CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 15, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! agosto 15, 2001.

Cuba reemplaza su flota pesquera de plataforma

LA HABANA, Ago 15 (AFP) - Un total de 255 nuevos barcos pesqueros de construcción nacional trabajan en la plataforma insular cubana como parte de un programa oficial de reposición de su obsoleta flota, dijo este miércoles el diario Granma.

Las nuevas embarcaciones fueron fabricadas a partir de plástico con fibra de vidrio, lo que oferece mejores condiciones de trabajo a la dotación, eleva de eficiencia en la captura mediante la reducción de costos por mantenimiento y reparaciones, al tiemo que aumenta el tiempo últil de las naves en operaciones, indica el periódico.

Los pequeños barcos, entre siete y 21 metros de eslora (largo), fueron fabricados entre 1995 y el 2000 en astilleros del grupo ARGOS, a base de proyectos nacionales.

Según Granma, el uso del plástico resulta mas barato que el acero, la madera o el ferrocemento, garantiza una vida últil mínima de 25 años y elimina la necesidad de pinturas, además de ser una embarcación con menor peso y por lo tanto con mayor acceso a zonas de poco calado.

Los productos del mar, principalmente la langosta y los camarones, constituyen uno de los principales productos de exportación cubanos después del níquel, el azúcar y el tabaco.

También resultan uno de los requirimientos principales de la creciente industria turística en la isla, que este año espera recibir dos millones de visitantes extranjeros.

EEUU toma medidas para castigar a quienes viajen a Cuba

De Ken Guggenheim

WASHINGTON, 15 (AP) _ En momentos en que el Congreso considera levantar parcialmente la prohibición de viajar a Cuba, el Departamento del Tesoro ha tomado medidas contra los norteamericanos que hayan viajado ilícitamente a la isla comunista.

El departamento ha incrementado drásticamente el número de cartas destinadas a imponer multas a los norteamericanos sospechosos de haber violado la prohibición de viajes. Todo sospechoso de haber infringido la prohibición debe pagar la multa, demostrar su inocencia o solicitar una audiencia ante un juez administrativo.

La multa máxima asciende a 55.000 dólares, pero el promedio es de unos 7.500 dólares.

Desde el 4 de mayo hasta el 30 julio, el Tesoro envió 443 cartas a sospechosos, un número seis veces mayor a las 74 cartas enviadas del 3 de enero al 3 de mayo. El Tesoro enviaba un promedio de unas 19 cartas mensuales antes de mayo y ha enviado un promedio de 150 mensuales a partir de ese mes.

El presidente George W. Bush dijo el 13 de julio que haría más estricta la aplicación del embargo impuesto hace 39 años para presionar al gobierno del presidente Fidel Castro a aplicar reformas democráticas.

El Departamento del Tesoro dijo empero que el aumento del número de cartas fue resultado de decisiones tomadas durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

Ante el gran número de casos atrasados de norteamericanos sospechosos de haber viajado ilícitamente a Cuba, la oficina del Tesoro encargada de tales sanciones asignó temporalmente más empleados a esa labor a fin de acelerar el proceso, dijo la vocera del Tesoro, Tasia Scolinos.

Ese aumento de empleados dio como resultado el incremento de las cartas en meses recientes, dijo Scolinos.

Es probable que el Tesoro mantenga la presión sobre los presuntos viajeros. La oficina considera al presente cómo poner en vigor las órdenes de Bush de hacer más estricta la aplicación del embargo, dijo Scolinos.

Entretanto, el Congreso se mueve en sentido contrario al proponer que se levante la prohibición de viajar a la isla.

Una enmienda de la Cámara de Representantes adosada a un proyecto de gastos del Tesoro impediría a ese departamento poner en vigor la prohibición. El proyecto de gastos será considerado ahora por el Senado.

El representante republicano que presentó la enmienda, Jeff Flake, dijo que la represión iniciada por el Tesoro "es precisamente un ejemplo de lo absurdo que resulta que nuestro gobierno trate de restringir los viajes de nuestros ciudadanos''.

