CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de agosto, 2001


Se busca combustible para cocinar

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, agosto - Como ha sucedido en los último años, con la llegada de las vacaciones de verano se acentúa la escasez de combustible en Cuba. En consecuencia, se disparan los precios del mismo.

En este momento, una de las preguntas más frecuentes que se hacen en las calles de Herradura, poblado de la provincia Pinar del Río, es: "¿Dónde hay petróleo?"

En una misma cuadra se puede ver cómo coinciden cuatro o cinco personas, cada una de ellas con su galoncito en la mano, en busca del mismo objetivo: "Unos litricos de oro negro".

La búsqueda del combustible, galón en mano, debe ir secundada además por el correspondiente fajito de billetes. En la actualidad el precio del petróleo en la provincia pinareña es de 5 pesos por litro. Cinco pesos es la mitad del salario promedio diario del trabajador cubano.

El petróleo se ha convertido en el combustible más usado para cocinar en los hogares de esta región, desde que hace diez años y hasta ahora las asignaciones de keroseno se vieron drásticamente afectadas.

Hasta el octavo mes del presente año, a los habitantes de Herradura se les ha vendido una cuota per cápita de seis litros de keroseno. Lo que significa menos del diez por ciento del combustible que necesitarían para cocinar la comida de una persona en un solo mes.

Pero, a pesar de los grandes avances obtenidos por el gobierno y el pueblo cubano en la promoción y alegre convivencia con los más trágicos absurdos, hasta el presente ha sido imposible hacer que la gente se trague la comida cruda.

De modo que la batalla por encontrar el petróleo, que sustituyó al keroseno como combustible doméstico, pero que no es asignado por cuota a la población, constituye un ejercicio físico y mental que promueve la inventiva del cubano a la máxima potencia.

La llave del éxito está en cómo y dónde conseguir -eufemismo con que se encubre el robo- el combustible de marras, del cual el gobierno es el propietario exclusivo.

La trampa del fracaso está en no tener acceso a ninguna de las probables fuentes de petróleo: bases de transporte, almacenes, tanques, camiones, trenes o cualquier entidad estatal, así como en no tener ingresos suficientes para comprarlo a quien lo "consiga".

Por diversas razones, como perder el empleo por ejemplo, cada día más gente cae atrapada en las fauces de esa trampa del fracaso: la añeja miseria.

Para poder cocinar el mendrugo encontrado con mil sacrificios, mucha gente ha comprado hornillitas eléctricas de fabricación artesanal privada, otros han vuelto al uso del carbón vegetal o la leña, y los que se encuentran en la miseria total, como mi vecina del tercer piso, han recurrido obligatoriamente al "Torricelli".

Esta fuente energética, el "Torricelli", parido por la crisis económica nacional de la cual el gobierno culpa entre otros extranjeros al senador estadounidense Robert Torricelli, consiste en un fogón rústico que debe ser armado a diario a base de fango, leña y paja de arroz.

Pero la toxicidad de la combustión de tales materiales es tan dañina, sobre todo cuando se instala el "Torricelli" en locales cerrados, como el smog de las grandes ciudades industriales.

Por tanto, el "Torricelli" de la pobre vecina del tercer piso mantiene envueltos en la más densa de las capas de humo a sus familiares y vecinos, en peligro de contraer enfermedades respiratorias.

Pero, qué podrá hacer la pobre mujer y su familia. Tendrán que, como los trogloditas, comerse los alimentos crudos. O tendrá que rechazar la solución del "Torricelli".

No hay otro combustible. Para ella, como para muchos otros, no hay más opción que el "Torricelli". Ya ha probado con todo. No le queda otra cosa que quemar. Ni siquiera la esperanza, ancestral combustible que tanto impulsó a la humanidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887