CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 17, 2001



¿Qué hacer con Fidel?

Bruno Scheuren R. Tal Cual Digital. Caracas, 17 de agosto de 2001

Volvió. Fue condecorado. Celebró su cumpleaños 75 en Canaima y fue testigo del inicio de la interconexión eléctrica entre Venezuela y Brasil. Fidel Castro es un personaje... que, según sus propias palabras, no merece los homenajes recibidos.

En efecto, Fidel, hoy, es persona no grata en la gran mayoría de países. Su brillo se extingue y él se aferra a este "segundo aire" que le proporciona la admiración que por él siente nuestro presidente. Sin embargo...

Fidel sabe que es reo de la justicia en muchos países que le son queridos... como España, donde el ya famoso juez Baltasar Garzón, el mismo que abrió fuegos contra Pinochet, tiene instruido un sumario en contra del cubano.

Es que la simpatía no puede borrar la historia. Además de ser el dictador vivo con la permanencia más larga en el poder, 42 años, Castro no puede eliminar con su gran magnetismo personal, el recuerdo del paredón donde fueron fusilados los "enemigos de la revolución", porque la disidencia no se debatía ni tenía cabida en sus planes. Ni el de los centenares o miles de muertos que se tragó -y aún se traga- el mar, cuando intentan huir en precarias balsas de su régimen comunista.

Tampoco nos olvidamos de que Fidel fue, o aceptó ser, el interpuesto de la extinta Unión Soviética en el Caribe, para buscarle pleito a los Estados Unidos y jugar a la guerra fría con cohetes con ojivas nucleares, que no sólo pusieron en peligro la seguridad de los gringos, sino de todo el vecindario, nosotros incluidos.

No. Definitivamente la conciencia parece haberle puesto las palabras correctas en su boca cuando pretendió una pose de humildad: no, no se merece ni la condecoración ni los arrumacos de un país como Venezuela, donde la libertad política es un derecho adquirido y usufructuado a diario. Donde -entiendo- no hay presos políticos ni se persigue a nadie por su manera de pensar. Tenemos libertad de conciencia. Tenemos batallas verbales con el presidente y sus voceros -quizás las más agrias de los últimos años-, pero se ventilan a la luz pública sin perseguidos ni presos... Algo que los cubanos no saben cómo se come.

Fidel tiene motivos para agradecerle a Venezuela. Fue el primer país que lo recibió como héroe, luego de su victoria sobre la dictadura de Batista... aunque entonces nadie imaginó en estas tierras que el barbudo de moda iba a imponer otra dictadura mucho peor en Cuba. Ayer fue Carlos Andrés Pérez, también su amigo, quien junto al español Felipe González, le tendió la mano a raíz de la caída del Muro de Berlín y del imperio soviético, único cordón umbilical que mantenía la vida en Cuba, al prevenirle de los cambios inmediatos que debía incorporar a la economía de la isla. El capital español resucitó el turismo cubano, su principal fuente de ingresos. Recientemente, fue Hugo Chávez, su amigo venezolano más reciente, quien volvió a darle la mano para aligerar el peso de su carga energética, con un convenio privilegiado... Sin mencionar el caso de los "técnicos" cubanos que han venido desde diciembre pasado. Creo que vinieron a aprender más que a enseñar... aprender cómo se vive en libertad. Ojalá quieran volver para contarle su experiencia a sus vecinos y camaradas...

¿Qué hacer con Fidel?... se ha vuelto como los jarrones chinos... un adorno que nadie sabe dónde colocar para que no estorbe ni se rompa.

Copyright 2000. Editorial la Mosca Analfabeta C.A.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887