CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de agosto, 2001


A paso de bastón: condenada intolerancia

Manuel David Orrio, CPI

A Loreta

LA HABANA, agosto - No existe modo de evitar que me tome por sorpresa. Casi diez años en el movimiento cubano por los derechos humanos, casi seis en el periodismo independiente, no alcanzan para curtir el pellejo y no sentir el latigazo al corazón. Dice un amigo que no le dé importancia, que el vínculo de sangre no inmuniza de la mediocridad. Quizás sea así. Pero es imposible resignarse a aceptarlo. Se creció con ellos, estuvieron desde siempre. Algunas que otra compartió conmigo sus cuitas de amor; el inevitable profesor de marxismo de varios primos universitarios fui yo; el ala castrista de mi cepa, en algún momento, tuvo la capacidad de salvarme de un abismo. Pero hoy algunos me excluyen, algunos me hacen vivir dentro de mi familia las exclusiones de que soy víctima en una sociedad a su vez prisionera. No soy el único, otros disidentes y periodistas independientes sufren lo mismo y sé que también les ha tomado por sorpresa.

A la hora de un balance, exactamente a la hora de un balance que algún día llegará, los cubanos habremos de preguntarnos cómo permitimos que las diferencias políticas dividieran a nuestras familias, en país donde ésta había desarrollado una proverbial inmunidad contra esas discrepancias. Fidel Castro, por estos días celebró su aniversario 75 en la tierra de Bolívar, buena oportunidad para recordar que el mejor oficial del Libertador, Antonio José de Sucre, autorizó a que antes de iniciarse la histórica batalla de Ayacucho los familiares que militaban en las armas adversas se dieran un último abrazo. Por cierto, accedió a petición del mando enemigo, cuenta Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas, lo que demuestra hasta dónde el culto a la familia forma parte de las identidades cubana y latinoamericana, y hasta dónde no marchar por esos caminos es un acto de contracultura.

¿Cómo dejamos a la condenada intolerancia invadir a nuestros hogares? ¿O estuvo siempre, agazapada, en espera de su oportunidad? Les advierto: llega bien lejos. No sólo por la negativa de éste o aquél a considerar familiar a quien es disidente, sino por el intento de imponer a otros miembros de la familia igual conducta intolerante. Bien ilustrativa, mi personal experiencia de impedirme la conversación telefónica con una tía anciana, que en modo alguno se solidariza con semejante proceder. Respeto cubano a la tercera edad, ¡vaya comedia!

"No hagas a otros lo que no deseas que te hagan a ti", parece la sencilla máxima moral olvidada en esta Cuba de la intolerancia, que es decir la manifestación externa de una ignorancia distintiva de esa especie de cultura pueblerina que sólo sabe de política municipal y espesa, al decir de hombre de tanto pensamiento global como José Martí, quien no por gusto apuntó que "el respeto a la libertad y el pensamiento ajenos, aún del ente más infeliz, es mi fanatismo; si muero, o me matan, será por ello". Sin dudas, él sabía. Y está por ver si murió de cara al sol, como consecuencia de un arranque de pesimismo.

Menos mal que el hombre es animal de esperanzas, confirmadas al constatar que cuando una puerta se cierra en las narices de este periodista independiente cubano, otra se abre al instante. Uno se pregunta si, por ende, debe revaluar el concepto de quién es familia. Pero la humanidad aprendida en casi diez años exige no olvidar el infinito valor del perdón. Los intolerantes cubanos, en su mayoría, o son ignorantes o no están informados. Tan mal informados, que ni siquiera sienten el peso de dos aplastantes y cegadoras cadenas: la censura y la autocensura. Por ello, parece, lo mejor es imitar al Crucificado y decir como él: "Perdónales, Señor, porque no saben lo que hacen".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887