CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 15, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 15 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Aumenta la censura contra los artistas

Conocido humorista llega al exilio y hace críticas al régimen de Castro

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Cuba ha recrudecido la censura y el asedio gubernamental sobre los artistas que pretenden abordar críticamente la realidad cotidiana, declaró ayer un popular humorista cubano que abandonó la isla la pasada semana.

"El régimen tiene bajo extrema vigilancia la actividad artística y le preocupa especialmente el humor, que ha demostrado un inmenso poder de convocatoria entre la población'', manifestó José Carlos Pérez Córdova (Carlucho), fundador del grupo Los Bufomaníacos.

Carlucho, de 29 años, logró salir el pasado sábado rumbo a la ciudad de México en compañía de su esposa, la bailarina Lismarys Jiménez, de 26, y la hija de ambos, Mia Carla, de ocho meses.

"No me queda otra alternativa que salir de mi país'', dijo el artista a El Nuevo Herald. "Me sentía asediado, acosado por los oficiales de la Seguridad del Estado, sin posibilidad de realizar mis intereses artísticos''.

El humorista confía obtener la condición de refugiado político en Estados Unidos.

"Me han tronchado los sueños'', enfatizó.

En noviembre de 1995, Carlucho creó Los Bufomaníacos, un proyecto humorístico que pretendía revitalizar la tradición de teatro vernáculo en el país.

Espectáculos como Las cosas de este mundo (1995) y Para que tú creas en lo que yo te digo (1996), recibieron amplio respaldo popular y fueron premiados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Pero Carlucho explicó que pronto comenzaron las complicaciones con las autoridades y le fue vetado el acceso a los teatros. En 1997 un espectáculo titulado Los tres por la boca mueren fue suspendido después que la Seguridad del Estado lo consideró ofensivo a la dirigencia política.

"Dijeron que estaba aludiendo a [el gobernante] Fidel Castro, Raúl Castro y Robertico Robaina [ex Ministro de Relaciones Exteriores]'', contó el actor.

Cuando el caso del niño Elián González, Carlucho abordó "el tema de la saturación de las marchas y los discursos'' en la isla, y bromeó en el escenario con el chiste de "Que traigan a Elián y se llevan a Hassan [Pérez]'', en referencia al dirigente estudiantil que arengaba en los desfiles por la devolución del menor.

"El espectáculo lo habían grabado en vídeo y me llamaron al [edificio del] Comité Central para advertirme que iban a desaparecerme si seguía con esas bromas'', recordó.

Durante los últimos tres años, Carlucho se mantuvo actuando en clubes nocturnos de La Habana, pero no se le permitió presentarse en teatros, televisión o radio.

Uno de sus personajes más aplaudidos es el de un presidente de los CDR (comités de barrio), cuya voz y gestualidad recordaban las de Castro.

"Es que todos los dirigentes tratan de imitarlo... ¿cómo no van a parecerse a él?'', ironizó el artista, que defendió la esencia del bufo criollo como un teatro de inmediatez.

Su último espectáculo, titulado Yo solo soy un ejército, cuestiona la retórica oficial de las llamadas mesas redondas, y fue prohibido en Cuba.

"Resulta imposible hacer humor en Cuba... Lo haré entonces para los cubanos de la diáspora'', concluyó.

Liberan en Florida a cubano implicado en asesinato de Letelier

BRADENTON, EU -- (AP) -- Un cubano implicado en el asesinato de Orlando Letelier, quien fuera canciller chileno durante el gobierno del presidente socialista Salvador Allende, fue liberado el martes en esta localidad del estado de Florida.

José Dionisio Suárez Esquivel, de 62 años, salió de la cárcel del Servicio de Inmigración y Naturalización en Bradenton, tras servir ocho de los 12 años a que había sido condenado. Suárez Esquivel se había declarado culpable de cargos de conspiración en el atentado del 21 de septiembre de 1976 registrado en Washington, D.C.

Letelier y su asesora, Ronni Moffitt, murieron al estallar una bomba en el vehículo que conducía el ex funcionario chileno. El esposo de Moffitt, quien viajaba en el asiento trasero del automóvil, resultó herido.

"Este es un día fantástico para mí, porque podré abrazar a mi familia y a mis hijos'', dijo Suárez Esquivel.

Fiscales federales dijeron que el asesinato de Letelier y de Moffitt fue obra de la DINA, la policía secreta chilena, y sus ejecutores fueron exiliados cubanos. De acuerdo a los fiscales, la DINA quería la eliminación de Letelier pues era uno de los críticos más prominentes del régimen militar encabezado por el general Augusto Pinochet.

Gira por Venezuela refuerza a Castro

Pablo Alfonso

Fidel Castro regresó el lunes por la noche a Cuba procedente de Venezuela, justo a tiempo para celebrar con sus íntimos las últimas horas de su 75 cumpleaños.

Su gira por el oriente venezolano, que comenzó con la condecoración del Collar de Angostura, concluyó con una publicitada foto "integracionista'' junto al presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y a su anfitrión venezolano Hugo Chávez.

