CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 17, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 17 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Agente del IRA vinculado a Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El jefe de los tres supuestos miembros del IRA arrestados en Colombia, por supuestos vínculos con las guerrillas de las FARC, ha estado viviendo en Cuba desde 1996, donde es una especie de representante del grupo independentista irlandés en la isla, indicaron el jueves fuentes de la inteligencia y medios de prensa británicos.

Los irlandeses fueron identificados por las autoridades colombianas como Martin McCauley, James Monaghan y David Braken y acusados de entrenar durante varios semanas a oficiales de las FARC, en el manejo de explosivos y tácticas de guerra como el montaje de bases antiaéreas y acondicionamiento de helicópteros.

Sin embargo, el jueves fuentes de la inteligencia británica señalaron que Braken es en realidad Niall Connolly, nacido en Dublín, quien habla un español fluido y reside en La Habana desde hace cinco años.

"Ha pasado los últimos tres años estableciendo contactos en Nicaragua, Venezuela y Panamá, antes de unirse a los dos conocidos activistas del IRA, especializados en el manejo de explosivos'', afirmó un artículo del Glaswog Herald.

Connolly, de 36 años, ha sido señalado también por las autoridades británicas como el coordinador principal del viaje que el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, tiene previsto realizar a Cuba el próximo mes de septiembre, según fuentes de inteligencia citadas por el diario Irish Independent.

La presunta vinculación de Connolly con las guerrillas colombianas es un duro golpe para el Sinn Fein, brazo político del IRA, en su intento de llevar adelante un proceso de paz en Irlanda del Norte.

"Si el IRA está preocupado por el proceso de paz, debiera esperarse que su ala política, Sinn Fein, esté trabajando a tiempo completo en esa dirección'', indicó el jueves un editorial del Washington Post, el cual destacó la visita de Adams a Castro, "su antiguo y activo aliado''.

En Washington el Departamento de Estado expresó su preocupación ante los indicios de una vinculación entre las FARC y el IRA.

"Sería inquietante si se establece que el Ejército Republicano Irlandés Provisional está ayudando, compartiendo información o colaborando de cualquier manera con una organización terrorista y violenta como las FARC'', dijo el portavoz Philip Reeker.

El arresto de los irlandeses, coincidió con un reportaje televisivo de la Cadena Caracol, que denunció la presencia de instructores militares castristas en la zona de despeje de 42,000 kilómetros cuadrados controlada por las FARC.

Según Caracol unos 20 cubanos están en esa región preparando a varios comandantes guerrilleros como pilotos y artilleros. Caracol dijo también que "con la ayuda del IRA, las FARC lograron ingresar al país seis helicópteros por partes, que están siendo acondicionados como aeronaves artilladas, así como químicos sintéticos'', para la fabricación de explosivos.

Los irlandeses arrestados han negado cualquier vínculo con la guerrilla y señalaron que estaban de paseo en Colombia.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, emitió en La Habana una declaración, desmintiendo la existencia de militares cubanos como asesores de las guerrillas colombianos.

La cancillería cubana no se refirió, sin embargo, al arresto de los irlandeses ni a la presencia de Connolly en La Habana como supuesto representante del IRA.

Cuba niega a dos grupos musicales el permiso para viajar a EU

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

En una decisión que pone en entredicho la posible asistencia de artistas de Cuba a los Grammy latinos, al menos dos agrupaciones musicales de la isla no participarán en conciertos programados en Miami para la víspera del certamen musical.

El productor musical Hugo Cancio, presidente de HMC Productions, anunció ayer que el concierto con La Charanga Habanera y Carlos Manuel y su Clan, fijado para el 10 de septiembre en el Club Cristal de Miami Beach, había sido cancelado debido a restricciones impuestas por las autoridades cubanas.

"Es vergonzoso que las empresas de representación manipulen y quieran controlar las salidas de los artistas de Cuba'', aseguró Cancio, quien durante la última década ha sido un activo promotor de los músicos cubanos en Miami.

HMC Productions había programado el concierto en el Club Cristal como una alternativa de promoción de la música cubana en ocasión de los Grammys latinos en la ciudad.

La Charanga Habanera debía iniciar ayer una gira por 18 ciudades de EU como parte de la promoción de su último disco, Chan, Chan Charanga (2001). La primera presentación estaba prevista anoche en el Festival de Verano de Chicago, invitada por las autoridades culturales de la ciudad.

Sin embargo, el Instituto de la Música --entidad adscrita al Ministerio de Cultura de la isla-- no procesó las solicitudes de viaje y los artistas no recibieron los permisos de salida.

"Estas cancelaciones son verdaderos insultos a las personas que apoyaron el regreso de los Grammy latinos a Miami'', manifestó Cancio. "Y terminan por demostrar que la música en Cuba sí está sujeta a la política''.

