CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 14, 2001



Noticias de Cuba

El Nacional

El Nacional - Caracas, Venezuela.

Recorrido por el Parque Canaima

El Nacional - Caracas, Venezuela. 13 de Agosto de 2001.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, recorrió ayer el paradisíaco Parque Nacional Canaima y firmó un convenio de cooperación turística junto con su anfitrión, Hugo Chávez, en la segunda jornada de su visita oficial a Venezuela, señaló EFE.

Los jefes de Estado compartieron unos momentos con los indígenas de la región, que les obsequiaron con "amuletos de buena suerte", según un comunicado del Palacio de Miraflores, la sede del Gobierno.

Tras el recorrido por el parque natural, Castro y Chávez firmaron el convenio, un "anexo" del Acuerdo Integral de Cooperación que suscribieron el pasado 30 de octubre en Caracas.

El comunicado oficial precisó que Castro dijo que "el anexo del convenio integral persigue establecer intercambio en materia turística aprovechando la experiencia mutua y la gran afluencia turística a Cuba", sin detallar el acuerdo.

El líder cubano llegó el sábado a Venezuela, en su tercera visita oficial desde que Chávez asumió el Gobierno hace 30 meses, para recibir la orden "Gran Collar del Congreso de Angostura", que le otorgaron las autoridades del estado de Bolívar en reconocimiento por sus "aportes al Gobierno bolivariano".

A su retorno a Puerto Ordaz del recorrido, Castro dijo que partirá a La Habana país en "algún momento" de hoy lunes, señaló AFP. Con rostro cansado Castro declaró sentirse "muy feliz" en Venezuela. Chávez mostró a su homólogo cubano, por quien no oculta su admiración y amistad, las famosas caídas de agua entre estas el Salto El Angel (la mayor caída del mundo de 979 metros) y los imponentes tepuyes (unas de las primeras formaciones montañosas del mundo, con flora y fauna única) de la zona de la Gran Sabana, al sur de esta ciudad de Puerto Ordaz, donde se enclava Canaima. Esta visita de Castro, la tercera desde que Chávez asumió la Presidencia en 1999, no ha despertado tanto interés como las anteriores, lo que se ha reflejado en una cobertura reducida de prensa y en unos actos públicos no muy concurridos, señaló AFP. En breves declaraciones antes de partir a Canaima, Castro dijo que él y Chávez tienen la voluntad de profundizar los convenios suscritos en La Habana y Caracas. "Pensamos que todo marcha muy bien. Hay programas que están un poquito atrasados, pero estamos muy felices", expresó. En torno a los puntos tratados con Chávez en este nuevo encuentro, se limitó a responder: "Siempre hay cosas nuevas en estas reuniones aunque se hable de lo mismo, pero lo importante es que los resultados fueron positivos". Castro analizó con Chávez los progresos del Acuerdo de Cooperación que firmaron en Caracas el 30 de octubre de 2000, y que principalmente prevé el suministro de petróleo a Cuba de 53.000 barriles diarios de petróleo, de los cuáles hasta ahora se han efectuado 14 embarques de 350.000 barriles de crudo cada uno.

Cansancio presidencial

Castro dio ayer muestras de fatiga que se denotaban en su tono de voz casi imperceptible, el relato que contó de cómo se quedó dormido cuando era trasladado de un lugar a otro, y la intempestiva suspensión de un acto por cansancio del mandatario. Durante la inauguración de un centro de prevención del delito en San Félix, Castro con un hilo de voz contó a periodistas: "cuando veníamos para acá yo me duermo y me olvido dónde estoy, y cuando despierto pienso que estoy en la Quinta Avenida en La Habana, y de repente me doy cuenta que estoy acá". "Aunque tengo sueño, no podíamos dejar de venir para este sitio", señaló el mandatario cubano.

Tras el recorrido por el centro de prevención criminal, estaba previsto que Castro y Chávez visitaran un Museo Ecológico en la represa de Macagua, en las afueras de Puerto Ordaz, pero el acto fue suspendido de imprevisto, y según se conoció de fuentes cercanas a los presidentes se debió al cansancio del dignatario cubano.

64 pacientes venezolanos viajaron ayer a Cuba

Caracas/Venpres. El Nacional - Caracas, Venezuela. 12 de Agosto de 2001.

Un nuevo grupo de venezolanos, esta vez conformado por 64 pacientes, viajó ayer a La Habana, Cuba, para recibir atención médica, de acuerdo con lo previsto en el Convenio de Salud firmado entre ambos países, que comenzó en noviembre del año pasado, y que en el lapso de 9 meses ya ha beneficiado a más de 800 personas. La salud, como un derecho fundamental, y obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida, está plasmado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y por ello, el Presidente, Hugo Chávez, le ha dado cumplimiento.

Este es el vuelo número 15 con pacientes que buscan en la medicina cubana una alternativa para la cura de sus enfermedades. En esta oportunidad, es un grupo de 64 personas, conformado por mujeres, hombres y niños que presentan diferentes patologías como problemas del corazón, enfermedades de la piel, oftalmológicas, ortopédicas, cerebrales y otras que requieren de rehabilitación. Los pacientes proceden de todos los estados del país, y en Cuba recibirán atención en las mejores instituciones médicas. Estas personas viajan en compañía de un familiar.

(c)Copyright 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887