CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 20, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 20 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Disidentes emplazan a ministros cubanos

Pablo Alfonso.

El Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI), que dirige en La Habana Marta Beatriz Roque, ha enviado sendas cartas a los ministros de Economía y Azúcar, emplazando a ambos funcionarios a explicar a la población el verdadero estado de la economía cubana y la utilización de los fondos públicos.

Las cartas, fechadas en La Habana el 16 de agosto, fueron firmadas por Roque y Arnaldo Ramos Lauzurique, y responde a una iniciativa del ICEI, denominada Acción Previa, que se proyecta como alternativa al pensamiento gubernamental en materia económica.

"¿Por qué nuestro pueblo, que no tiene satisfechas sus necesidades, tiene que cargar con el peso de los gastos de la llamada `lucha de ideas', si ya en el pasado financió las guerras en Africa, las guerrillas en América Latina, los regalos de centrales azucareros, construcción de aeropuertos, carreteras, etc., sin obtener de ello ni siquiera el beneficio del agradecimiento?'', preguntó Roque en su carta dirigida a José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación.

Roque, quien se identifica a sí misma como ex condiscípula de Rodríguez, en su misiva al ministro cuestiona fuertemente el hecho de que el Partido Comunista de Cuba esté financiado por el Estado y se pregunta por qué el partido "no asume los gastos de su propaganda política con el dinero de sus afiliados''.

"¿Por qué no se destinan los fondos que se utilizan en las marchas, las tribunas, las concentraciones, las mesas redondas y otras actividades de índole política, a reparar las calles, dar mantenimiento a las casas, resolver los problemas de agua, electricidad, alimentación, medicina y muchos más de índole material?'', preguntó Roque.

Por su parte, el economista independiente Ramos Lauzurique escribió al ministro del Azúcar, general Ulises Rosales, para recordarle que a pesar del supuesto plan de siembra anual de 26,000 caballerías de caña, el propio ministro admitió en días pasados que "el área de corte ha disminuido en 28,100 caballerías en los últimos años''.

"¿Qué destino han tenido las 26,000 caballerías que se han estado sembrando a un costo aproximado de 4,500 pesos cada una y que representan un gasto total anual de unos 120 millones de pesos?''.

El economista puso en duda las afirmaciones de Rosales, quien aseguró en días pasados ante la Asamblea Nacional que la última zafra azucarera había sido rentable, tanto en divisa como en moneda nacional. Ramos sustentó sus cuestionamientos con una larga cadena de cifras que calcularon desde el costo de producción de una tonelada de caña, hasta los rendimientos industriales obtenidos en la pasada cosecha.

Añadió además la seria situación económica que atraviesan los trabajadores que dependen de la industria azucarera, afectados por los pésimos resultados de los últimos años.

Ramos dijo que los cubanos "observamos perplejos'' cómo en la pasada Asamblea Nacional se destinó prioritariamente el tiempo a los cinco convictos de espionaje en Estados Unidos, en lugar de discutirse ampliamente ``el futuro de 2 millones de personas que dependen directamente de la industria azucarera''.

"¿Concibe usted, señor ministro, que el resto de los integrantes del Parlamento puedan liberarse de su responsabilidad en este asunto, limitándose a dar su visto bueno a un cambio de Ministro, como ha venido sucediendo hasta ahora, cuando alguien tenga que cargar con la responsabilidad por la ruina total de la industria?'', preguntó Ramos.

E-mail: palfonso@herald.com

Noticia relacionada

Economistas independientes emplazan a ministros cubanos / CPI


Una maravilla de La Habana se desmorona rápidamente

Mayimbes en el Focsa

Fara Armenteros / Cubanet. LA HABANA

El edificio Focsa, una de las edificaciones emblemáticas de La Habana, parece haber sucumbido a los largos años de abandono que sufren la mayor parte de las construcciones, calles y plazas de la ciudad.

Construido en los años cincuenta en el Vedado, el Focsa se alzó como un coloso magnifico en la manzana que comprende las calles M, N, 17 y 19. Se consideró como una joya de la ingeniería civil cubana, con sus treinta pisos y trescientos setenta y cinco apartamentos de lujo, dos restaurantes, piscina, tiendas y otros servicios.

A partir de 1959 muchos apartamentos fueron entregados por el gobierno a funcionarios del nuevo régimen. También vivieron en ellos un buen número de técnicos y especialistas del campo socialista que trabajaron en Cuba antes de la caída del Muro de Berlín.

Como el edificio nunca recibió el mantenimiento que requería, en parte por abandono, en parte por falta de recursos, la mayor parte de los funcionarios que allí vivían se mudaron en busca de mejor habitat, y los técnicos de Europa del Este se marcharon a sus países de origen tras el fin del campo socialista.

Desde entonces el Focsa avanza con pasos rápidos hacia la ruina, ante la mirada de los habaneros que observan impotente y melancólicamente la destrucción del edificio.

En octubre pasado a uno de sus elevadores, en el que viajaban varias personas, se le rompieron los cables, cayó a tierra y al menos tres murieron.

