CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 13, 2001



El Ballet Nacional de Cuba trae a Sagunto "Las Sílfides" y "Carmen"

El Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, representará los días 14 y 15 de agosto, en el Teatro de Sagunto y dentro del festival Sagunt a Escena, Las Silfides y Carmen, consideradas como "dos obras maestras" de su repertorio, según fuentes de la organización.

Panorama-Actual. España. 13:46:00 - 13/08/2001.

El "Pas de deux" Aguas primaverales completará el programa de la compañía, que, para esta ocasión, estará compuesta por 62 de sus integrantes, entre los que destacan los primeros bailarines Joel Carreño y José Zamorano.

El Ballet Nacional de Cuba, fundado en 1948 por Alicia Alonso, ha seguido desde sus inicios una línea artística afincada en la tradición, estimulando, al mismo tiempo, la creación coreográfica contemporánea y siendo la máxima expresión de la reconocida "Escuela cubana de ballet".

El programa que ofrecerá en Sagunt a escena, y en el que queda patente la diversidad de estudios coreográficos de la compañía cubana, que se iniciará con Las Silfides, ballet neorrománico que en su época incorporó a la danza nuevos elementos de línea y composición, con los cuales se inició una renovación en el arte del ballet a principios de siglo.

Alicia Alonso, quien trabajó la obra directamente con el creador Mijail Fokin, realizó este montaje para el ballet Nacional de Cuba de acuerdo con la versión definitiva revisada por el coreógrafo poco antes de su muere.

Carmen, una de las grandes creaciones de Alicia Alonso estrenada en 1967, subirá a la escena de Sagunto de la mano de las primeras bailarinas Galina Alvarez y Aihaydée Carreño, que encarnan a la gitana cigarrera que seduce al sargento Don José, interpretados por Victor Gili y Osmay Molina.

La puesta en escena del Ballet Nacional de Cuba concentra su atención en revelar las contradicciones esenciales entre la personalidad rebelde de Carmen y las fuerzas de su época, representadas por los personajes que la rodean.

Carmen se enfrente a una sociedad que, de acuerdo con sus cánones la niega y la enjuicia, según las mismas fuentes, que agregaron que la disyuntiva que se le presenta a la gitana cigarrera "es adaptarse o perecer, y ella, libre e individual, prefiere morir".

La pieza coreográfica de Aguas Primaverales es uno de los más famosos números de convierto creado por Asaf Messerer, y fue incorporada al repertorio del Ballet Nacional de Cuba en 1965.

Además de estas actuaciones en Sagunto, la compañía está de gira por toda España con "El lago de los cisnes", coproducida por Teatres de la Generalitat y con vestuario del diseñador Francis Montesinos que se estrenó en el Teatro Principal de Valencia.

© Panorama Actual 2001. Edita Prensa del Mediterraneo

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887