CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 15, 2001



La primera foto de Dalia Soto, la enigmática esposa de Fidel

Clarín digital, agosto 15, 2001.

Es rubia, de ojos verdes y está en sus 60 años. La misteriosa señora de elegante postura que aparece a la derecha de la foto que aquí se reproduce, es la primera dama de Cuba. Es, según anticipó el diario español El Mundo en su edición dominical, la "primera imagen conocida" de Dalia Soto del Valle, la mujer que acompaña en la más absoluta de las reservas al presidente Fidel Castro desde hace 30 años.

Según El Mundo hay varias fotos de Dalia en manos de los fotógrafos. Pero todas ellas son celosamente guardadas, en sintonía con la discreción que el mandatario cubano y su familia se desenvuelven en la vida cotidiana.

El diario español indicó que la imagen que aquí se publica fue tomada en febrero pasado, durante el Festival del Habano, una exclusiva celebración anual de convocatoria internacional en la que que el gobierno cubano subasta cajas de puros, y cuya recaudación destina a los hospitales infantiles. En la fo to, Dalia aparece con Alejandro, uno de los cinco hijos varones que tuvo el matrimonio, y una amiga del joven.

No es esta la primera aparición pública de la señora de Castro, una maestra de escuela a quien Castro conoció durante la campaña de alfabetización de 1961. Dalia vivía en Trinidad, un pueblito de arquitectura colonial, ubicado en la provincia de Cienfuegos.

En los últimos meses se la vio en cinco actos oficiales. Nunca junto a Fidel pero sí cerca. Durante la última marcha popular por el feriado del 26 de julio caminó por el malecón de La Habana hacia la Oficina de Intereses de Washington. Dalia sonrió discretamente a los fotógrafos, señaló El Mundo.

Según el periódico madrileño, su primera aparición pública fue en noviembre de 1999, durante un partido de béisbol que jugaron en el estadio de La Habana los equipos de Venezuela y Cuba, dirigidos por Castro y su amigo el presidente venezolano Hugo Chávez.

En pareja desde 1961, Soto del Valle y Castro tuvieron cinco hijos varones: Alexis, Alex, Alejandro, Antonio y Angel, cuyas edades van de los 38 a los 26 años. Todos sus nombres empiezan con la letra A.

Algunas versiones indican que ello puede ser un tributo al padre del líder, Angel Castro. O como dice el periodista cubano en el exilio Juan Tamayo, los nombres derivan de la "admiración de Castro por las victorias militares de Alejandro Magno". Recuerda Tamayo, ese fue su nombre de guerra durante la lucha guerrillera de los años cincuenta.

Fidel y Dalia se casaron recién en 1980, un año después de la muerte de Celia Sánchez, su inseparable amiga desde la lucha contra Fulgencio Batista, ayudándole a montar la revolucionaria red de campesinos. Celia es amada por los cubanos y fue la cara femenina en la Cuba de los sesentas y setentas.

Pero Castro tiene al menos otros tres hijos nacidos en los años 50. El más conocido es el mayor, "Fidelito" Castro Diaz-Balart, hijo de su matrimonio con Mirta Díaz-Balart. Hija de la alta burguesía cubana exiliada en los EE.UU., Mirta es la hermana del senador republicano cubanoestadounidense Lincoln Díaz Balart.

"Fidelito" es además el único que tuvo actividad gubernamental. Estudió en la ex Unión Soviética, bajo el seudónimo de José Raúl Fernández, y condujo la Comisión de Energía Nuclear entre 1980 y 1992. Los otros dos hijos fueron fruto de relaciones extramatrimoniales, Jorge Angel Castro, y Alina Fernández, la única mujer que desde el exilio se convirtió en una archienemiga del mandatario cubano.

En Cuba, política y vida privada no se mezclan. Desde que llegó al poder en 1959, Castro mantuvo a su familia —incluso a un cantidad desconocida de nietos— en el anonimato. La Habana dice que es por seguridad, alegando unos 600 intentos de asesinatos en contra de Castro, la mayoría pergeñados por la CIA y los anticastristas del exilio.

No sería la única razón si se toma en cuenta que el hombre que rige los destinos de Cuba desde hace más de cuatro décadas bajo un sistema de partido único no es, sin embargo, amigo del culto a la personalidad.

En la isla no hay estatuas, calles, billetes, monedas que porten el nombre o la imagen de "El Comandante". Y tal vez siguiendo algún modelo tácito, ni los diputados, ni los dirigentes provinciales y municipales van acompañados en público por sus maridos o esposas. Tampoco su hermano Raúl Castro, ministro de Defensa, se muestra junto a su esposa Vilma Espín, veterana del Comité Central del PC cubano y de la Federación de Mujeres Cubanas.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887