Por otra parte, el grupo de Carlos Manuel y su Clan, que debía realizar una gira promovida por Masucci Entertainment, tampoco viajará a EU antes del 18 de septiembre, según informes llegados desde La Habana.

El Nuevo Herald no pudo contactar ayer a representantes de Masucci Entertainment, pero una fuente cercana al Instituto de la Música confirmó la posposición del viaje.

"Sencillamente hay una atmósfera tensa en relación con los viajes vinculados a los Grammy de Miami'', dijo la fuente a condición de anonimato. La ceremonia de premiación de los Grammy latinos se realizará el 11 de septiembre en la Arena American Airlines del downtown de Miami. Siete artistas de la isla han sido nominados para los premios, y podrían estar acá para esa fecha. Sin embargo, la fuente dijo que en estos momentos esa decisión no depende del Instituto de la Música. "Eso está al más alto nivel, y la última palabra pudiera ser 'No' '', indicó.

No obstante, ayer trascendió extraoficialmente que las solicitudes de visa de los nominados fueron presentadas ante la Oficina de Intereses de EU en La Habana.

Agrupaciones del exilio cubano han anunciado protestas masivas en caso de que artistas de la isla participen en la ceremonia.

El ambiente se calentó esta semana en Miami cuando la cantante Omara Portuondo, nominada en la categoría de música tradicional, integró la delegación artística que viajó con Fidel Castro a Venezuela, donde cantó al gobernante.

La imagen de Portuondo besando a Castro en la mejilla causó malestar entre los exiliados.

Imponen multas a quienes viajan a Cuba

Ken Guggenheim / Ap. WASHINGTON

En momentos en que el Congreso considera levantar parcialmente la prohibición de viajar a Cuba, el Departamento del Tesoro ha tomado medidas contra los norteamericanos que hayan viajado ilícitamente a la isla comunista.

El Departamento ha incrementado drásticamente el número de cartas destinadas a imponer multas a los norteamericanos sospechosos de haber violado la prohibición de viajes. Todo sospechoso de haber infringido la prohibición debe pagar la multa, demostrar su inocencia o solicitar una audiencia ante un juez administrativo.

La multa máxima asciende a $55,000, pero el promedio es de unos $7,500.

Desde el 4 de mayo hasta el 30 julio, el Tesoro envió 443 cartas a sospechosos, un número seis veces mayor a las 74 cartas enviadas del 3 de enero al 3 de mayo. El Tesoro enviaba un promedio de unas 19 cartas mensuales antes de mayo y ha enviado un promedio de 150 mensuales a partir de ese mes.

El presidente George W. Bush dijo el 13 de julio que haría más estricta la aplicación del embargo impuesto hace 39 años para presionar al gobierno de Fidel Castro a aplicar reformas democráticas.

El Departamento del Tesoro dijo que el aumento del número de cartas fue resultado de decisiones tomadas durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

Ante el gran número de casos atrasados de norteamericanos sospechosos de haber viajado ilícitamente a Cuba, la oficina del Tesoro encargada de tales sanciones asignó temporalmente más empleados a esa labor a fin de acelerar el proceso, dijo la vocera del Tesoro, Tasia Scolinos.

Ese aumento de empleados dio como resultado el incremento de las cartas en meses recientes, dijo Scolinos.

Es probable que el Tesoro mantenga la presión sobre los presuntos viajeros. La oficina está considerando actualmente cómo poner en vigor las órdenes de Bush de hacer más estricta la aplicación del embargo, dijo Scolinos.

Entretanto, el Congreso se mueve en sentido contrario al proponer que se levante la prohibición de viajar a la isla.

Una enmienda de la Cámara de Representantes adosada a un proyecto de gastos del Tesoro impediría a ese departamento poner en vigor la prohibición. El proyecto de gastos será considerado ahora por el Senado.

El representante republicano que presentó la enmienda, Jeff Flake, dijo que la represión iniciada por el Tesoro "es precisamente un ejemplo de lo ad-

surdo que resulta que nuestro gobierno trate de restringir los viajes de sus ciudadanos''.

Regresa de Cuba el niño que fue objeto de una amarga pugna

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El niño norteamericano Jonathon Colombini, de 6 años, regresó ayer a Miami para reunirse con su padre, tras una discreta batalla de repatriación y custodia familiar que se extendió por 246 días.

Después de un largo proceso de negociaciones, visitas a Cuba y sendos viajes de reunificación cancelados a última hora, Jon Colombini pudo finalmente abrazar a su hijo en territorio norteamericano, poco después de las 5 de la tarde del jueves.

