CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 21, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 21 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

La decisión toma por sorpresa a los líderes de la ciudad

Jeannette Rivera-Lyles. El Nuevo Herald

Tomando por sorpresa a líderes y funcionarios electos locales, los organizadores de los Grammy Latino cambiaron súbitamente el lunes de Miami a Los Angeles la 2da entrega anual del galardón musical para artistas hispanoparlantes.

El presidente de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de Grabación (LARAS), Michael Greene, dijo que se veía obligado a hacer el cambio por razones de seguridad.

"Debido a serias preocupaciones por la seguridad y la dignidad de nuestros 10,000 invitados, artistas y auspiciadores de todo el globo, y la amenaza de interrupciones durante la transmisión... hemos sido forzados a tomar una decisión difícil y desafortunada'', dijo Greene en un comunicado de prensa.

Los organizadores del evento se oponían a que una coalición de más de 60 grupos del exilio protestara a una cuadra del American Airlines Arena (AAA), en el corazón de Biscayne Blvd, frente a la Torre de la Libertad. En su opinión, la cercanía de los manifestantes exponía a los asistentes al evento a "humillaciones'' y peligro inminente. Citaron como ejemplo las protestas en 1999 durante el concierto de la agrupación cubana Los Van Van, en la que algunos manifestantes lanzaron huevos y otros objetos a los asistentes al mismo.

"Sufrir ese desprecio es humillante como mínimo, y peligroso en el peor de los casos'', dijo Greene a Associated Press (AP).

El alto ejecutivo, sin embargo, no le comunicó su decisión directamente a los funcionarios de la ciudad de Miami ni a los del Condado de Miami-Dade que llevaban meses planeando, en conjunto con los representantes de LARAS, la logística del evento. La última semana fue particularmente agitada, con la Unión de Libertades Civiles (ACLU) sentado a la mesa de negociaciones en un intento por garantizar que los grupos de exiliados que se oponían a la presencia de artistas cubanos en el evento, pudieran ejercer efectivamente su derecho constitucional a la libre expresión.

"¡Asombroso! Francamente arrogante'', dijo el alcalde de Miami, Joe Carollo, reaccionando al hecho de que fue a través de la prensa que se enteró del cambio. Carollo recalcó que en todo momento estuvo disponible para Greene y los demás organizadores, pero que estos hicieron evidente "desde el principio'' que tenían poco interés en llegar a un acuerdo.

"Si hubiese sido por ellos las protestas se hubiesen ubicado en los Everglades'', fustigó el alcalde municipal haciendo referencia al tono de las negociaciones.

Coincidentemente, mientras LARAS hacía pública su decisión, el alcalde del condado, Alex Penelas, ajeno a los hechos, daba una conferencia de prensa anunciando el progreso de las conversaciones.

"El señor Greene no me ha dicho en ningún momento que se va de Miami. Creo que esas son inferencias que ha hecho la prensa. Le hemos hecho una propuesta razonable, en la que hemos demarcado un área de alta seguridad, que si la consideran objetivamente resolverá este problema'', decía Penelas mostrando un optimismo que fue aplastado minutos después al conocer la decisión de mudar los Grammy Latinos por los medios de comunicación, al igual que Carollo.

Una vez enterado, Penelas rechazó de plano que la seguridad de los participantes el evento no se pudiera garantizar.

"Ofrecimos todos nuestros recursos, accedimos a crear un perímetro de seguridad extenso, ¿qué más podíamos hacer?'', preguntó el edil. Penelas añadió que el condado ofreció, además, proveer transporte a los asistentes desde el Puerto de Miami hasta "casi la puerta misma'' del AAA.

Greene, sin embargo, indicó en su comunicado que su organización había llegado a un acuerdo con la ciudad de Miami hace dos meses, que la administración del municipio cambió "abruptamente''.

Tanto Carollo como el administrador de la ciudad, Carlos Giménez, negaron que en dicho acuerdo se hubieran comprometido a ubicar a los manifestantes tres bloques al sur del AAA, como alegan los organizadores.

A su vez, el ACLU, culpó directamente a los Grammy Latinos del fracaso de las conversaciones.

"Es lamentable que una industria que depende tanto de la libertad de expresión esté tan dispuesta a pisotearle ese mismo derecho a una comunidad completa. El retiro de Miami de los Grammy Latinos es una exhibición de arrogancia y refleja su negativa a hallar un término medio. Es una falta de respeto monumental..'', fustigó el grupo defensor de los derechos civiles en un comunicado.

