CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 21, 2001



Cuba dice ser víctima de una «guerra biológica» estadounidense

Angel Tomas González. Especial Para El Mundo, agosto 21, 2001.

LA HABANA.- Las abejas cubanas están en pie de guerra. El enemigo imperialista (Estados Unidos) ha invadido sus colmenas con un insecto que devora sus crías. Al menos así lo considera el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, que ha denunciado que la aparición de esta plaga asesina «forma parte de la guerra biológica contra Cuba».

El citado periódico sustenta su hipótesis alegando que el ataque de la varroa, un ácaro que se alimenta de las abejas recién nacidas, apareció sospechosamente por la parte occidental del país. Los expertos cubanos en abejas, por su parte, sostienen que si la propagación de esta plaga hubiera ocurrido de forma natural los primeros ataques deberían haberse reportado en la zona oriental de la isla.

Se calcula que el genocidio cometido por este insecto en las colmenas cubanas ha ocasionado pérdidas de unos dos millones de dólares (más de 360 millones de pesetas).

La varroasis, nombre de esta enfermedad, ha destruido hasta el momento 16.000 colmenas. Cuba tiene una producción de miel anual de unas 8.500 toneladas. Pero las abejas criollas no tienen vocación de obreras y como apenas trabajan para producir miel, la apicultura cubana ha tenido que crear un tipo de abeja mestiza lograda con el cruce entre una abeja italiana y otra del Cáucaso.

Como la varroasis se ha extendido por la isla, según el diario Granma, se están aplicando diferentes técnicas para combatir esta plaga que se supone ha sido introducida en el país por el «enemigo imperialista». El mercado canadiense, según informa también Granma, es uno de los principales consumidores de la miel cubana.

No es ésta la primera vez que Cuba acusa a Estados Unidos de cometer acciones de guerra biológica contra la isla.

El Gobierno cubano, en décadas anteriores, ha acusado a Washington de introducir en la isla la fiebre porcina y otras plagas que han afectado tanto a los cítricos como al cultivo del tabaco.

© Mundinteractivos, S.A. elmundo.es se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887