pdvsa cobra los barriles a precios internacionales y recibe unos papeles que no tienen ningún valor. No puede pasar algo que vale cero a un dividendo para la República", dijo.

Por este motivo, Montiel Ortega introducirá ante la Contraloría General de la República la solicitud de un arqueo de caja de la estatal petrolera para determinar el tipo de irregularidad cometida, aunque —a su juicio— podría hablarse de desfalco o malversación. En días pasados, el general Guaicaipuro Lameda, presidente de Pdvsa, manifestó que el acuerdo energético entre Cuba y Venezuela marcha sin problemas y descartó por ahora que se hagan modificaciones en las condiciones financieras.

"En este momento no está prevista una reforma del acuerdo, pero el mundo es dinámico, por lo que no se descarta en el futuro. Está funcionando en los términos que están establecidos en el convenio. No hay ninguna situación distinta a la que está en el texto", reiteró.

Norberto J. Méndez

(c)Copyright 2001. CA Editora El Nacional.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887