Penelas, no obstante, indicó que a pesar de todos los contratiempos trabajaría "arduamente'' para traer el espectáculo a Miami en el 2002.

Los reporteros de El Nuevo Herald Ketty Rodríguez e Iñigo Aristu colaboraron con esta información.

Canciller venezolano inicia visita oficial el jueves

Recorrerá el centro habilitado en Cuba para atender a un grupo de enfermos de Venezuela

Agence France Presse. La Habana

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Luis Alfonso Dávila, realizará una visita oficial de tres días a Cuba a partir del jueves próximo, informó ayer la Cancillería local.

Según el programa oficial, Dávila sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en la mañana del viernes, para después encontrarse con el presidente de Parlamento, Ricardo Alarcón.

También conversará en la misma jornada con la ministra de Inversión Extranjera y Colaboración, Martha Lomas, y visitará el centro internacional de salud "La Pradera'', donde reciben atención enfermos venezolanos, como parte del programa de colaboración entre ambos países suscrito el pasado año.

Antes de su partida, el sábado, Dávila se entrevistará con el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas, y recorrerá la Habana Vieja.

Desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela 1999, las relaciones entre ambos países se han incrementando hasta el punto que se le considera una alianza estratégica.

En octubre del pasado año, el gobernante Fidel Castro visitó Venezuela donde suscribió con Chávez importantes acuerdos de colaboración, ampliados este mes en otra estancia venezolana del mandatario cubano del 11 al 13 de agosto corriente.

En ese mismo contexto de fortalecimiento de las relaciones, Chávez hizo una visita oficial a la Habana de tres días en marzo pasado.

LA ISLA

Carta de Cuba

PROSTITUCION/ El aumento de la prostitución en Santiago de Cuba parece incontrolable.
En una comparecencia televisiva, Ana María Veloz, miembro de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas, señaló que "es un bochorno que las jóvenes se dediquen, por unos miserables dólares, a vender su cuerpo a un visitante''.
Fuentes de la policía santiaguera aseguran que se han detenido a más de 70 jóvenes que ofrecían favores sexuales a los turistas. Según datos oficiales, en el año 2000, se casaron más de 5 mil muchachas con visitantes extranjeros. Estos matrimonios tienen sus destinos mayoritariamente en México, España e Italia.

CONTAMINACION/ La contaminación ambiental tiene de mal humor a los habitantes de Cienfuegos, inmersa en una nube de gases y residuos de las fábricas de cemento y de electricidad.
"Nos estamos muriendo por la contaminación'', indicó María, una vecina de la avenida San Carlos. Según la doctora Rosario Jiménez, que labora en un policlínico comunitario, ''todos los días recibimos niños afectados por la falta de aire, asma o bronquitis, como resultado de la contaminación de la atmósfera. Algunos de ellos se nos han muerto''.
Aunque la dirección provincial de Salud Pública no ha querido ratificar las cifras, se conoce que al menos seis menores murieron por trastornos respiratorios en lo que va de año.

CADAVERES/ El robo de cadáveres tiene asustados a los habitantes de Guantánamo. Todos los días aparece una tumba canibaleada.
"Es un sacrilegio robarse los muertos'', indicó Rubén Cañizares, un enterrador del cementerio que lleva en su oficio más de veinte años. Cañizares explicó a Carta de Cuba que en los últimos tres meses desaparecieron unos veinte cadáveres de sus tumbas. Algunos vecinos señalan que los ladrones de tumbas utilizan los muertos para hacer brujerías.

BASURA/ El gobierno inició una campaña por la radio nacional para recuperar la mayor cantidad de basura.
En un programa especial de Radio Rebelde, periodistas y funcionarios del Ministerio de la Industria Básica subrayaron que no se podía perder ni una sola libra de basura, sobre todo de plásticos, latas de refrescos o maderas.
Según los periodistas, "la gente va a los basureros y se llevan todo lo que sirve para reciclar, por lo que la economía cubana pierde miles de dólares''.
Los basureros son una fuente para que la población encuentre maderas, cartón, envases y hasta comida que botan los hoteles y centros turísticos destinados a los extranjeros.

La pérdida de los Grammy causa gran daño a Miami

Joaquim Utset. El Nuevo Herald

La sorprendente partida de los premios Grammy Latinos supone para Miami, además de una pérdida de $35 millones de impacto económico directo, un grave revés a sus aspiraciones de consolidarse como una verdadera capital de la industria hispana del entretenimiento, opinaron ayer autoridades y empresarios.

