CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de agosto, 2001


El pregón

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - En Cuba hacía mucho tiempo no se oían pregones. Digo, pregones comerciales, porque pregones políticos nunca han faltado. Nada se ha anunciado más en el país que las bondades de la revolución, del socialismo. Si fuera verdad aquello de que lo que no se exhibe no se vende, la revolución cubana nos hubiera hecho millonarios, porque ¡miren que se ha anunciado y exhibido! Los gastos en propaganda de la revolución deben ser más grandes que los de la Coca-Cola, pero seguimos solitos en América. ¿Qué pasará que nadie nos la quiere comprar, y eso que la hemos exportado hasta gratis? Nada, que hay mercancías que no gustan.

Pero el pregón siempre ha ayudado, alguien compra aunque sea una vez, si no, pregúntenle a Hugo Chávez.

Cuba siempre fue prolífica en pregones. En las calles la gente anunciaba desde frutas, baratijas, automóviles, hasta cucuruchos de maní. La prueba de esa realidad comercial es que hasta la música popular bebió de esa fuente para legarnos pregones inmortales. ¿Quién no recuerda aquello de: "Caserita, no te acuestes a dormir sin comprarme un cucurucho de maní?", o aquel otro que ofrecía frutas del Caney.

Sin embargo, con el advenimiento de la revolución la actividad comercial decreció, decreció, decreció hasta desaparecer y con ello desaparecieron también los pregones en las calles, los comerciales en la radio y la televisión, las vallas en las ciudades y carreteras. En sustitución aparecieron los anuncios de "Todos a la Plaza", "Todos al Trabajo Productivo", "Todos a la Preparación Combativa". El comercio se cambió por la política. El negocio era otro. No ganar dinero sino méritos. Y el pregón era pregonar la revolución.

Mas, como bien se sabe, toda mercancía se agota, o pasa de moda, o la competencia la arrincona, y pasó. La década de los noventa fue crucial. Volvieron las vallas comerciales en las carreteras y ciudades, Radio Taíno retomó los comerciales, los merolicos comenzaron a vocear por las calles y en la actualidad el vocerío no deja vivir. Ya no hacen falta muchos méritos sino mucho dinero, y uno no oye más que: "Coge tu aguacate aquí" ... "Mira ... tostadito" ... "No me dejes ir ... que se te va la guayaba" ... "Arreglo colchones de muelles" ... "Vaya, espumaderas". Lástima que en todas las voces haya más angustia, desesperación por vender, que gracia para atraer a los clientes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887