CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 20, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! agosto 20, 2001.

Aeropuertos cubanos pueden recibir 8 millones de viajeros anuales

LA HABANA, Ago 20 (AFP) - Los aeropuertos cubanos, ampliados y remozados durante la década anterior, pueden recibir hasta ocho millones de viajeros anuales, lo que asegura el crecimiento del turismo internacional previsto, aseguró este lunes el diario Granma.

Un total de 10 aeropuertos tienen posibilidades técnicas de recibir vuelos internacionales, ellos son José Martí de La Habana, Juan Gualberto Gómez de Varadero, así como los de Cayo Largo, Camagüey, Holguín, Cienfuegos, Santa Clara, Ciego de Avila, Manzanillo y Santiago de Cuba.

Cuba espera recibir este año dos millones de turistas y los planes perspectivos de esa creciente industria, prevén tres millones de visitantes para el año 2005.

El turismo, principal actividad de la economía cubana, aporta a la isla ingresos brutos de unos 2.000 millones de dólares anuales, con una tasa de ganancias del 25%, según fuentes de ese ministerio.

Un total de 71 compañías aéreas extranjeras realizan vuelos regulares y charters a Cuba, mientras que por los tres corredores aéreos que cruzan la isla pasan unas 146.000 naves al año, dijo Granma.

Senador de EEUU busca suavizar prohibición de viajes a Cuba

De Ken Guggenheim.

WASHINGTON, 18 (AP) _ Un senador demócrata solicitó el viernes al gobierno del presidente George W. Bush que suspenda la prohibición estricta de viajar a Cuba que pesa contra los ciudadanos estadounidenses, hasta que el Congreso decida si enmendará la ley.

"Es un momento extraño y desafortunado para que el gobierno decida empezar a presionar a los ciudadanos estadounidenses con la esperanza de que de algún modo presiones (al presidente cubano) Fidel Castro'', dijo el senador Byron Dorgan en conferencia de prensa.

Dorgan preside la subcomisión de asignaciones del Senado, que provee los fondos para el Departamento del Tesoro, el cual a su vez hace cumplir el embargo.

El gobierno de Bush y el Congreso han mantenido diferencias en relación con la prohibición de viajar a Cuba, parte del embargo de 39 años que impuso Estados Unidos al régimen comunista isleña.

En meses recientes, el Departamento del Tesoro ha incrementado el número de cartas que envía para cobrar multas a ciudadanos sospechosos de violar el embargo.

El departamento señala que el aumento de tales cartas se originó en las decisiones adoptadas el año pasado --antes de la toma de posesión de Bush-- de poner al día los casos atrasados.

Bush ha prometido hacer cumplir estrictamente el embargo y el departamento del Tesoro está explorando la manera de hacerlo.

Mientras tanto, una enmienda a un proyecto de ley de gasto del Departamento del Tesoro, aprobada en la Cámara de Representantes el mes pasado, prohibiría que dicho departamento pusiera en vigencia la prohibición de viajar a la isla. Dorgan dijo que propondrá una enmienda para la versión senatorial de la iniciativa con el fin de eliminar la prohibición.

El senador y otros opositores al embargo consideran que se trata de una reliquia ineficaz de la Guerra Fría. Dicen que afecta a los estadounidenses que quieren viajar a Cuba y que una mayor interacción entre cubanos y estadounidenses promovería la democracia.

Quienes apoyan el embargo sostienen que los viajes de estadounidenses a Cuba podrían impulsar la economía cubana, ayudando al gobierno autoritario de Castro. Dicen que sería una tontería retirar la prohibición sin obtener concesiones de Cuba.

En la Internet:

Reglamentos sobre viajes a Cuba del Departamento del Tesoro: http://www.treas.gov/ofac/cubapage.html

Página sobre Cuba del Grupo de Trabajo sobre Latinoamérica: http://www.lawg.org/cuba.htm

Duelo Bacardí-Pernod involucra a EEUU en disputa sobre marcas

De Tony Smith.

LA HABANA, 17 (AP) _ "No hubo ni podría haber... un ron tan bueno como el nuestro'' dice un cartel colgado cerca de los viejos y aromáticos barriles de cedro que se exhiben en el Museo del Ron de esta ciudad.

El museo está destinado a promover la principal marca cubana de esa bebida, el ron Havana Club, pero la afirmación del cartel es atribuida a "una marca producida en Cuba a comienzos del siglo pasado''.

Es una forma de mencionar -- sin mencionarla -- la marca "Bacardí''.

Desde 1994, la destiladora Bacardí, fundada en Cuba y con sede actual en las Bermudas, ha estado enfrascada en una batalla legal con la destilería Pernod Ricard -- una empresa francesa asociada con el gobierno cubano -- sobre cuál de las dos firmas puede vender el ron "Havana Club'' en los Estados Unidos.

Lo que comenzó siendo un enfrentamiento en los tribunales se ha intensificado hasta convertirse en una disputa entre los Estados Unidos y la Unión Europea en el foro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el corazón de la disputa está la legislación norteamericana conocida como la Sección 211, que fue elaborada en 1998 por el senador republicano de la Florida, Connie Mack. La medida impide el reconocimiento en Estados Unidos de marcas cubanas en productos fabricados por empresas de la isla nacionalizadas después que Fidel Castro asumió el poder en 1959.

