CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de agosto, 2001


Pagar por nada

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, agosto - Situado en el municipio Playa, de Ciudad de La Habana, se encuentra el Acuario Nacional de Cuba, muy cerca del mar. Supuestamente, para el esparcimiento de niños y adultos.

Durante años, los visitantes podían ver gran variedad de peces y corales en su hábitat natural. Pero, ¿qué pasó? Esta es la pregunta que se hacen muchos mientras recorren ahora el Acuario.

Peceras vacías, tanto de agua como de especies marinas. Las hay que sólo exponen el agua que contienen, mientras en otras se pueden ver especies como el jurel, demasiado conocida por los cubanos de la isla principalmente los capitalinos, aunque en honor a la verdad hace algún tiempo que ni el jurel se vende en los comercios del sistema de alimentos regulados por la libreta de abastecimiento.

En la entrada del Acuario pueden leerse los precios en una pizarra informativa: mayores, tres pesos; niños, dos pesos; extranjeros, tres dólares. Nada se dice sobre si el lugar está en reparaciones, pero sí hay una cláusula que expresa: "Hoy el invitado más importante es usted".

El espectáculo de los delfines, acto que atrae a mucho público, está suspendido. Varios visitantes trataron de obtener información sobre cuándo se reanudaría la presentación de los delfines, y una empleada les informó: "Cuando se termine 'aquello', que no se sabe para cuándo es, entonces habrá espectáculo de delfines".

Lo que la mujer llamó "aquello" es una loma de tierra situada cerca de la entrada del acuario.

Como es la época de vacaciones escolares, muchos niños son llevados por sus padres a disfrutar del acuario. También de ellos se escuchan exclamaciones de decepción, pronunciadas casi siempre frente a las peceras vacías, de peces o de agua, según el caso.

Sólo un tiburón gato, varias caguamas, algunos pelícanos, tres delfines y un lobo marino sacan la cara desde sus respectivos estanques por los responsables del engaño.

Parece que para no desentonar con la atmósfera de descuido y desatención, las cafeterías brindan muy poca variedad de comestibles, sus dependientes se mueven con lentitud y tratan a la gente con indiferencia. Quizás sea porque allí la mayoría de los visitantes pagan en moneda nacional.

En la oficina identificada con el cartel de "Información" hubo personas que permanecieron hasta tres horas sin que nadie apareciera por el lugar para informarles. Sólo el ruido de un ventilador se esforzaba en dar la apariencia de que allí trabajaba alguien.

Después de muchos años de mutismo comercial, ahora, en esta nueva época de capitalismo de Estado, en la Cuba de los dólares y el resurgir de los anuncios clasificados, cabe hacer una pregunta a los especialistas en publicidad: ¿Cómo se pudiera promocionar una instalación como el Acuario Nacional, en la que el público paga la entrada por nada?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887