CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 20, 2001



Salud a la cubana

Tal Cual Digital. Caracas, lunes 20 de agosto de 2001

La primera vez que vinieron médicos cubanos a Venezuela fue cuando Guillermo Call, gobernador de la Cuarta en Monagas (ahora, en la Quinta, lo es de nuevo), contrató treinta de ellos. La Federación Médica armó el consabido zafarrancho y Call se vio obligado a rescindir el contrato. Pero pidió a la Federación que le enviara treinta médicos venezolanos para meterlos en los pueblitos donde habían estado los cubanos. Todavía los está esperando.

Ahora hay unos doscientos médicos cubanos en el país y existe el mismo debate. El gremialismo médico insiste en que hay unos 8 mil galenos venezolanos desempleados y que los cubanos ejercen ilegalmente la medicina en el país, desplazando a los venezolanos. El argumento suena bien pero no se sostiene mucho. Los cubanos ejercen en sitios donde los que deberían ejercer legalmente no van o sólo lo hacen cuando, recién graduados, están obligados a cumplir con "la rural". La objeción de que las condiciones son muy malas vale también para los cubanos. Pero estos van. A los habitantes de La Sabana, en Vargas, por ejemplo, o de cualquier otra aldea parecida, donde nunca hubo médico fijo, debe importarles un comino que los cubanos no hayan revalidado. Están ahí, a la mano, y eso es mucho decir cuando hay una emergencia.

TalCual buscó y encontró médicos cubanos. En la página 8 están las conversaciones con ellos. Fuera de su proverbial acento en el habla, son indistinguibles de sus pares venezolanos. Ni mejores ni peores como profesionales. ¿Lavadores de cerebros? ¿Catequistas revolucionarios? No es lo que dicen sus pacientes y vecinos e incluso sus colegas venezolanos. Sólo se ocupan de su cometido y ya. Son el fruto, paradójicamente exitoso, de un modelo político, económico y social fracasado, que, sin embargo, por una de sus terribles distorsiones sociales, puede darse el lujo de exportar médicos a muchos países. Servidores del Estado, no es que sean unos sacrificados samaritanos sino que van donde los mandan y no tienen alternativa. Cuba no es, por supuesto, el sitio que uno quisiera para vivir, pero en este donde vivimos algo debe estar funcionando muy mal como para que el sistema de salud pública se haya degradado tanto y que para poder atender los villorrios más alejados tengamos que valernos de médicos extranjeros. Más que esa paranoica preocupación por la "cubanización" valdría la pena preguntarse qué podemos hacer para darle a este país un sistema de salud pública y de seguridad social decente. En eso, este gobierno va rumbo a los tres años perdidos. Porque lo de los médicos cubanos no pasa de ser un pañito caliente

Médicos cubanos, felices en Venezuela

No creen estar arrebatando plazas de trabajo a los galenos de nuestro país y niegan a toda costa haber realizado alguna mala praxis

Herminia Fernández Sandoval. Tal Cual, agosto 20, 2001.

La presencia de los médicos cubanos desde diciembre de 1999 ha arrastrado una polémica en el sector salud de Venezuela. Son muchos los comentarios que han surgido sobre la delegación cubana presente en el país; desde casos de mala praxis, pasando por mala recomendación de medicamentos, hasta denuncias de estar quitando plazas de trabajo a los galenos venezolanos.

Para Alberto Sotolongo, coordinador de los médicos cubanos en el estado Vargas, todas estas acusaciones tienen un trasfondo político. "Nos ligan a Chávez y al comunismo, por ello el rechazo", asegura.

Sotolongo justifica su permanencia y la de sus colegas en Venezuela -203 en total- diciendo que responde a un programa de ayuda de su nación para países del tercer mundo, denominado Plan Integral de Salud que surgió en 1998 a raíz del huracán Mitch que afectó a Centroamérica.

Dice que actualmente este proyecto se ha extendido a Africa y muchos otras naciones de América como Paraguay, donde tienen 200 médicos, en Haití 400, en Guatemala otros 400 y en Honduras 300. El convenio consiste en que Cuba garantiza la presencia de personal médico de forma gratuita, pero el Estado al cual le están brindando apoyo se encarga de la manutención (alojamiento, alimentación y gastos personales). El sueldo de los cubanos corre por cuenta del Gobierno de Fidel Castro, pero la paga le es entregada directamente a sus familiares.

Todo tiene justificación

Sotolongo, de 40 años de edad, casado, con dos hijos, es especialista en medicina general integral y diplomado internacional en epidemiología en la ciudad de México. Muy ecuánime y firme, asegura no sentir rechazo de parte de médicos venezolanos "como lo publican los medios de comunicación en entrevistas y reportajes".