En toda la superficie exterior del edificio, como una erupción, se pueden ver las marcas de los lugares que ocuparon los aires acondicionados.

La imagen del Focsa es sombría, y para muchos habaneros es sobrecogedora, pues consideran que las auras tiñosas son portadoras de malos presagios.

Decenas de estas aves se han instalado en este edificio.

Un vecino del lugar dice que las auras viven en los patios de los apartamentos vacíos. "Depositan los huevos en los lavaderos'', agregó. Por su parte, los inquilinos aseguran que las aves deambulan por las escaleras de servicio y por los pasillos de los pisos superiores, que se encuentran prácticamente deshabitados. "Dejan plumas y excrementos por todas partes. Hay un olor muy desagradable'', apunta un inquilino del edificio.

Expertos en ecología explicaron que las auras tiñosas llegaron allí porque la altura del edificio les ofrece condiciones favorables de habitat, pero que también encontraron posibilidades de proveerse alimentos.

Los actuales residentes del Focsa --que no pueden escoger otro lugar para vivir-- se preguntan hasta cuándo tendrán que compartir el sitio con esas aves, inquilinos indeseables que han ido ganando espacios, y no pueden ser desalojadas.

Las reglas del mercado ganan terreno en la música

Tony Smith / Ap. La Habana

Tras cantar con su banda un repertorio de sones y boleros en el Club Cocodrilo, Francisco Repilado pone a un lado su guitarra y aspira el humo de un habano, del mismo tipo que solía elaborar cuando trabajaba en la fábrica de puros Montecristo.

"Yo canto 'las flores de la vida qué lindas son', porque, tarde o temprano ¿a quién no le han llegado las flores?'', musita el compositor de 93 años, más conocido como Compay Segundo. "Y al que no le han llegado, que espere, que ya le llegarán''.

Su propio ramo floral --en la forma del álbum "Buena Vista Social Club'', producido por el estadounidense Ry Cooder y vendido en todo el mundo--, le llegó al final de un día, hace cinco años.

La grabación del disco fue tema de un documental del alemán Wim Wenders, y aunque esa película no fue exhibida para el público cubano, el éxito global de "Buena Vista'' propinó una serie de sacudidas al negocio musical en Cuba, que ya intentaba curar sus enfermedades económicas con pequeñas dosis de capitalismo.

La compañía estatal de grabaciones Egrem comenzó a encarar la competencia -- aunque limitada -- de estudios más pequeños patrocinados por el gobierno, y varias empresas extranjeras lanzaron sellos discográficos en asociación con firmas locales. A los músicos se les permitió grabar en el exterior y hacer giras internacionales, firmar contratos en dólares, e incluso quedarse con las ganancias, siempre que pagasen impuestos hasta de un 40%.

Se esperaba que el disco, lanzado en 1996 por el sello World Circuit, con sede en Londres, vendiera un millón de copias. Hoy día, con el empuje recibido por el film de Wenders y las giras de Buena Vista, las ventas del disco original, y de otros grabados en solitario por estrellas del grupo, han llegado a los 10 millones.

Y la cifra sigue subiendo.

"Hoy, la industria discográfica funciona igual aquí como en todas partes de mundo'', dijo Néstor Proveyer, vicepresidente de Egrem.

Disqueras como Bis Music --propiedad estatal, pero que debe producir ganancias para mantenerse en el negocio-- produce un álbum por unos $25,000 dólares, con las mejores estrellas musicales a un costo de unos $400 cada una.

Esas cifras pueden resultar insignificantes en los mercados de Estados Unidos y Europa, pero representan un gran avance para los músicos de Cuba, quienes antes de que cambiaran las leyes en 1998, sólo podían ganar en pesos cubanos pagados por estudios de la isla. Ahora las empresas locales compiten por los talentos isleños frente a un puñado de sellos extranjeros, que han establecido operaciones recientemente en La Habana.

Eso no significa que el gobierno esté dispuesto a dejar que todo el mundo haga simplemente lo que desea.

La Charanga Habanera, una agrupación que ha aparecido en el escenario con pantalones transparentes y sin ropa interior, se ganaron una prohibición de presentarse ante el público por seis meses.

No hubo una explicación oficial, pero se comenta que se debió a una canción sobre un "mango verde'', que madura pero no cae del árbol. La canción, intuyen, podría ser una referencia al gobernante Fidel Castro, quien 42 años después de tomar el poder, invariablemente sigue vistiendo en su traje verde militar.

Recientemente se informó que al grupo no le habían permitido viajar a los EU, donde había sido contratado.

La Charanga pudo ser fácilmente silenciada porque el gobierno tiene su propiedad y la maneja. De hecho, los cerca de 12,000 músicos de Cuba son empleados del gobierno y ganan unos $15 al mes, casi lo mismo que un médico.

Castro mantiene un ritmo febril tras el desmayo

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Desde que se desplomó desmayado sobre la tribuna en el municipio habanero de El Cotorro, el pasado 23 de junio, Castro ha participado de una u otra forma en 29 actividades públicas, las cuales van desde una modesta presencia en las llamadas Tribunas Informativas de la televisión cubana hasta su más reciente viaje a Venezuela.

