CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 13, 2001



Castro y el Muro

La Vanguardia Digital - - Lunes, 13 de agosto de 2001

El calendario hermana hoy dos acontecimientos sin relación directa pero capitales a la hora de comprender el siglo XX: el 40 aniversario de la construcción del muro de Berlín y el 75 cumpleaños de Fidel Castro. Sin embargo, ya estamos en el siglo XXI y la coincidencia resalta aún más el anacronismo viviente en que se ha transformado el dictador cubano, aferrado al poder y con unos planes sucesorios que apuntan a su hermano Raúl y por tanto a la creación de otra dinastía totalitaria, al modo de los Kim norcoreanos, los Somoza, los Duvallier o los Trujillo.

Mientras los ciudadanos de la antigua República Democrática Alemana (RDA) son hoy simplemente alemanes y viven mejor que en 1989, cuando el Muro fue derribado, los cubanos están condenados a un presente sin porvenir en tanto viva el dictador, cuyo aferramiento a un modelo político y económico fracasado terminará por borrar el crédito -y las imágenes juveniles e idealistas- de la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959, aunque Cuba entonces distaba de ser un país tercermundista. Ni siquiera ha seguido los pasos del único modelo comunista "posibilista" del mundo, el de la República Popular China, donde, si bien hay dictadura política, los ciudadanos tienen cierta libertad para negociar y ganarse la vida de forma más digna para ellos y sus hijos, sin necesidad de estar a expensas de los turistas.

El día que el mundo recuerda el Muro como un desgraciado episodio de la guerra fría sin consecuencias en la actualidad, Fidel Castro celebra su 75 aniversario en Caracas, en compañía de su único gran valedor latinoamericano, el presidente Chávez. Y como cada año desde 1962, Estados Unidos le brinda el mejor regalo posible: un embargo comercial -otro anacronismo- que permite al dictador justificarse ante los suyos y ante sectores de la opinión pública occidental, que incluso lo equiparan erróneamente a un bloqueo. Desde 1959, Estados Unidos ha tenido diez presidentes y Cuba un único dictador. De ahí una cierta resignación e indiferencia de los estadounidenses, que favorece un statu quo en el Capitolio con visos de esperar -también- al fallecimiento del dictador para revisar su eficacia.

Hoy nos resultan lunáticas las historias de los alemanes separados por un muro de hormigón. La figura de Castro puede correr la misma suerte a medida que avance el siglo XXI.

© Copyright La Vanguardia Digital 2001. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887