CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 20, 2001



Colombia/IRA: Cuba vincula a detenido

Viernes, 17 de agosto de 2001 - 22:41 GMT

Los tres detenidos esperan que se defina su futuro judicial en Colombia.

Escribe Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en La Habana. BBC Mundo

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reconoció este viernes que Niall Connolly, uno de los irlandeses detenidos en Colombia en supuesta relación con la guerrilla, es el representante oficial del Sinn Fein -considerado brazo político del Ejército Republicano Irlandés- en la isla.

"Efectivamente el Sr. Connolly es el representante oficial de Sinn Fein para Cuba. Esta organización está legalmente reconocida como un partido político en el Reino Unido", afirmo a la BBC Aime Fernández, portavoz de la cancillería cubana.

Con esta declaración oficial parece confirmarse que Niall Connolly no solo es miembro del Sinn Fein sino que además es su representante para América Latina y cumplía sus funciones desde Cuba.

Sin embargo, la Cancillería cubana tomó distancia del problema afirmando que "queremos dejar muy claro que la presencia del Sr. Connolly en Colombia no tiene ninguna conexión con las actividades oficiales y legales que desarrollaba en La Habana".

Fernández dijo a la BBC que también son falsas las versiones de prensa que acusan a Cuba de haber enviado una veintena de militares a Colombia para entrenar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en el uso de helicópteros.

Rebeldes en Cuba

En Cuba existen representaciones oficiales de muchos los movimientos revolucionarios de izquierda del mundo. De hecho, desde 1959 hasta la década de los años 80, miles de guerrilleros se entrenaron en la isla.

El propio Fidel Castro reconoció públicamente que, con excepción de los mexicanos, el resto de las guerrillas de América Latina habían recibido apoyo de Cuba incluyendo el entrenamiento de efectivos.

Sin embargo, después de la debacle de la Unión Soviética, la política cubana parece dar un viraje y el apoyo pasa a ser más de tipo moral e ideológico, aunque siempre se mantuvo la atención médica de heridos y lisiados de guerra.

Muestra de este cambio es la pérdida de protagonismo del Departamento América -organismo del Partido Comunista cubano encargado de las relaciones con los movimientos de liberación nacional- y el cierre de los campos de entrenamiento guerrillero.

A pesar del cambio de política, Cuba continúa siendo un lugar seguro para cientos de lisiados de guerra y para la instalación de representaciones legales de los diferentes grupos revolucionarios del mundo.

De hecho ha servido para realizar los primeros encuentros entre el gobierno colombiano y las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su búsqueda de una solución pacífica al conflicto armado más antiguo del continente.

En este marco, Connolly podría haberse puesto fácilmente en contacto con la representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y haber coordinado su viaje, en caso de que lo haya hecho cumpliendo funciones políticas.

Lo que parece más improbable es que Cuba abandone su política de mediación en el conflicto colombiano y corra el riesgo de enfrentarse con la Unión Europea por organizar un encuentro entre el Sinn Fein y la guerrilla colombiana.

© BBC

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887