CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 14, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! agosto 14, 2001.

Critican a Cuba en caso de guatemaltecos detenidos por terrorismo

De Sergio De León

GUATEMALA, 14 (AP) _ El canciller guatemalteco Gabriel Orellana criticó el lunes la demora del proceso judicial contra tres connacionales, acusados de terrorismo y presos en Cuba desde 1998.

''(Las autoridades cubanas) ofrecieron que en las próximas semanas iban a llevar a juicio a los procesados guatemaltecos pero no dijeron si eran 52, 104 o más semanas las que había que esperar'', dijo Orellana a la prensa.

El canciller recordó que en abril el gobierno cubano ofreció que "en las próximas semanas'', los guatemaltecos serían llevados ante la justicia, sin embargo, hasta el momento nada se ha cumplido''.

Los guatemaltecos Nader Musallan Barakat y María Elena González fueron detenidos por las autoridades cubanas cuando intentaban ingresar una carga de explosivos plásticos a la isla, en marzo de 1998, según la acusación.

Iván Fernández, el esposo de González, fue capturado por las autoridades cubanas días más tarde, cuando llegó a Cuba para averiguar sobre el paradero de su cónyuge.

Desde entonces, los acusados permanecen en prisión, sin que se haya probado su culpabilidad o inocencia ante las autoridades judiciales de la isla.

Las autoridades cubanas vinculan a los tres guatemaltecos con una red terrorista que presuntamente era dirigida por el exiliado Luis Posada Carriles, preso en Panamá por planificar un atentado contra el presidente Fidel Castro.

Dos salvadoreños están en espera de ser ejecutados, luego que la justicia cubana los condenó a muerte al involucrarlos con la misma organización terrorista y con varias explosiones que mataron a un turista y dañaron instalaciones turísticas de la isla en 1997.

Castro se va revitalizado de Venezuela

De Jorge Rueda

CARACAS, 14 (AP) _ El presidente cubano Fidel Castro, con aspecto jovial y sin dar indicios de cansancio, concluyó el lunes una atareada visita de tres días a Venezuela.

Muchos conjeturaron que Castro, que cumplió el lunes 75 años, iba a minimizar su agenda, especialmente después del desmayo que sufrió en junio pasado en La Habana, el cual abrió dudas sobre su estado de salud.

Pero durante su estadía en Venezuela, pese a soportar por amplios períodos temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, pareció revitalizado y se dio el gusto de ampliar su permanencia en Venezuela para acompañar al presidente Hugo Chávez, amigo y estrecho aliado del líder cubano, a una remota zona selvática en donde mostró una fortaleza que muchos jóvenes envidiarían.

Castro postergó su regreso a Cuba hasta después de las ocho de la noche del lunes para asistir a la ceremonia en la que Chávez y el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso inauguraron un tendido eléctrico que construyó Venezuela para proveer energía a las poblaciones del norte de Brasil.

"El sol está que quema y este hombre, con los años que tiene, se le ve fresquito'', dijo Heberto González, un indígena de la etnia Kari'a de 27 años, quien caminó dos horas por la selva hasta Santa Elena del Uairén, a unos 900 kilómetros al sureste de Caracas y en limite con Brasil, para verlo.

El jefe de estado, que vino al país por tercera vez en menos de dos años y medio, llegó el sábado a Venezuela para recibir una condecoración y, según confirmó el propio Castro, amaneció conversando y revisando con su colega venezolano el convenio petrolero que suscribieron en octubre del 2000.

El acuerdo prevé la venta a la isla caribeña de 53.000 barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales, que incluye el pago de parte de la factura petrolero a cambio de servicios cubanos como asesoría deportiva, medicinas y productos agrícolas.

Castro aseguró sentirse "rejuvenecido'' tras llegar a Venezuela.

"Cumplir 75 años en la patria del (prócer Simón) Bolívar, es como volver a nacer, yo les aseguro que he vuelto a nacer y además se dice que el potencial de vida del hombre es 120 años'', expresó Castro.

"Me siento muy feliz de estar en Venezuela'', uno de los primeros países que el líder cubano visitó luego de tomar el poder en enero de 1959, agregó.

El domingo hizo turismo de aventura y visitó el preciado parque nacional Canaima, hogar de la caída de agua más alta del mundo, el Salto Angel, de 978 metros. Allí llegó junto a Chávez en una canoa tras cursar un turbulento río en lo más profundo de la Amazonia venezolana.

En la noche, asistió a una cena que se ofreció en su honor, la cual finalizó en horas de la madrugada del lunes, luego que Chávez lo sorprendió con la celebración por adelantado de su cumpleaños.

El escaso sueño y las dificultades que tuvo en días pasadas no fueron un obstáculos para tomar la palabra en el encuentro con sus colegas sudamericanos y sólo dio por terminado su discurso media hora después, cuando Chávez empezó a mostrarle su reloj en señal que él y Cardoso debían viajar a la vecina ciudad brasileña de Boa Vista para otro acto oficial relacionado a la inauguración del tendido eléctrico.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887