CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 16, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Edición del miércoles, 15 de agosto de 2001 12:22 EMT - Año 3

La Fundación Cubana-norteamerica y otros grupos del exilio cubano asegura que la incapacidad mental será la que aparte a Fidel Castro del poder

MIAMI, 15 AGOSTO. (Cubanueva.com, servicio especial).- La Fundación Nacional Cubana Americana (FNCA) y otros grupos del exilio cubano en Miami, aseguraron que la incapacidad mental será la que aparte a Fidel Castro del poder, antes que la muerte natural que muchos analistas vaticinan, coincidiendo con el 75 cumpleaños del presidente cubano.

Mariela Ferreti la nueva portavoz de la Fundación indicó que el número principal no es el de 75 por la onomástica de Castro, "sino el 42, por los años que lleva en el poder" y agregó que "para el exilio y la mayoría del pueblo cubano el cumpleaños del dictador no fue un día para celebrar, sino para pensar en el luto que (Castro) ha traído a la vida de los cubanos".

Ferretti auguró que lo primero que se verá en Castro es su incapacidad mental. "Todo indica que los recursos mentales los tiene limitados, se le están agotando y eso será lo primero que veamos antes que una muerte natural", subrayó.

Preguntada por el futuro de la FNCA cuando desaparezca de la escena política el mandatario cubano, la portavoz del principal grupo del exilio hizo hincapié en que su organización actuará "muy cautelosamente". "Tras 42 años de la muerte de Castro no va a ser como una varita mágica con la que se solucione todos los problemas de Cuba. Quedaría en pie un sistema totalitario, por lo que serían necesarios numerosos cambios", indicó.

Por su parte José Basulto, presidente de 'Hermanos al Rescate', afirmó que sentía "mucho que Castro haya cumplido tantos años" y vaticinó que, quizás, será su último año al frente del Gobierno de La Habana.

El presidente de 'Movimiento Democracia', Ramón Saúl Sánchez, indicó por otro lado que hubiera preferido que "en vez del 75 cumpleaños de Castro, celebráramos el primer año de Democracia" y pidió al dictador cubano que inicie los pasos de una transición política porque "él es el más indicado, al estar en el poder, para iniciar dicha transición".

Cubanos sobreviven al naufragio de la embarcación de contrabandistas que les llevaba a EEUU

MIAMI, 15 (Cubanueva.com, servicio especial) .- 25 cubanos sobrevivió al naufragio de la embarcación en la que viajaban en un intento por llegar a Estados Unidos, cuando se encontraban en aguas del Estrecho de Florida.

Según un portavoz del Servicio de Guarda Costas norteamericano, se trató también en este caso de contrabando. Los dos presuntos contrabandistas también se salvaron.

Según el citado portavoz, no hubo heridos ni desaparecidos, gracias a que una patrullera de los Guarda Costas se encontraba cerca de la lancha rápida en la que viajaban. En el momento que se iba a interceptar a esta embarcación, esta última zozobró y las personas que se encontraban en su interior cayeron al agua.

El incidente se produjo durante la pasada noche a 29 kilómetros de las costa de Islamorada (extremo sur de Florida) y el grupo de cubanos está compuesto por 19 hombres, cuatro mujeres y dos menores. Todos ellos están siendo interrogados por las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización estadounidense (INS, en sus siglas en inglés), quien no ha informado del caso por el momento.

Agricultores venezolanos denuncian que técnicos cubanos realizarán un "adiestramiento político" en su país

CARACAS, 15 AGOSTO (Cubanueva.com, servicio especial) .- El vicepresidente de la Federación Agrícola de Venezuela (Fedeagro), Marcos León Guinand, afirmó que los técnicos agrícolas cubanos realizarán "adiestramiento político".

Según León Guinard los técnicos cubanos deben venir con otros objetivos, porque en el país existen suficientes técnicos, y algunos de ellos están sin trabajo.

Los técnicos cubanos viajarán a Venezuela en los próximos días. Según el vicepresidente de la Fedeagro los graves problemas agrícolas del país no se solucionan con técnicos.

León Guinand destacó que los ingenieros agrónomos y veterinarios venezolanos están trabajando por sueldos "de miseria" en los campos y que a veces, no consiguen trabajo. A su juicio, el Gobierno debe abocarse a reactivar la actividad agrícola mediante la definición de políticas claras.

Copyright © 1998-2001 Cubanueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887