CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 17, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Jueves, 16 de agosto de 2001 17:46 EMT - Año 3

El régimen de Fidel Castro continúa confiscando propiedades de cubanos en localidades turísticas y en zonas donde viven extranjeros

LA HABANA, 16 AGOSTO (Cubanueva.com, servicio especial) .- Más de veinte casas ubicadas en la localidad turística de Guanabo, perteneciente al municipio Playas del Este, en la provincia de La Habana, fueron confiscadas por el gobierno cubano en una nueva ofensiva por despojar a sus propietarios de propiedades en zonas turisticas.

La información fue dada por la propia televisión estatal alegando que la confiscación fue realizada porque las mismas han sido utilizadas por sus propietarios para negocios de prostitución y proxenetismo.

Según los medios de propaganda del régimen las propiedades confiscadas serán utilizadas posteriormente a "locales sociales".

Anteriormente el gobierno de Fidel Castro ha realizado otras confiscaciones en zonas turísticas o en zonas residenciales donde viven los extranjeros en Cuba.

En la exclusiva zona residencial de Miramar en La Habana, donde viven la mayoría de los extranjeros que tienen empresas en Cuba o del cuerpo diplomático las autoridades tienen más de 300 viviendas proxímas a confiscar según ellos por irregularidades por la compra-ventas "ilegales" de los inmuebles.

Unión Europea tomará el tema del "diálogo" con Cuba en visita oficial el próximo 22 de agosto

BRUSELAS, 16 AGOSTO (Cubanueva.com, servicio especial) .- Louis Michel, ministro belga de Asuntos Exteriores y actual presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), encabezará una visita oficial de una troika comunitaria a Cuba desde el 22 al 25 de este mes de agosto, con el objetivo de "abordar las perspectivas de diálogo" entre este país y la Comunidad, según informó la Presidencia comunitaria en un comunicado.

Según la agencia Europa Press la visita se realizará en forma de "troika", es decir, con representación del Consejo, la Comisión Europea y del alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.

España por otro lado se ha mostrado escéptica ante la posibilidad de que Solana acompañe a Michel en esas fechas, por lo que el jefe de la diplomacia europea debería delegar en algún miembro de su gabinete, según fuentes del gobierno español

ONG españolas participan en proyectos de salud en Matanzas

LA HABANA, 16 (Cubanueva.com, servicio especial) .- El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció esta semana que varias organizaciones no gubernamentales españolas (ONG) participan en nueve de los 18 proyectos de salud que se realizan en la provincia de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros de La Habana.

El total de la financiación española para estos proyectos será de unos 300.000 dólares, lo que supone la mitad de todo el dinero aportado para estos planes sanitarios, que también cuentan con el apoyo de la Unión Europea.

"Che" Guevara: el fotógrafo

LA HABANA, Ago 16 (AFP) - Figura legendaria de la revolución cubana, perseguido hasta su muerte por las cámaras, objeto de retratos de culto, Ernesto "Che" Guevara prefirió toda su vida encontrarse detrás del objetivo; por primera vez, fotos tomadas por el célebre guerrillero argentino, apasionado de la fotografía, son expuestas en La Habana.

Provenientes esencialmente de los archivos personales de su esposa cubana Aleida March y de las colecciones de la Biblioteca Nacional José Martí, organizada con el auspicio de la Generalitat de Valencia (España), la exposición que reúne más de 200 fotos está instalada en 12 salas de la fortaleza de La Cabaña, al otro lado de la bahía de La Habana.

"Aquí está el mismo iris que enfoca la mirilla de su fusil", dijo en el acto de inauguración uno de los hijos del Che, Camilo Guevara, a quien se puede observar durante su infancia, en pañales, en una fotografía de 1962 tomada por su padre.

Paisajes, monumentos, parejas, autorretratos: el Che comenzó su carrera fotográfica antes que su carrera revolucionaria, haciendo una breve incursión en el foto-reportaje durante los Juegos Panamericanos de 1955 en México para una agencia de prensa argentina.

Presuntamente el Che, médico de formación, ejerció durante varios meses el oficio de fotógrafo ambulante en los parques de la capital mexicana, sacando especialmente retratos a turistas estadounidenses, según sus biógrafos. Varias fotos ilustran, además, sus fallidos intentos por escalar el Popocatepelt, el mayor volcán mexicano, así como sus incursiones en las ruinas Mayas de Yucatán.