La ley impide de hecho a la mayoría de los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba debido a que les prohíbe gastar dinero en la isla. Los periodistas, investigadores y otros tipos de viajeros están exentos.

Los ciudadanos norteamericanos de origen cubano pueden realizar viajes humanitarios anuales a la isla para ver a sus familiares.

El gobierno cubano calcula que 120.000 cubano-norteamericanos visitaron Cuba el año pasado. La cifra constituiría un 60% del total de 200.000 norteamericanos que viajaron a la isla, según esas estadísticas.

Durante el gobierno de Clinton se facilitaron los viajes con la esperanza de que un mayor contacto entre los cubanos y los norteamericanos estimulase los cambios democráticos en Cuba.

En la Internet:

Departamento del Tesoro, regulaciones para viajes a Cuba: www.treas.gov/ofac/cubapage.html

Castro recibe a enviado especial de Putin

LA HABANA, 15 (AP) _ El presidente Fidel Castro, sin aflojar en sus largas jornadas luego de cumplir 75 años de edad, recibió a un enviado especial del mandatario ruso Vladimir Putin, quien además envió un mensaje de felicitaciones por el cumpleaños.

Alexander Voloshin, jefe de la administración presidencial de Rusia, se reunió con Castro, entregó el mensaje de felicitaciones por el cumpleaños, el pasado 13 de agosto, e impuso una condecoración al general Raúl Castro, ministro de Defensa y hermano menor del presidente cubano, indicó este miércoles el oficial diario Granma.

Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, no ofreció detalles sobre cuándo se produjo el encuentro ni qué se trató en él. El delegado ruso llegó a la isla el 10 de agosto.

El presidente cubano, conocido por mantener largas jornadas que se prolongan hasta la madrugada, regresó el lunes tarde a Cuba tras una gira de tres días a Venezuela y asistió anoche a una graduación de cientos de médicos.

La agencia rusa Itar-Tass aseguró además que Voloshin culminó esta madrugada su visita a La Habana y estuvo por mas de seis horas con el dirigente cubano, hablando sobre las relaciones bilaterales y la situación mundial.

Ni el diario ni la agencia rusa se refirieron a versiones de prensa, en Moscú, en torno a que el gobierno de Putin habría acordado el cierre para diciembre de este año de su centro electrónico de inteligencia en las afueras de La Habana.

El centro, conocido como la Base de Lourdes y considerado alguna vez por Moscú como de vital importancia para asegurar el cumplimiento de Washington con los acuerdos de control armamentista, data de los años 70 y sirve para interceptar llamadas telefónicas y comunicaciones por computadora de Estados Unidos.

En una visita a Cuba en diciembre pasado, Putin solo indicó que el centro "está funcionando... Lo que será después, veremos''.

Serie de Canal 2 Andalucía 'Crónicas del Caribe' propone conocer la parte oriental de Cuba

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS) - Canal 2 Andalucía emite hoy, a las 22:50 horas, otro capítulo de la serie documental 'Crónicas del Caribe', dedicada a percibir en profundidad a los pueblos que viven bañados por este mar. En esta ocasión, se trata del séptimo capítulo titulado 'El Oriente Cubano'.

Esta semana, la serie se adentra en la parte oriental de Cuba: Sierra Maestra, Santiago de Cuba y Guantánamo. Estos y otros lugares se recorrerán de la mano de 'La vieja Trova Santiaguera', una formación compuesta por veteranos músicos cubanos que vive momentos de éxito y esplendor.

La parada ineludible de este capítulo se hará en Santiago de Cuba, un refugio natural que sorprende por su historia y su belleza. 'Crónicas del Caribe' es un viaje visual y documental que ofrece un recorrido por la realidad social de los pueblos caribeños; una mirada a su música y una recuperación exhaustiva de archivos visuales y sonoros del pasado.

