CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 21, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Edición del martes, 21 de agosto de 2001 06:44 EMT - Año 3.

Presidente de Consejo de Ministros de la Unión Europea visitará Cuba

LA HABANA, Ago 20 (AFP) - Lunes 20 de ago - El presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) y canciller de Bélgica, Louis Michel, llegará a Cuba en visita oficial de tres días a partir del próximo miércoles, informó este lunes la Cancillería local.

Según el programa oficial, Michel, también viceprimer ministro de su país, arribará al final de la tarde del miércoles, para iniciar la agenda oficial el jueves, cuando sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

En la misma fecha se encontrará con el ministro de Economía y vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, José Luis Rodríguez, cerrando la jornada con un recorrido por la parte vieja de La Habana.

El viernes, en su último día de estancia, Michel visitará una fábrica de habanos, el Museo de la Revolución, una exposición de pintura flamenca y el cementerio de Colón, para concluir la jornada y su agenda oficial con una conferencia de prensa conjunta con Pérez Roque.

Cuba es el único país latinoamercano que no tiene acuerdo marco de cooperación con la UE, bloque que sólo mantiene programas de ayuda humanitaria a la isla.

El 1996 el Consejo de Ministros de la UE aprobó una Posición Común con respecto a Cuba, en la que se le exige a la isla cambios en materia de democracia y derechos humanos como condición para establecer un acuerdo marco.

Pero varios miembros de la UE han manifestado recientemente su opinión favorable a un cambio de esa Posición Común, entre ellos Alemania y Bélgica, país visitado oficialmente por Pérez Roque en julio pasado.

Bélgica preside la UE hasta diciembre próximo, y debe ceder ese plaza rotativa a España en enero del 2002.

Canciller venezolano visitará Cuba esta semana

LA HABANA, Ago 20 (AFP) - Lunes 20 de ago - El canciller de Venezuela Luis Alfonso Dávila realizará una visita oficial a Cuba de cuatro días a partir del miércoles próximo, informó este lunes en La Habana María Cristina Barroso, funcionaria que encabeza la avanzada venezolana.

Barroso dijo a la agencia Prensa Latina que la visita de Dávila servirá para afianzar los fuertes vínculos entre los dos países y conocer sobre el terreno el desarrollo cubano en materia de salud, educación y deportes.

Desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela 1999, las relaciones entre ambos países se han incrementando hasta el punto que se le considera una alianza estratégica.

En octubre del pasado año, el presidente Fidel Castro visitó Venezuela donde suscribió con Chávez importantes acuerdos de colaboración, ampliados este mes en otra estancia venezolana del mandatario cubano del 11 al 13 de agosto corriente.

En ese mismo contexto de fortalecimiento de las relaciones, Chávez hizo una visita oficial a la Habana de tres días en marzo pasado.

Grupos de la derecha del exilio aplauden que los Grammy Latinos se celebren en Los Angeles

MIAMI, 21 AGOSTO (Cubanueva.com, servicio especial) .- Miguel Saavedra presidente del grupo del exilio cubano, Vigilia Mambisa, aplaudió ayer que los Grammy Latinos se celebren finalmente en Los Angeles y no en Miami como estaba previsto.

La organización del evento, la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, en sus siglas en inglés), apuntó ayer que el cambio de sede se ha debido a que no estaban en posición de garantizar la seguridad de los asistentes ante las numerosas manifestaciones de grupos del exilio cubano convocadas para protestar por la participación de artistas cubanos.

Más de 100 pequeños grupos del exilio cubano en Miami, entre ellos Vigilia Mambisa, recibieron ayer el visto bueno de las autoridades de la ciudad para manifestarse el día de la celebración de los Grammy frente al estado American Airlines Arena, lugar donde iban a celebrarse el próximo 11 de septiembre en Miami.

Saavedra explicó que ellos no se oponían a la celebración de los Grammy Latinos en Miami, pero si a la participación de artistas cubanos, puesto que suponía "un triunfo de Castro".

Sin embargo, señaló que, gracias a esta decisión, anunciada ayer por el presidente y director general de LARAS, Michael Greene, "la ciudad de Miami se ha evitado un gran problema".

Oeste cubano atento trayectoria de tormenta tropical Chantal

LA HABANA, Ago 20 (AFP) - Lunes 20 de ago - La provincia cubana de Pinar del Río (extremo oeste) y la Isla de la Juventud (al sur) se mantenían este lunes en fase informativa por la tormenta tropical Chantal, que no ofrece peligro pero podría afectar a Cuba por la extensa área de nublados, informó el Instituto de Meteorología.

El aviso número 18 del Instituto, dijo que a las 6H00 (10H00 GMT), la tormenta se encontraba a 350km al este de Belice con un centro pobremente definido, y acompañada por una extensa área de nublados que cubre casi todo el Mar Caribe Occidental.

Chantal mantiene vientos máximos de 100km/h, una presión central de 1.008 hectopascal y se mueve a 26km/h.

Se pronostica poco cambio en organización e intensidad del meteoro en las próximas horas, en las que continuará moviendose con rumbo oeste noroeste a unos 25km/h, según la nota informativa.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887