Una de las salas de la exposición está enteramente dedicada a fotos en blanco y negro tomadas por el Che en la Sierra Maestra, los montes de donde surgió el movimiento guerrillero de Fidel Castro que derrocaría a la dictadura de Fulgencio Batista en 1959.

El comienzo de la era revolucionaria le inspiró a tomar sobrias fotografías de fábricas, de escuelas en construcción, campos de caña de azúcar, helicópteros, niños sonrientes vestidos con harapos y algunas fotos de Fidel Castro en actos políticos de masas.

En paralelo a su pasión por la fotografía, dio vía libre a su pasión por los viajes, con su cámara al hombro, tanto como adolescente cuando recorrió parte de América Latina en bicicleta, moto o en canoa, como cuando ocupó el cargo de ministro del gobierno cubano y emisario de Fidel Castro, especialmente en Africa y Asia.Algunas fotos de su vida privada -la de su primera esposa, la peruana Hilda Gadea y su hija Hildita- y otras de su familia cubana forman parte de la exposición.

Un melancólico autorretrato, de perfil y a contraluz, fumando un cigarro y con la boina negra donde luce la estrella de Comandante de la Revolución cubana cierra el conjunto fotográfico, como punzante reproducción de la imagen que contribuyó a hacer de él un mito que jamás llegaría a ver.

El más célebre retrato del Che Guevara, que muestra al guerrillero argentino con mirada adusta, de boina y con cabello largos, es obra del fotógrafo cubano Alberto Korda, fallecido hace pocos meses.

Reproducido en millones de ejemplares por un editor italiano, esa foto casi mística del Che, encontrada entre las carpetas del fotógrafo y publicada tras la muerte del guerrillero hace 39 años en Bolivia, adornó las paredes de generaciones de estudiantes de todo el mundo en los años '70.

Fue además impresa sobre los objetos más diversos, tee-shirts, llaveros, esquíes, paquetes de café o marcas de cervezas, antes de reencontrar recientemente un nuevo aire político en las manifestaciones "anti-globalización".

Más de la mitad de los norteamericanos apoya el levantamiento del veto para viajar a Cuba

Estados Unidos, 16 AGOSTO. (Cubanueva.com, servicio especial) .- El 67 por ciento de los estadounidenses y el 53 por ciento de los residentes en el área de Miami, Florida, favorece el levantamiento de la prohibición para hacer turismo en Cuba según un estudio del diario estadounidense ‘The Chicago Tribune’.

La agencia oficial cubana AIN recogiendo la información publicada por el diario norteamericano agregó que las presiones para poder viajar libremente a Cuba se incrementaron después de que la Cámara de Representantes legislara a favor de permitir la visita de los norteamericanos a la isla caribeña, que este año recibirá dos millones de turistas procedentes de todo el mundo.

Según fuentes oficiales del gobierno de Fidel Castro, durante el año 2000, más de 120.000 cubanos o cubanoamericanos residentes en Estados Unidos visitaron su país y unos 50.000 norteamericanos viajaron a la isla enfrentándose, muchos de ellos, a multas y pena de cárcel por violar las leyes federales estadounidenses, que prohíben viajar ilegalmente a Cuba si no es con una autorización del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Cuba desmiente presunta asesoría militar a las FARC de Colombia (cancillería)

LA HABANA, Ago 16 (AFP) - La cancillería de Cuba desmintió este jueves la existencia de militares de la isla en Colombia, quienes según denuncias de medios de prensa de ese país, estarían asesorando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

"Es una gran falacia. Todo el mundo sabe que allí no hay ningún cubano", dijo a la AFP la portavoz de la cancillería cubana, Aymeé Hernández, quien agregó que La Habana no brinda asesoría militar a las FARC ni a ningún otro grupo guerrillero de Colombia.La cadena televisiva colombiana Caracol, citando fuentes del servicio secreto de Colombia (DAS), denunció la víspera que un grupo de 20 oficiales cubanos están asesorando a comandantes de las FARC como "pilotos y artilleros", en la zona desmilitarizada del sur de Colombia.

En esa área de 42.000 km2 se lleva negocia un proceso de paz entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana y el grupo guerrillero más importante en cantidad de efectivos de Colombia.

El gobierno cubano ha manifestado anteriormente su disposición a contribuir con el proceso de paz colombiano y La Habana ha sido sede discreta en varias ocasiones de conversaciones entre representantes del gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda fuerza insurgente en el país sudamericano.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887