Un número impresionante si se le compara con las moderadas actividades públicas realizadas por el gobernante cubano durante los primeros seis meses del año, a excepción del viaje que realizó en mayo por el Medio Oriente.

"De qué sirve la vida, si uno tiene la sensación de que tienes que estar cuidándote y no poder hacer las cosas que has hecho siempre'', dijo Castro poco antes de soplar las velitas de su 75 cumpleaños, en Ciudad Bolívar, Venezuela.

Nelson Valdés, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Nuevo México, y especialista en asuntos cubanos afirma que tal cúmulo de actividades "implica que Castro no se está cuidando tanto como quieren que se cuide; pero en realidad, sí se cuida''.

"Tantas actividades públicas tienen para mí la implicación que no tiene tiempo ya para hacer otras cosas'', asegura Valdés. "Entre más actividades públicas, menos tiempo para sentarse con sosiego y participar en la toma de decisiones, en los briefings, etc. Tiene la consecuencia de que duerma menos para poder hacer las cosas relacionadas con el ejercicio del poder''.

En breves palabras, que la enviada especial de Granma, Nidia Díaz, calificó de 'reflexión', Castro utilizó los tres primeros minutos de su cumpleaños para, entre otras cosas, hablar "sobre la forma en que las personas jóvenes miran las cosas con cierta indolencia, no les prestan mucha atención y de repente, descubren de una manera irrebatible que usted tiene 75 años y comienzan a decirle, con la mejor intención del mundo, que se cuide''.

La intensa actividad desarrollada por Castro desde su desmayo, contrasta con esa recomendación de "que se cuide'' y ha motivado suspicacias entre observadores de la situación cubana.

En opinión de Ernesto Betancourt, especialista en asuntos cubanos residente en Washington, Castro quiere demostrar "que él todavía puede hacer las cosas como siempre'', lo que parece evidenciarse en esos comentarios y en el aumento de sus comparecencias públicas.

"Es un intento de demostrar que sigue vigente'', subraya Betancourt, quien añade: "Hay quien le puede estar recomendando que deje el poder y él insiste en seguir hasta el final''. En las últimas siete semanas Castro ha recibido en La Habana a tres jefes de gobierno, asistido a cuatro actos culturales, inaugurado un centro turístico, sostenido encuentros con estudiantes, presidido tres graduaciones de profesionales, participado en dos ``marchas combatientes'' y varias otras actividades políticas.

En casi todas estas actividades, sin embargo, Castro no ha pronunciado sus habituales discursos. Su participación ha estado reducida a la foto oficial y breves comentarios reseñados por Granma, el órgano oficial del Partido Comunista. Algo inusual en el tratamiento que los discursos del Comandante en Jefe han tenido hasta ahora en la prensa oficial.

El discurso de seis cuartillas, que leyó al recibir la condecoración del Collar de Angostura en Ciudad Bolívar el pasado sábado, fue el más largo en las últimas semanas.

Los demás han sido textos tan breves y dispersos que Granma no los ha publicado.

E-mail:palfonso@herald.com

LA ISLA

Carta de Cuba

RACISMO/Juan Blanco Hernández, un trabajador gastronómico del Hotel Tortuga, en Varadero, perdió su trabajo de carpetero por ser negro. Blanco, que habla tres idiomas y lleva en el oficio más de siete años, fue despedido por el gerente del hotel "para evitar quejas de los turistas''.
Según Alicia Rosabal, del sindicato gastronómico, Blanco era un buen trabajador y muy amable con los visistantes. "La tenían cogida con él por ser negro, era el único negro del hotel''.
Blanco Hernández presentó hace dos meses una demanda ante el sindicato y el Poder Popular local.

LETREROS/La casa del militante del partido comunista Heriberto Rosales amaneció pintada con letreros que decían "Abajo Fidel'', "Vivan los Derechos Humanos''.
La vivienda, ubicada en la calle Frank País 123, de esta localidad portuaria, también recibió paquetes de huevos podridos y ratones muertos. Rosales es un dirigente comunista que coordina las actividades del puerto pesquero.
Entre sus últimas ordenanzas mandó a recoger unas treinta embarcaciones de pescadores indocumentados, fundamentalmente de jóvenes desocupados.

MENDIGOS/Las autoridades habaneras recogieron a 25 mendigos de las calles para impedir el incremento de personas que piden limosna en zonas visitadas por los turistas. Brigadas de salud pública, conjuntamente con la policía, hicieron una recogida en La Habana Vieja ordenada por Eusebio Leal, el director administrativo de esta parte de la capital. "Eusebio no quiere mendigos, quieren tapar el sol con un dedo'', señaló Hortencia Lavandera, una activista de los derechos humanos.
No solo personas mayores o enfermas, piden limosna a los turistas. Decenas de niños recorren las calles y extienden las manitos a los visitantes.


Enlaces activos insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887