CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 13, 2001



Niurka Montalvo gana el bronce en longitud y estrena el medallero español

La saltadora Niurka Montalvo estrenó el medallero español en los Campeonatos del Mundo de Edmonton con el bronce en la prueba de la longitud femenina y confirmó que a sus 33 años sigue manteniéndose en la elite de la especialidad, después de su ausencia en los Juegos Olímpicos de Sydney debido al boicot cubano.

Europa Press | Edmonton (Canadá) . Diario 16, agosto 13, 2001

No pudo defender su corona de Sevilla'99, pero la saltadora de origen cubano demostró su gran nivel competitivo en las grandes citas y, a pesar de llegar con la tercera peor marca esta temporada de las doce participantes en la final, fue capaz de meterse en un podio que estaba muy caro en una final donde el viento, que tan pronto soplaba a favor como lo hacía en contra, jugó un papel decisivo.

Los 6,88 metros de Montalvo en su cuarto intento, en los que un codo en su caída impidió que hubiera sido un poco más largo, le valieron para colgarse el bronce, el único metal que faltaba en su palmarés en unos Mundiales tras la plata en Goteborg'95 (bajo bandera cubana) y el oro en Sevilla'99, por tan sólo dos centímetros de ventaja sobre la húngara Tunde Vaszi, cuarta.

La española llevó a cabo un concurso muy regular, con un esperanzador inicio con un salto de 6,73 metros, y tan sólo le quedó el mal sabor de boca de no poder superarse, como hizo en el Estadio de La Cartuja cuando voló hasta los 7,06 metros, en su último salto, donde se fue hasta unos pobres 6,54 metros.

Pudo Montalvo haber aspirado a algo más si no hubiera sido por los escasos centímetros que convirtieron en nulo un segundo intento en el que la española se fue más allá de la barrera de los 7 metros, en un salto que olía a oro.

En esta ocasión la italiana Fiona May resultó inalcanzable para el resto de sus rivales y a sus 30 años se hizo con su segundo título, tras el logrado hace seis años en Goteborg, después de haber sido tercera en Atenas'97 y segunda en Sevilla'99.

Con un mejor salto de 7,02 metros, en su tercer intento, May batió por tan sólo un centímetro a la rusa Tatyana Kotova (7,01), la única capaz de superar los siete metros junto a la italiana de origen inglés.

May, que llegó a cabo un concurso muy regular con ningún nulo y tres saltos por encima de 6,90 metros, rompió así una racha de derrotas en las grandes citas que se remontaba desde su victoria en Goteborg'95 hasta su derrota el pasado año en Sydney a manos de la alemana Heike Dreschler.

Tanto May como Kotova, que se presentaba en Edmonton con la mejor marca mundial del año (7,12 metros), se vieron claramente favorecidas por el viento en sus dos intentos. Así, Kotova arrebataba la segunda plaza a Montalvo en su cuarto intento cuando un viento de +2 m/s le hacía situarse a tan sólo un centímetro de la italiana.

http://www.diario16.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887