CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 13, 2001



La EMT destina parte de su vieja flota a los universitarios de Cuba

Un centenar de «autobuses solidarios» se enviarán a diferentes países en septiembre

Laura Malone. Illes Balears, Palma. Lunes, 13 de Agosto de 2001. El Día de Baleares

PALMA.- Los autobuses solidarios saldrán entre septiembre y diciembre de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Palma con una nueva ruta. Su destino: la Europa del Este, África Subsahariana e Hispanoamérica.

Los primeros cuatro vehículos de la vieja flota de la EMT saldrán de Palma con destino a Kosovo el día 3 de septiembre. Estos autocares llegarán hasta los Balcanes a bordo de un buque de las Fuerzas Armadas Españolas, aprovechando uno de los viajes de las tropas enviadas a la zona. Gracias a la colaboración del Ejército, el gobierno kosovar no deberá correr con los gastos de transporte.

En cambio, el resto de países receptores ha negociado con la Empresa Municipal de Transportes el número de vehículos que necesitan y el modo de recibirlos.

Los costes del viaje están siendo las mayores trabas para los países más pobres. Con las autoridades de Nicaragua, Perú, Honduras, El Salvador o Colombia el Ayuntamiento todavía está en trámites para adjudicar los 30 autobuses que carecen, por ahora, de futuro dueño.

En las negociaciones se calcula el coste del envío y se espera el proyecto del país receptor. El Ayuntament analiza en los textos si los países solicitantes cuentan con carreteras, mecánicos o cocheras, que garanticen el posible uso de los vehículos. Además, en el proyecto las autoridades de los países receptores explican qué zonas se pretende conectar con los autobuses. En función de lo ambicioso del proyecto se adjudica el número de vehículos a cada país.

El caso de Cuba es el más excepcional. El Gobierno de Fidel Castro fletará un carguero desde la Habana hasta la Bahía de Palma para embarcar hasta la isla caribeña los 30 autobuses que ha solicitado. El número de vehículos se corresponde con el alcance del proyecto presentado por el Ministerio Cubano de Estudios Superiores. Con los autobuses se pretende unir todas las facultades universitarias y las escuelas técnicas del país caribeño.

Los 40 restantes serán repartidos entre Gambia, que recibirá 10; Sahara Occidental, que espera otros 10; Paraguay, con quien se acaba de ultimar el acuerdo para enviar cinco autobuses; Ucrania que percibirá otros 10 automóviles; Kosovo con 10 y por último la Asociación Española Contra el Cáncer para la que se ha reservado también uno de los antiguos autocares.

Además de los vehículos, el Ayuntamiento aprovechará la capacidad de éstos para enviar a la zona ayuda humanitaria. El promotor de esta campaña del Bus solidario es el director de la EMT, Pedro Álvarez, quien quiso, además de aportar los viejos autobuses del Ajuntament, que los ciudadanos participasen de esta inicitiva solidaria a través de donaciones. «De este modo los palmesanos se convertían de algún modo en protagonistas de la campaña», explicó.

Aparte de alimentos en los autobuses, viajarán piezas de recambio para los vehículos. Así, según explicó José de Haro, responsable de la campaña Bus solidario, se proporciona a estos países necesitados material para afrontar posibles averías. Aunque antes de ser enviados pasarán una «meticulosa revisión». No todos los autocares sin adjudicar serán un medio de transporte en otros países, algunos de ellos servirán sólo como piezas.

Los autobuses de la vieja flota de transporte urbano tienen una media de 13 años de antigüedad y una capacidad de carga de unos 6.000 kilos, que se convertirán en toneladas de productos de primera necesidad: alimentos, ropas, material escolar o medicamentos.

© El Mundo / El Dia De Baleares


Noticias relacionadas

Quemados cientos de libros donados por España / ABC
Destruye el Poder Popular donativo de libros / Cuba-Verdad
¿Quiénes son los destructores de los libros donados por España? / Cuba Press
Se vende en La Habana ropa vieja donada por extranjeros / Cuba-Verdad
Pobladores de Bahía Honda cuestionan destino de medicamentos / CPI
Ocupa la policía política libros de literatura infantil / Reinaldo Cosano Alén
Prohiben extender recetas para adquirir medicinas donadas a la Iglesia Católica / Cuba-Verdad

Enlaces y noticias relacionadas insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887