CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de agosto, 2001


¿Irónico yo?

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - Marta, mi joven vecina estudiante de Derecho, exclamó: "¡Poca alimentación... y con estos calores!". Así se expresó al regreso del agromercado, mientras depositaba las jabas con algunas viandas sobre la mesa. Ella se dejó caer sobre una butaca como si tratara también de liberar su alma del sudoroso cuerpo que la oprime.

La expresión de la adolescente me hizo recordar el informe de José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación de Cuba, cuando meses antes anunció: "La alimentación de la población, considerando todas las fuentes de suministros, se estima alcance 2,585 calorías y 68 gramos de proteínas per cápita, lo cual demuestra una importante recuperación con 1,940 y 48, respectivamente, alcanzados en 1993".

Lo cierto es que las cifras ministeriales no coinciden con la situación, con la realidad que vive el país. No es justo comparar los resultados del año 2000 con los del peor año del llamado período especial, 1993, como lo hacen las autoridades gubernamentales. Ese análisis debe completarse teniendo en cuenta años de épocas anteriores a la desastrosa experiencia socio-económica, única en tiempos de paz.

Tomemos, por ejemplo, la información ofrecida por el Instituto Cubano de Economistas Independientes acerca de la nutrición per cápita diaria en el país -que utiliza por fuentes los anuarios estadísticos de Cuba, periódicos y revistas nacionales (Granma, Juventud Rebelde, Bohemia) e informaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En el año 1988 se registraron 2,948 calorías y 78,1 gramos de proteínas, en 1993 fueron 1,940 y 48 respectivamente, y para el 2000 se alcanzó 2,585 y 68. Ciertamente, si se tiene en cuenta todas las mezclas que el gobierno de Fidel Castro nos impone como posibles fuentes adicionales de proteínas y partiendo de las estadísticas anuales, la alimentación experimentó cierta mejoría en el 2000 respecto a 1993, pero aún está por debajo de lo obtenido en 1988, realidad que omite el alto funcionario.

Por otro lado, y siempre según las cifras oficiales, durante 1993 el pueblo de Cuba tuvo acceso a un per cápita diario de cantidades inferiores a las recomendadas por la FAO y la OMS, lo que en su momento constituyó una de las causas fundamentales de la neuropatía que afectó a numerosos cubanos, y llegó incluso a convertirse en preocupación para el régimen totalitario.

Sin embargo, a otra conclusión nos llevan las evidencias. Hasta agosto del 2001, según consta en la libreta de racionamiento, se le vendió a cada ciudadano 460 gramos de carne de res, 690 de pollo, 1,822 de pescado en conserva y 2,880 de huevos. Además, ciertas cantidades de picadillo de soya (llamado también "texturizado"), de masa cárnica, de salchichas y de jamonada, todas las cuales suman 2,300 gramos. Estos últimos productos se caracterizan por su mala calidad, así como por su pésimo sabor y olor.

Hasta agosto del presente año, el consumo per cápita diario de proteínas vendidas por el Estado a los cubanos ascendía a 38,1 gramos. De mantenerse la misma frecuencia en las ventas de estos productos, al finalizar el 2001 tendremos un consumo por persona de aproximadamente 57,2 gramos. Magnitud superior a la de 1993 pero inferior a la de 1988, e incluso menor a la lograda en el 2000.

No se tiene en cuenta la venta de productos cárnicos en la red nacional de tiendas dolarizadas, agromercados de precios liberados u otros mercados paralelos, debido a que en ellos sólo puede comprar el diez por ciento de la población de la isla.

Como en broma, un dietista comentó cómo algunas enfermedades -además de la neuropatía- se relacionan con el desbalance dietético en la alimentación diaria: "Después de todo los cubanos tenemos suerte -afirmó. En la Edad Media se conoció una enfermedad de la nutrición que todavía golpea a la humanidad, y que se caracteriza por el exceso de ácido úrico en la sangre y ataques inflamatorios en las articulaciones. Sus causas están dadas por la vida sedentaria y el exceso de alimentos ricos en nucleoproteínas. Se le conoce por Gota, debido a la antigua creencia de que era causada por una gota de humor acre depositada en las articulaciones".

Resultaría irónico que el gobierno de Cuba saliera ahora con el cuento de que la falta de proteínas per cápita diaria en la alimentación del cubano promedio se debe al celo de nuestros dirigentes para evitar que la ciudadanía padezca de esa enfermedad medieval.

Nada, que el régimen castrista se ha propuesto declarar a Cuba "territorio libre de la Gota".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887