CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 14, 2001



Noticias de Cuba

Tal Cual Digital

Tal Cual Digital. Caracas, Venezuela. Martes 14 de agosto de 2001.

Bajo el ala de Raúl Castro

Una nueva generación de dirigentes emerge en Cuba y se instala en los cuadros de poder a la sombra del hermano del patriarca y sucesor designado

Son relativamente jóvenes, con formación profesional, llenos de "espíritu de clan" y ocupan los cuadros más importantes del poder político en Cuba: son los llamados "hombres de Raúl" que "por razones familiares y de amistad" pertenecen al "círculo íntimo" del número dos en el partido único de gobierno, hermano del patriarca, cinco años menor que Fidel y sucesor designado para conducir los destinos del régimen de La Habana.

Cuando el presidente vitalicio llega a los 75 años de edad, haciendo turismo por Canaima, parece que ya no es un secreto que son "los hombres de Raúl", y no los de Fidel, los que integran la estructura de poder en Cuba desde los últimos 10 años.

"No hay duda de que Raúl ha ido colocando sus fichas en el gobierno y en el partido, preparando su llegada", dijo El Nuevo Herald (12-08-2001), citando a un diplomático latinoamericano acreditado en La Habana.

El diplomático, cuyo nombre se reserva el diario estadounidense, estima que la famosa transmisión de poderes ya se realizó en Cuba. "Lo único que falta por cambiar ahora es el retrato oficial de la máxima figura", agregó.

Los hombres del número dos

"Los hombres de Raúl", como se les llama en círculos del poder cubano, no sólo se caracterizan por sus vínculos con el número dos del régimen, sino también por su relativa juventud y formación profesional, dice El Nuevo Herald y agrega que existe entre ellos "un espíritu de clan" que está dado por una estrecha participación "en el círculo íntimo de Raúl", por razones familiares y de amistad.

El diario menciona concretamente a Marcos Portal, ministro de la Industria Básica (Minbas); al ministro de Pesca, Alfredo López Valdes; a René de la Nuez, ministro de Comercio Exterior, y a un sobrino de los Castro, José Antonio Fraga Castro, quien preside el importante Grupo Empresarial de Laboratorios Farmacéuticos (Labiofam) de la isla.

Portal es un ingeniero químico, de 45 años, casado con Tania Fraga Castro, sobrina de Fidel y de Raúl, hija de Angela Castro Ruz. Considerado "una estrella ascendente" dentro del régimen comunista cubano, ha ido engrosando cada vez más su parcela de poder.

Al frente del Minbas desde 1983, Portal fue elegido miembro del Buró Político del partido en 1997 y del Consejo de Estado en el 98, lo que lo sitúa en el muy exclusivo núcleo de los seis que pertenecen a los tres círculos del poder en la isla: el Consejo de Estado, el Politburó y el Consejo de Ministros. Los otros cinco son Fidel Castro, Raúl, Carlos Lage, Abelardo Colomé, ministro del Interior, y Julio Casas, primer viceministro de las Fuerzas Armadas.

La presencia de nuevos dirigentes que, según el diario, responden a Raúl Castro es particularmente evidente en la jefatura de los 31 organismos de la Administración Central del Estado, que abarcan 27 ministerios y 4 institutos.

"Aparte de los militares, que controlan importantes ministerios y organismos relacionados con la economía, hay un grupo de tecnócratas y profesionales de segunda línea que han estado esperando su momento bajo la sombra de Raúl", dijo al diario estadounidense Francisco León, especialista en asuntos cubanos y ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

León menciona al actual ministro de Economía, José Luis Rodríguez, al presidente del Banco Central, Francisco Soberón, y al ministro de Salúd Pública, Carlos Dotres.

Felicidades al "invicto comandante en jefe"

Agosto 14, 2001.

Estaba fuera de Cuba, de visita en Venezuela, pero la demoledora presencia del presidente Fidel Castro inundó cada línea y cada espacio de los medios cubanos ayer, al felicitarle por sus 75 años, dijo AP.

"Es un día entrañable para todos los cubanos", se oía decir ayer en la mañana a un locutor en la estatal Radio Rebelde. "Los que vengan seguirán repitiendo 'comandante en jefe ordene'" decía por su parte Radio Reloj al felicitar al Presidente, entre cuyos títulos, no oficial pero de repetido uso en manifestaciones públicas, esta el de "invicto comandante en jefe".