Fatigas y cojeras aparte -incluida una que otra actividad cancelada a última hora- la visita de Castro a Ciudad Bolívar en el oriente venezolano cumplió los objetivos propuestos por la alta dirigencia cubana:

* Fortalecer su deteriorada influencia política en la región.

* Promover su imagen pública de hombre fuerte, recorriendo "intrincados'' parajes de la agreste selva venezolana

* Reafirmar el ventajoso convenio petrolero con Venezuela mediante el cual Cuba recibe 53,000 barriles diarios de crudo, equivalente a unos $1.2 millones de dólares, a cambio de un cuestionado asesoramiento deportivo, medicinas y asistencia médica.

Para cumplir estos objetivos, el presidente Chávez se prestó gustoso. La presencia de Castro en Santa Elena de Uairén durante la inauguración de la interconexión eléctrica en la frontera de Brasil y Venezuela, le facilitó al gobernante un escenario internacional. Castro aprovechó la ocasión para retratarse al lado de Cardoso, quien liderea al grupo de países de la región que han expresado reservas a la Asociación de Libre Comercio de las Américas, un proyecto que Castro ha criticado fuertemente y del cual su régimen ha sido excluido.

"Una verdadera jornada integracionista marcó el último día de la visita oficial realizada a Venezuela por Fidel'', afirmó Granma destacando que Castro fue un "invitado especial'' de Cardoso y Chávez.

Para Cardoso la inesperada presencia de Castro en la ceremonia inaugural de este importante proyecto de integración regional fue también una buena oportunidad política. Su gobierno y el candidato de su partido oficial, han recibido fuertes críticas de la oposición, encabezada por el Partido del Trabajo que encabeza Ignacio Da Silva, "Lula'' quien lo acusa de mantener una política pro norteamericana respecto a Cuba.

Por otra parte, el paseo turístico de Chávez y Castro por el Parque Nacional de Canaima fue una ocasión propicia para que el gobernante cubano se tomara unas buenas fotos sentado en una canoa, en un apacible lago. La prensa acreditada para cubrir el viaje de Castro a Venezuela no tuvo acceso a ese paseo. Sólo los fotógrafos oficiales.

Granma aprovechó la oportunidad para "recordarle'' a sus lectores que la importante región ecológica venezolana, antesala de las selva amazónica, "está surcada por ríos caudalosísimos, no todos apacibles, responsables de imponentes saltos como El Hacha, visitado por nuestro Comandante en Jefe''.

El órgano oficial del Partido Comunista fue pródigo en crónicas sobre las arriesgadas aventuras de "Chávez y Fidel, a su paso por los selváticos parajes''.

El propio Castro le añadió colorido a esta imagen al prometer que cruzaría a nado el Orinoco si el proyecto de construcción de un segundo puente sobre ese caudaloso río se termina antes de dos años. Además, sugirió también a Chávez la idea de dedicar extensas zonas del oriente venezolano para la siembra de soya y producir leche de soya.

"Fidel es esa roca impenetrable, que no se ablanda, que nadie podrá vencer'', afirmaba exhaltada desde Ciudad Bolívar, Nidia Díaz, la enviada especial de Granma.

Asiste Castro a inauguración de tendido eléctrico

Efe. Caracas

Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y brasileño, Fernando Henrique Cardoso, activaron ayer, con el cubano Fidel Castro de invitado, un sistema de interconexión eléctrica que permitirá la exportación de energía de Venezuela a Brasil.

En el acto oficial, celebrado en la sureña localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar, 1,288 kilómetros al sur de Caracas, estuvo presente el gobernante Castro, quien fue invitado por Chávez al coincidir la ceremonia con la tercera visita oficial a Venezuela del gobernante cubano.

En breves palabras durante la inauguración, Chávez destacó la presencia de Castro en el acto, que tuvo lugar el mismo día del 75 cumpleaños del líder cubano.

Chávez subrayó que la interconexión eléctrica con Brasil es parte de la "integración real, física y plena de Suramérica. Hoy es el día del tendido eléctrico y ordeno pasar la cuchilla que trae el desarrollo integral a esta tierra''.

La subestación eléctrica de Santa Elena de Uairén, un tendido de 680 kilómetros, surtirá de energía al sur de Venezuela y al estado de Roraima, situado en el norte de Brasil, que recibirá energía a través de la subestación eléctrica de Boa Vista.

La obra, que costó $400 millones y fue ejecutada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), se inauguró con dos años de retraso por la oposición de grupos indígenas y organismos ecologistas, que señalan que el tendido afectó a la fauna y la flora de la zona.

El sistema de transmisión, que parte del Complejo Hidroeléctrico Macagua hasta Santa Elena de Uairén, fortalecerá el suministro de energía a los municipios localizados al sur-

este del estado de Bolívar y las poblaciones al norte de Brasil.

Tras la inauguración, Chávez y Cardoso tenían previsto trasladarse a la ciudad de Boa Vista para celebrar una reunión bilateral e inaugurar la subestación que recibirá la electricidad que llegará desde la represa venezolana de Guri.

La interconexión entre Venezuela y Brasil, negociada desde 1997, beneficiará a un 80 por ciento de la población del estado de Roraima, según fuentes oficiales.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887