En todo momento desmiente las acusaciones de que alguno de sus compatriotas haya ejecutado una mala práctica médica dentro de la comunidad varguense, o en alguno de los otros estados del país donde se encuentran trabajando (Trujillo, Lara, Barinas y Miranda). No está comprobado.

De igual manera, niega que estén laborando con medicamentos cubanos. Admite que recién llegados trajeron algunas medicinas pero se acabaron hace mucho tiempo. Aclara que se adaptaron de manera fácil a los medicamentos venezolanos porque no hay diferencias importantes de un país a otro.

Muy preocupado, Alberto Sotolongo señala que tampoco están aquí para quitarle el trabajo a los galenos venezolanos. Justifica que no reciben sueldo de parte de Venezuela, y además atienden en sectores urbanos poco visitados.

De la medicina venezolana comenta que tiene un modelo de atención parecido al de Cuba, pero acota que existen pocos médicos para el número de habitantes. Comparando con la situación de su tierra de origen, explica que cuentan con 59 médicos por cada diez mil habitantes, mientras que aquí (según indicadores del año 1999) hay sólo 24 por la misma cantidad de personas.

Marcando pauta

En total, son 73 mujeres y 135 hombres los médicos cubanos. El primer grupo arribó el 17 de diciembre del 99. Por lo general el período de estadía por cada galeno es de dos años mientras cumplen la misión, ya luego si el Ejecutivo venezolano requiere todavía de sus servicios, enviarán relevos. En una primera etapa se ocuparon de la situación de desastre, y a partir de marzo de 2000 comenzaron a trabajar con el modelo de atención integral.

Actualmente atienden en los ambulatorios recuperados de Vargas y en espacios que convirtieron en unidades de atención integral. Están marcando la pauta con el proyecto de visitar a las comunidades en horas de la tarde para garantizar una identificación de factores de riesgo, de problemas de salud que puedan estar presentes y luego buscar mecanismos de solución.

También han creado una escuela de brigadistas en salud integral que funciona entrenando personas del estado Vargas con noveno grado aprobado, como mínimo de requerimiento. Este programa de capacitación dura seis semanas y consta de cuatro módulos: uno que instruye sobre aspectos generales de la participación de la comunidad en función de la solución de problemas; otro de la prevención de enfermedades transmisibles; un tercero abocado a padecimientos crónicos no transmisibles y enfermedades cardiovasculares; y el último, vinculado a la prevención de la drogadicción y otras afecciones presentes en las comunidades como las infecciones de transmisión sexual o embarazo en la adolescencia. Muy orgulloso, Sotolongo revela que 12, de los 300 brigadistas que han formado, ganaron la oportunidad de estudiar medicina en Cuba, donde se encuentran actualmente.

Aunque ha tomado vacaciones sólo en diciembre del año pasado y se comunica con su familia una vez por semana, Alberto Sotolongo se siente a gusto en Venezuela, comprometido con el trabajo que se le ha encomendado. Dice que no le importa estar lejos porque mientras cursaba estudios, le enseñaron a querer y comprometerse con su profesión sin importar dónde y cómo la practicara.

Juntos como hermanos

Tres ambulatorios donde laboran médicos cubanos en Vargas, fueron visitados por TalCual. Uno de los centros de salud era compartido entre galenos de Venezuela y de Cuba. Aparentemente en el ambulatorio Aura Pinto, la doctora venezolana María Georgina Anzola, expresa que hasta los momentos ha trabajado bien con su colega cubana. No obstante, indica que sí se han presentado algunas diferencias en cuanto a diagnóstico porque para determinados casos no se comunican bajo los mismos términos.

Anzola destaca que al hacer un diagnóstico, discuten claramente que éste sea acertado porque si no, al paciente se le puede decir que tiene algo grave cuando realmente se trata de una afección leve.

El doctor Alejandro Bermúdez de Cuba labora en el centro de Salud de la Alcaldía de Vargas, es un especialista que también comparte con médicos venezolanos. Destaca que jamás ha tenido ningún tipo de diferencia, por el contrario, expone que muchas veces intercambian conocimientos y esto es positivo para ambos profesionales. Este hombre también está en el país desde 1999 pero espera regresar pronto a Cuba cuando acabe su tiempo de trabajo. "Venezuela me parece chévere, pero más me gusta Cuba", resalta.

Flora Zuloaga, también de nacionalidad cubana y con el mismo tiempo en el país que Sotolongo y Bermúdez, al preguntársele por su familia la invade una cara de tristeza; recuerda que en su nación de origen la espera un hijo de 12 años. Sin embargo, la alegría le vuelve cuando se le pregunta por la gente venezolana. Trabaja en el ambulatorio de El Cojo, y ya cuenta con el reconocimiento de sus pacientes, tanto, que recibe personas que vienen de Caracas y El Junquito para darles atención médica.

Copyright 2000. Editorial la Mosca Analfabeta C.A.Todos los Derechos Reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887