Y aunque no se han anunciado grandes fiestas ni celebraciones públicas, las emisoras y diarios reportaron de distintas actividades por el onomástico de Castro: desde la apertura de una exposición fotográfica titulada "Fidelísimo" hasta jornadas de trabajo voluntario en toda la isla por parte de mas de 46.000 jóvenes, así como regalarle las seis medallas obtenidas por deportistas cubanos en el reciente mundial de atletismo, en Edmontón, Canadá.

Los hijos de Castro

Carlos Pérez Ariza. Corresponsal en España. Agosto 14, 2001.

Con casi media vida mandando en Cuba, el comandante Fidel Castro cumplió ayer lunes 75 años en tierra de libertadores. No es fortuito que haya escogido un lugar lleno de simbología histórica, como el estado Bolívar, para celebrar tan magna fecha. Ahora se acaba de conocer que el longevo 'caballo', tiene ocho hijos, cinco de la misma mujer, doña Dalia Soto del Valle, de unos 60 años, rubia y de ojos verdes. Todos estos comienzan sus nombres con la letra 'A': Alexis, Alex, Alejandro, Antonio y Angel. El primero está por los 38 años y el más joven de estos por los 26; y todos varones: otra hazaña biológica del comandante.

El celoso silencio sobre su vida privada ha sido, finalmente, roto. Pero no mediante un complot, sino porque el mismo Castro ha decidido mostrar públicamente a su familia más cercana. Establecer el número de nietos es cosa más difícil. Castro tiene otros tres hijos nacidos en la década de los cincuenta, antes del triunfo de la revolución: Fidel (Fidelito), Jorge y Alina, la única que no tiene el apellido Castro y la que se le ha enfrentado abiertamente. Estos tienen dos, cuatro y una hija, respectivamente, pero se desconoce el número de vástagos de los cinco hermanos Castro Soto del Valle.

Pero, con seguridad, Fidel suma ya siete nietos.

Quien sí estará en su 75 cumpleaños, será su nuevo hijo putativo, el otro comandante-presidente, que lo ha retado a una partida de dominó, en el que es experto Castro, aunque para ganar en el juego de las 28 'piedras' se necesita un compañero.

Cuando cualquier ser normal estaría jubilado y jugando con sus nietos, Castro no se da descanso.

Lleva casi 43 años en el poder. Ha visto pasar a diez presidentes estadounidenses. Ha superado crisis mundiales que habrían acabado con cualquier semidios clásico. Ha salido ileso de cientos de atentados y alimenta la leyenda. A su avanzada edad, el anciano mandatario sigue fiel a sus discursos maratónicos, que ahora intenta transmitir por Internet en su afán, junto a Hugo Chávez, de convertirse en guerrilleros cibernéticos contra la globalización. Castro no admite ni da cuartel, por eso es probable que gane la partida del dominó revolucionario y bolivariano.

¿Y después de Fidel? El fidelismo sin Fidel no parece posible. Los autócratas tienen el don de la finitud. Su personalidad es insustituible. Aunque el mejor colocado es su hermano Raúl, de 70 años, otros nombres suenan en el 'aparatachik' para sucederlo: Felipe Pérez Roque (36), actual ministro de Relaciones Exteriores, fue su secretario personal y es el miembro más joven del gobierno; en la línea reformista pero duro, sin salirse de la ortodoxia. Carlos Lage (40), cerebro de la economía cubana y en la misma línea de su compañero ministro. Ricardo Alarcón (64), ha sido el contacto con EEUU, por más de diez años embajador en la ONU, preside la Asamblea Nacional. Estos o algún 'tapado', tendrán que esperar a que el 'caballo' tenga el cese biológico, única forma de jubilación que admitirá el 'gran' comandante.

Venezuela somete a Cuba

Wroclaw, Polonia. Agosto 14, 2001.

La selección venezolana, tras su sorprendente victoria ante Cuba (3-1), jugará las eliminatorias que dan acceso a los cuartos de final del Campeonato Mundial Junior masculino de voleibol, cuya primera fase concluyó ayer.

Hasta ahora, Brasil, Italia, Rusia y Francia, líderes de sus respectivos grupos, se presentan como grandes favoritos para obtener el título. Los cuatro deberán dirimir en dos partidos (Italia-Francia y Brasil-Rusia).

Mientras, los vencedores de los partidos Polonia-Corea del Sur, Eslovaquia-Venezuela, Arabia Saudita-Cuba y Argentina-Japón se jugarán una plaza en la siguiente ronda. Para los perdedores será el momento de la despedida de este torneo, que ya han abandonado China, Ucrania, Túnez y Grecia.

El torneo se reanudará mañana.

Copyright 2000. Editorial la Mosca Analfabeta C.A.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887