CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 20, 2001



Antonio Sarompas, fotógrafo: «Cuba es fácil de fotografiar porque la gente se presta a ello»

Sara Sanz Melilla. Diario Sur, agosto 20, 2001.

LA imagen de una anciana cubana, sentada pacíficamente en la sombra de la puerta de su casa fumándose tranquilamente un inmenso habano, le ha valido el primer premio de la revista 'National Geographic' convocado para insertar una publicidad del Caribe en sus páginas. Este melillense, que acaba de exponer parte de su ingente obra en el club Marítimo, le apasiona captar instantáneas de paisajes y personas que se mueven por su entorno aunque ello le haya costado a veces un disgusto.

-Las imágenes que ha expuesto recientemente recorren rincones de países tan dispares como Marruecos, Cuba o Noruega, resaltando fundamentalmente la magnitud de sus paisajes. ¿Por qué se centra en este ámbito?

-A mí me gustan mucho los paisajes, me encanta viajar y me muevo por unos espacios naturales que me gustan y que previamente ya he investigado sobre ellos. Lo que me atrae, lo intento plasmar en la fotografía y en ella también busco a personas que no son urbanas, personas que viven en el interior de ese espacio natural.

-¿Intentas desmarcarte de alguna manera de otros fotógrafos, también apasionados por el paisaje, con alguna característica en particular?

-No. Me definen los paisajes mayormente naturales que me impresionan como es la increíble naturaleza de Noruega. Me encanta Túnez o Marruecos, que tiene una zona rica en colores, desértica y espaciosa que, es difícil de fotografiar. Muchas veces vas y haces la fotografía pero plasmar algo y que luego lo veas en grande y en papel y que encima te guste, es diferente.

-En tus viajes ¿te ha resultado también difícil fotografiar a esa gente no urbana que no está relacionada ni con objetivos fotográficos ni con, perdona la expresión, 'intrusos'?

-Sí. Hay muchos países en los que la gente es totalmente reacia pero hay otros en los que sin embargo se prestan a ello, como por ejemplo, Cuba. Un cubano me explicó que como no pueden salir de su país, les gusta que salga su imagen y por eso se prestan bastante a la fotografía.

-¿Y en Marruecos?

-Es más difícil, pero como llevo muchos años en esta profesión, ya sé cómo fotografiar a la gente.

-¿Cómo?

-Intento no robar fotografías ni luchar con las personas. Lo que sí hago es hablar con ellas y bueno, cuando charlas y entablas una conversación, se prestan.

-Eso cuando te puedes entender con ellas...

-Siempre entienden, y en Marruecos, más.

-¿Has tenido alguna experiencia desagradable por hacer alguna fotografía que no debías?

-Sí, pero afortunadamente nunca me han roto la cámara y toco madera (risas). He encontrado a personas reacias, que les ha sentado mal y que me han gritado porque no deseaban que les hiciera una foto. Pero el llevar mucho tiempo en esto te ayuda también a saber controlar ese tipo de situaciones.

-¿Cuándo comenzaste en este mundo?

- Yo nací con una cámara en la mano. Mi padre era fotógrafo y tenía desde los años 30 este estudio en Melilla. Empecé a hacer fotografías a partir de los catorce años y desde entonces no he parado.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887