CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de agosto, 2001


Televisión y realidad

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - La televisión, como vehículo de información, debe ser lo más realista posible. Objetiva no digo, porque la objetividad se ha prostituido demasiado con los rejuegos políticos, no importa de qué bando. La información puede, por supuesto, manipularse; pero la realidad, manipular la realidad, frisa el ridículo.

La realidad televisiva en Cuba anda por un lado y la realidad concreta por otro. Pateando la Lata, el supuesto programa humorístico de los jueves, por ejemplo, es incapaz de sacar una sonrisa al más divertido. Sin embargo, el Noticiero Nacional es capaz de hacer desternillar de la risa al más huraño. Y es ahí donde se difuminan las fronteras: las noticias parecen chistes, y los chistes parecen directivas del partido (comunista). En humor todo está prohibido. En noticias todo exagerado. El pueblo no entiende bien, pero se divierte de todos modos. En Pateando la Lata lee entre líneas, y en el Noticiero se ríe simplemente. Cuando el Comisario -de Pateando- canta jocosamente: "Que nadie toque nada, yo sólo puedo tocar", la gente identifica al personaje y comprende el mensaje. Cuando Rafael Serrano, el aguerrido locutor del noticiero, lee enfáticamente una información sobre el cumplimiento del plan en la cosecha de papas, la gente entiende el chiste y se ríe alegremente.

La gente conoce y vive la realidad. No necesita que se la recreen. Pero la televisión se empeña en recrearla y en su afán usa un enorme potencial imaginativo. De esa imaginación desbordada el mejor ejemplo es el programa dominical Día y Noche, un policiaco de muy pobre factura y escasa correspondencia con la delictividad real.

Un Hombre de San Leopoldo, la serie actual, adolece exactamente de esa desvinculación con la realidad. Veamos un pequeño detalle. Entre los delincuentes que hasta ahora se han mostrado no aparece un solo negro. Sin embargo, la realidad concreta muestra que más del sesenta por ciento de la población penal en Cuba pertenece a la raza negra, que en las calles son acechados y asediados por las fuerzas policiales, con o sin motivos.

¿Qué ocurre? Sencillo. La dirección del país no quiere dar a conocer el alto índice de discriminación que aún subsiste en la sociedad cubana y prefiere evadir la realidad escamoteándola. No por esconder una realidad la hacemos desaparecer. Los problemas sociales se solucionan enfrentándolos con honradez. Del mismo modo en que en la realidad se busca un balance en la composición social para que toda la población participe, así debe abordarse en la televisión.

¿O será que también están discriminando a los actores negros o, peor aún, será que como los delitos son de mayor envergadura no se requiere la entronizada imagen, falsa también, del negro "aguajoso", bruto y agresivo? De cualquier modo, la realidad que muestra Un Hombre de San Leopoldo dista mucho de la realidad actual cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887