CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 17, 2001



Una red de santeros estafó más de cien millones de pesetas a sus iniciados

Valencia. M. Gasparet/Agencias. ABC, España. Agosto 17, 2001

Una organización dedicada a la «sanación» mediante la santería afrocubana yoruba, que operaba también en la Comunidad Valenciana, estafó más de cien millones de pesetas a sus iniciados mediante diversas técnicas de control de la personalidad. La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en la denominada «operación Mayonbé».

Las vidas de muchas personas han cambiado de un modo considerable merced a los rituales y ceremonias de la «santería yoruba», una de las muchas milagrerías afrocubanas que se practican actualmente, también en la Comunidad Valenciana.

Las denuncias de dos ex miembros de una organización de santeros que operaba en la Comunidad dieron lugar a una investigación por parte de la Guardia Civil que se ha saldado con cinco detenciones.

No está claro que los santeros solucionaran los males de los afligidos incautos que se acercaban a la organización, pero, a tenor de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil -también de las denuncias-, es previsible que las ceremonias y rituales practicadas en playas, cementerios y pisos de la organización dieran al traste con la voluntad y sentido común de sus «iniciados» para convencerles de que entregaran sus bienes y dineros. La Guardia Civil considera que esta organización ha estafado más de cien millones de pesetas a sus ex miembros. La investigación, tal vez bajo la inspiración santera, ha recibido el sugerente nombre de «operación Mayonbé».

La Guardia Civil detuvo a cinco valencianos en la localidad zaragozana de Vera de Moncayo, implicados en un grupo de «santería yoruba», por un supuesto delito de asociación ilícita y estafa.

Entre los detenidos se encuentran las dos mujeres líderes de la organización, de 45 y 50 años, así como varios de sus miembros más significativos y relacionados con los hechos, de 52 a 28 años, todos ellos valencianos.

Las investigaciones comenzaron a principios de años, a partir de una denuncia realizada por el padre de dos de los detenidos ante la desaparición de éstos y, a su vez, por otra denuncia que dos ex-miembros de la asociación efectuaron contra sus organizadores, a quienes acusaban de haberles estafado 75 millones de pesetas mediante «técnicas de control de la personalidad».

TAMBIÉN EN FRANCIA Y PORTUGAL

Asimismo, la Guardia Civil descubrió otros 25 millones de pesetas que dicha asociación había estafado a diversas personas, por lo que el total de la estafa asciende a unos 100 millones de pesetas, cantidad que puede ser mayor porque esta asociación operaba en diversas localidades españolas, portuguesas y francesas en las que continúan las investigaciones.

El modo de operar de esta organización consistía en la captación de la personalidad de sus víctimas, a quienes hacían creer que sus males se resolvían con su ayuda, utilizando diversas ceremonias y técnicas de «santería yoruba».

Los detenidos realizaban diversos rituales como ceremonias nocturnas en las playas, ofrendas a los dioses o visitas a cementerios y se dotaban de varios establecimientos comerciales, casas o pisos en la provincia de Valencia. Todas estas propiedades inmobiliarias y negocios necesitaban importantes cantidades de dinero que eran avaladas en su mayoría por las personas que sufrían la estafa. Posteriormente, los timadores simulaban la quiebra de sus negocios en Valencia y abandonaban la ciudad, para dirigir su actuación al ámbito rural, iniciando viajes por diversos pueblos de la Comunidad Valenciana entre los que figuran Pobla de Vallbona, Tabernes Blanques, Yátova o la Eliana, así como en Castilla-León y Aragón, e incluso realizaban viajes al extranjero, como el Santuario de Fátima en Portugal o de Lourdes en Francia.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887