Con retardo, Castro recibe saludo en Cuba por su cumpleaños

LA HABANA, 15 (AP) _ Aunque con un día de atraso y visiblemente cansado, el presidente Fidel Castro, quien cumplió el lunes 75 años, recibió esta noche las felicitaciones en Cuba.

Su cumpleaños es un "día especial para todos nosotros...por ser la figura más relevante de este siglo'', dijo Maricelis Mojena, una de graduandas de medicina al hablar desde el podio frente a más de 3.600 egresados de ciencias médicas, en un acto presidido por Castro.

"Le deseamos muchas felicidades y que viva por siempre'', dijo por su parte, el salvadoreño José Guillermo Rodríguez, uno de los 150 egresados extranjeros.

En el acto y sentado desde primera fila, Castro miraba constantemente su reloj, mientras parecía distraído. El presidente regresó anoche de una extenuante gira de tres días por Venezuela, donde pasó su cumpleaños, este lunes 13 de agosto.

El acto de graduación de los médicos en La Habana estaba previsto para este lunes en la tarde, pero fue postergado precisamente porque Castro regresó muy tarde desde Caracas.

Los estudiantes regalaron a Castro un libro firmado por todos los egresados, mientras que el dirigente entregó personalmente una veintena de los títulos universitarios.

La entrega de los títulos se realizó, entonces, esta noche en la llamada Tribuna Antímperialista José Martí, una explanada frente al edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos en el norte capitalino.

Castro asiste con frecuencia a estas graduaciones, participando el año pasado --precisamente el día de su onomástico-- en la entrega de diplomas a más de 4.000 estudiantes de medicina y enfermería de todo el país, reunidos en la Tribuna José Martí.

El dirigente cubano viajó el sábado a Venezuela, invitado por el presidente, Hugo Chávez. El domingo, y como regalo de Chávez, Castro recorrió parajes del Amazonas venezolano, y este lunes asistió, como invitado especial de Chávez y del presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, a la inauguración de un tendido eléctrico en el sur venezolano, y que proveerá energía a las poblaciones del norte brasileño.

En toda Cuba se graduaron esta semana más de 3.600 profesionales de la salud, entre ellos más de 1.500 médicos, según un reporte del oficial diario Trabajadores. Actualmente unos 28.000 estudiantes, más de 4.000 de ellos extranjeros, cursan carreras de ciencias médicas.

Graduación de médicos cubanos, se espera asistencia de Castro

LA HABANA, 14 (AP) _ Decenas de médicos cubanos recibirán este martes su diploma en un acto en el que se espera la asistencia del presidente Fidel Castro, tras su regreso el lunes en la noche de Venezuela.

El acto de graduación en La Habana estaba previsto para este lunes en la tarde, pero fue postergado debido a que Castro, cuya asistencia se anticipaba, regresó de Venezuela a la isla cerca de las 11 de la noche.

La graduación se realizará a las 9 de la noche (0100 GMT) en la llamada Tribuna Antiimperialista José Martí, una explanada frente al edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos en el norte capitalino.

Castro, quien este lunes cumplió 75 años, asiste con frecuencia a estas graduaciones, participando el año pasado --precisamente el día de su onomástico-- en la entrega de diplomas a más de 4.000 estudiantes de medicina y enfermería de todo el país, reunidos en la Tribuna José Martí.

El dirigente cubano viajó el sábado a Venezuela, invitado por el presidente, Hugo Chávez. El domingo, y como regalo de Chávez, Castro recorrió parajes del Amazonas venezolano, y este lunes asistió, como invitado especial de Chávez y del presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, a la inauguración de un tendido eléctrico en el sur venezolano, y que proveerá energía a las poblaciones del norte brasileño.

En toda Cuba se graduarán esta semana más de 3.600 profesionales de la salud, entre ellos más de 1.500 médicos, según un reporte del oficial diario Trabajadores. Actualmente unos 28.000 estudiantes, más de 4.000 de ellos extranjeros, cursan carreras de ciencias médicas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887