CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 20, 2001



Cuba intenta ahorrar tres mil millones de dólares en compras de petróleo

Fuente : Notimex. Fecha : 20/08/2001. Noticias Petróleo.

La Habana - El gobierno de Cuba aspira a ahorrar unos tres mil millones de dólares en importaciones de hidrocarburos con el aumento de la extracción de petróleo crudo y gas natural, que parece continuar una tendencia expansiva.

Para alcanzar ese fin, aceptado como difícil por los estrategas económicos del gobierno del presidente Fidel Castro, la isla debe pasar de producir más de 20 millones de barriles de crudo en este año hasta 42 millones en el 2005.

La empresa estatal Cubapetróleo (Cupet) y compañías extranjeras establecidas en la isla bajo contratos de riesgo, se proponen invertir unos 150 millones de dólares en equipos de perforación y de operación de pozos, dijo una fuente oficial.

El semanario Granma Internacional agregó que también se acondicionan los nuevos yacimientos descubiertos y se ejecutan redes de oleoductos y gasoductos, para llevar a los clientes tanto el crudo como el gas natural para uso doméstico.

El gobierno cubano tiene contratos de exploración a riesgo en 20 bloques con compañías de Canadá, Reino Unido, Francia, Suecia, España y otros países, con una inversión estimada en 650 millones de dólares.

El consorcio canadiense Sherrit International se mantiene como líder en el sector y destaca como socio de Cupet y la Unión Eléctrica en la planta de Energas del polo turístico de Varadero que, según un reporte empresarial, ayuda a generar 125 megawatts.

La producción de crudo se elevó al año pasado a 18 millones 900 mil barriles y la utilización del gas asociado al petróleo registró más de 574.1 millones de metros cúbicos, según informe del Banco Central de Cuba.

Para el 2001 las autoridades esperan una producción de 26 millones 600 mil barriles (sumando crudo y el equivalente de gas asociado), cifra menor que lo programado (28 millones) pero que debe satisfacer el 40 por ciento de las necesidades de combustible.

En las proyecciones para el 2001 y los años subsiguientes, se calcula un aumento de la producción contando con la extracción de la denominada franja norte.

Esta área incluye desde la playa Guanabo, al este de la capital, hasta la ciudad de Cárdenas, en la provincia occidental de Matanzas.

La prensa oficial anunció la semana pasada que la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, completó los siete millones de barriles de crudo y que para finales de año intenta superar el total del año pasado de 11 millones 690 mil.

En junio pasado, la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente informó que produjo tres millones 850 mil barriles, y aseguró que cumplirá en octubre próximo su compromiso de llegar a la cifra récord de siete millones de barriles.

Según Cupet, el volumen actual de producción diaria alcanza los 65 mil barriles de petróleo equivalente (crudo más gas) y garantiza el 70 por ciento del consumo en la generación de electricidad en las centrales termoeléctricas.

Al utilizar en las termoeléctricas crudo cubano, pesado y con alto contenido de azufre, las autoridades hicieron en los últimos años costosas inversiones para reparar averías en las calderas, que al parecer continúan dada la persistencia de los apagones.

Cuba consume un promedio de 63 millones de barriles de petróleo cada año, cifra que contrasta con los 91 millones de barriles de crudo que la desaparecida Unión Soviética le suministraba cada 12 meses, hasta 1989.

La supresión de esos envíos, junto con el cese del comercio preferencial y créditos blandos, fue el punto de partida de la grave recesión económica cubana, al reducirse en un 35 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de 1989 a 1993.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887