Pese a que la causa de la partida es aún tema de debate, ejecutivos de discográficas, funcionarios de turismo y analistas políticos dijeron temer que la retirada de los premios reafirme la percepción de Miami como una urbe en la que las pasiones políticas interfieren en el natural desarrollo de los negocios.

"Es vergonzoso. Tendrá un impacto negativo para nosotros'', opinó Frank Nero, presidente del Beacon Council, la agencia de desarrollo económico de Miami-Dade. "Perder los Grammys perjudicará nuestros esfuerzos por promover esta comunidad como capital cultural y económica''.

La movida pone en cuestión el posicionamiento de Miami como un centro de negocios para aquellas compañías que están estudiando mudarse o abrir filiales acá, agregó Nero. "Nuestros competidores utilizarán esto para explotar todavía más una imagen negativa de Miami'', dijo.

El director ejecutivo de los Grammy Latinos, Michael Greene, señaló en un comunicado que las dudas sobre la seguridad de sus invitados, nominados y patrocinadores ante las esperadas manifestaciones de organizaciones del exilio cubano, lo obligaban a llevarse el espectáculo a Los Angeles, donde se celebró el año pasado su primera edición.

Sin embargo, en esta ocasión las culpas están menos claras.

"Tengo que enfatizar que aquí no se puede culpar a los exiliados ni a los funcionarios gubernamentales por esto. Aquí, quien se mostró intransigente fue el señor Greene'', afirmó Rosalind J. Matos, abogada de la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU).

El espectáculo iba a traer a Miami cerca de 15,000 visitantes quienes, según los organizadores, inyectarían a la economía local $35 millones en unos días en gastos de hoteles, restaurantes, transporte y utilización de espacios para fiestas organizadas por los sellos discográficos. Ayer, todo quedó cancelado.

"Estamos desilusionados. Habrá hoteles sin huéspedes'', dijo William Talbert, presidente del Buró de Convenciones y Turismo del Gran Miami. "Adicionalmente, perderemos una tremenda cobertura de televisión [por CBS] que llegaría a 800 millones de personas''.

Miami es la cabeza de la industria musical hispana y latinoamericana, y es donde grandes discográficas como Sony Discos, BMG, EMI Latin y Universal/Polygram han establecido sus sedes.

"No tiene lógica, sentido, que los Grammy Latinos no se hagan en Miami; éste es el sitio natural para los premios. La realización del evento marcaba la consolidación de la ciudad como la capital de la música latina. Esto afecta la imagen de Miami'', dijo Francisco Villanueva, ex presidente de la discográfica BMG y actual presidente de la independiente Mock & Roll.

La industria de la música latina en Estados Unidos facturó $608 millones en el 2000, según la Asociación de la Industria Discográfica (RIAA).

"Los discos se seguirán vendiendo aunque los Grammy se hagan en la China, pero el cambio de sede será una lástima para Miami, porque deja de ganar dinero y evita que se refuerce como plataforma internacional de la música latina'', Eddie Fernández, vicepresidente de artistas y repertorio de Universal Music Latino.

El año pasado, cuando los Grammy se fueron a celebrar su primera edición a Los Angeles, la ahora difunta ordenanza del Condado de Miami-Dade en contra de hacer negocios con Cuba fue señalada como la culpable indiscutible de la partida de los premios.

Darío Moreno, politólogo de la Universidad Internacional de la Florida, consideró que se deberá esperar unos días para ver si esta salida de los Grammys de Miami es percibida como producto de la intransigencia de sectores del exilio o, en realidad, como del inmovilismo de los organizadores.

En todo caso, la salida de los Grammys por la puerta de atrás, a menos de un mes para su celebración en el American Airlines Arena --tras un considerable esfuerzo de los líderes locales--, es también una bofetada a quienes querían presentar una visión más apacible de Miami, agregó Moreno.

"Los que nos querían llevar hacia adelante han quedado con el ojo morado'', sentenció.

Emilio Estefan, Jr., el influyente empresario musical que abogó arduamente para que se hiciera la entrega de los Grammy Latinos en Miami, simplemente reaccionó a la partida del evento con un "sin palabras'', según su portavoz Jorge Plasencia.

Los reporteros de El Nuevo Herald Daniel Shoer y Erwin Pérez contribuyeron a esta información.

Declaración oficial de Michael Greene

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887