La ley ha dejado a Pernod Ricard sin derechos para enfrentarse a Bacardí en las cortes estadounidenses y ha otorgando una victoria al ron destilado en el exilio. A raíz de ello, la Unión Europea decidió llevar el caso ante la OMC.

Los propietarios de Bacardí escaparon de la isla tras el triunfo de la revolución castrista y establecieron destilerías fuera de Cuba.

Bacardí comenzó a producir el ron Havana Club en 1994, tres años antes de que, según afirman sus voceros, compraran a otros cubanos, los miembros de la familia Arechebala, los derechos para la venta de esa marca en Estados Unidos.

Los Arechebala, que eran los propietarios originales de la marca Havana Club, habían escapado también de Cuba tras la instalación de Castro, que confiscó sus propiedades.

Pero la familia dejó que sus derechos de venta expiraran en 1973, y se vio imposibilitada de impedir que, tres años después, una compañía cubana los asumiera y los pasara en 1993 al Holding Havana Club, la empresa mixta en que participan el gobierno de La Habana y la Pernod Ricard.

El año pasado 1,4 millones de cajas de Havana Club se vendieron en más de 80 mercados. La marca está registrada en unos 180 países.

En el Museo del Ron de La Habana Vieja, dos jóvenes guías se irritan cuando la conversación se desvía hacia la disputa legal, y lanzan toda suerte de acusaciones contra Bacardí y el gobierno de Estados Unidos.

"Lo que pone a la gente aquí furiosa es que la marca Havana Club nunca ha sido propiedad'' de Bacardí, dijo la directora del museo, Regla Jiménez.

"Han empezado a producir un ron fuera de Cuba y le han llamado 'Havana Club': lo único que puedo decir es que la imitación es la forma más sincera de halagar'', añade.

En el pasado, los ejecutivos de Bacardí han intentado restar importancia al duelo con Cuba por el Havana Club, afirmando por ejemplo que les preocupaba más la competencia proveniente de marcas de vodkas.

Contactada por The Associated Press, Meredith McKeon, de Jorge Rodríguez-Márquez -- una firma de Coral Gables que maneja las relaciones de Bacardí con la prensa -- afirmó que la compañía "no tiene ningún comentario que formular sobre la disputa del Havana Club''.

Aunque son enemigos en casi todos los terrenos, Washington y La Habana han convenido en reconocer mutuamente sus derechos en el campo de la propiedad intelectual, de conformidad con la Convención Interamericana de Marcas.

En Cuba existen casi 4.000 marcas que han sido registradas por compañías con sede en Estados Unidos -- desde productos comestibles y cafés hasta programas de computadoras --, según el no gubernamental Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, que sigue de cerca la economía de la isla.

Esas marcas podrían ser desconocidas por Cuba. Castro incluso ha amenazado con producir un Bacardí cubano.

Eso podría ser más una postura que una amenaza real, afirma Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y actualmente miembro del Centro para Política Internacional de Washington.

"Pero si los Estados Unidos no respetan la Convención Interamericana de Marcas, eso parecería relevar también a Cuba del cumplimiento de sus obligaciones'', dice Smith. "Y aún más, podría causar un caos en la protección de marcas registradas en todo el mundo''.

Un dictamen de la OMC emitido el 6 de agosto fue presentado como una victoria por funcionarios comerciales norteamericanos. "Nos complace ver que el panel falló contra la UE en 13 de 14 demandas'', aseguró uno de ellos a la prensa.

Pero Pernod Ricard y la UE destacaron ambos como el panel se plegó a su disputa en el espinoso asunto de la Sección 211.

El panel recomendó que la OMC "solicite a Estados Unidos adecuar su legislación de conformidad'' con el acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual de la OMC, conocido como TRIPS por sus siglas en inglés.

"La Sección 211 es una mancha en el historial norteamericano de liderazgo dentro de la comunidad comercial del mundo'', afirma Mark Orr, vicepresidente de Pernod Ricard para América del Norte, y ex funcionario comercial estadounidense. "Los propietarios de marcas deben tener la facultad de hacer respetar sus derechos en las cortes''.

Smith coincide, y añade que una parte del dictamen de la OMC a favor de Estados Unidos es motivo de preocupación porque parece excluir a las marcas del acuerdo de TRIPS, que ha sido invocado recientemente por los funcionarios norteamericanos para proteger marcas de la industria farmacéutica contra drogas genéricas, más baratas, producidas por naciones del Tercer Mundo.

"Esto va más allá de la guerra del ron'', afirma Smith. "Es totalmente contraproducente para los intereses de Estados Unidos''.

El experto se muestra sorprendido por la disposición del Departamento de Comercio norteamericano de llevar el asunto hasta la OMC.

"Esta ley solo beneficia a Bacardí, que ni siquiera es una compañía de Estados Unidos'', dijo.

"Pero bueno, el asunto tiene que ver con Cuba, un país que, como ya he dicho antes, parece tener sobre los gobiernos de Estados Unidos el mismo efecto que tiene la luna llena sobre los lobos'', agregó.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887