"El niño está muy bien y tomaremos ahora unas vacaciones fuera de la ciudad'', dijo Colombini, de 31 años, poco después de abandonar con su hijo el Aeropuerto Internacional de Miami.

"Tenemos muchas cosas que compartir juntos'', agregó el padre.

En un primer momento Jonathon se vio ansioso, con lágrimas en los ojos, pero paulatinamente fue acomodándose con normalidad a la nueva situación.

El abogado Michael C. Berry, que representó a Colombini durante el litigio de nueve meses, comentó que "fue un momento traumático para el niño, que ahora habla en español''.

El niño se encontraba viviendo en el poblado de Blanca Arenas, Pinar del Río, desde el pasado 12 de noviembre, cuando su madre, Arletis Blanco se lo llevó con ella en una lancha rápida que salió de Cayo Hueso.

Desde entonces, Jonathon comenzó a asistir a una escuela en Cuba. Aunque aún entiende el inglés, ha dejado de hablarlo.

Berry, un experto en casos internacionales de custodia, admitió que las negociaciones para la devolución del menor fueron complicadas debido al estado de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero destacó que las autoridades cubanas "abordaron el caso como un problema familiar, no como un fútbol político''.

El desenlace del "caso Elián al revés'' --identificado así por sus similitudes con la odisea del niño Elián González en Estados Unidos-- abre, no obstante, un nuevo capítulo legal para la madre del menor, que tendrá que responder ahora ante la justicia norteamericana.

Con Blanco, de 29 años, regresaron también su actual esposo Agustín Lemus, de 37, y la hija de ambos, Jessica, de 2.

Inmediatamente después de su arribo, la mujer fue arrestada por agentes del FBI y conducida a la cárcel federal de Miami, donde permaneció anoche. Blanco comparecerá esta tarde ante el magistrado Barry Garber en una audiencia para asignarle un abogado.

Blanco --una emigrada durante el puente del Mariel en 1980-- enfrenta cargos por secuestro internacional del menor, y de ser hallada culpable podría enfrentar hasta tres años de cárcel y una multa de $250,000.

Además, funcionarios del condado de Monroe la han acusado de desfalcar por $150,000 a la firma McKenzie Petroleum, donde ella y su esposo laboraban antes de la fuga.

Sin fianza un acusado de tráfico humano

Jay Weaver. The Miami Herald

Un magistrado federal rechazó ayer la solicitud de fianza de un presunto contrabandista responsable de un trágico viaje de Cuba a la Florida, diciendo que el acusado planteaba un "riesgo de fuga''.

El abogado de Osvaldo Fernández Marrero, dijo que la esposa y las dos pequeñas hijas del acusado estaban entre las seis personas que murieron en la presunta operación de contrabando, contradiciendo sus anteriores declaraciones a las autoridades de que no tenía familiares a bordo.

"Su esposa y sus hijas perecieron en el mar hace dos semanas'', dijo la abogada de oficio adjunta Celeste Siblesz Higgins. Añadió que Fernández Marrero, el presunto conductor de la lancha rápida, no tiene dinero, ha vivido en Miami desde 1999, y no tiene ninguna intención de regresar a Cuba. "Lo enterraría en la cárcel por el resto de su vida'', dijo.

"Usted plantea un argumento muy persuasivo'', dijo el juez Barry Garber. "Pero hay hechos que no puedo pasar por alto''.

La oficina de la fiscalía federal en Miami acusa a dos sobrevivientes, Fernández Marrero, de 35 años, y Roberto Montero Domínguez, de 30, de tratar de introducir de contrabando en EU a unos 26 cubanos por $40,000, según documentos judiciales. Montero Domínguez no está buscando fianza.

Un jurado de instrucción está revisando las pruebas de posibles cargos adicionales, y el emplazamiento o audiencia preliminar está señalado para el 20 de agosto. No se ha descartado pedir la pena de muerte.

"Si es convicto del contrabando de extranjeros en el que hay muertes, los acusados afrontan una pena máxima de cadena perpetua o muerte'', dijo Aloyma Sánchez, vocera de la fiscalía federal.

Anteriormente, Fernández Marrero le había dicho a un funcionario y al juez Robert Dubé que era soltero y sin hijos. Pero su abogada indicó haber confirmado la semana pasada que él había perdido en el viaje a su esposa Iraida Martínez y a sus hijas Iredelis, 8, e Irelis, 1. Sus cadáveres no se encontraron. La abogada dijo haber confirmado estos detalles a través de la cuñada de Fernández Marrero, Dali Martínez, que también habló con el Herald la semana pasado sobre el trágico accidente.

En una entrevista, Siblesz Higgins dijo no saber por qué Fernández Marrero había negado tener familiares en la embarcación.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887