CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 13, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, agosto 13, 2001.

Cuba celebra como nunca antes cumpleaños de Fidel Castro

LA HABANA, 13 ago (AFP) - Portadas de periódicos, emisiones continuadas en las radios y programas especiales en la televisión han sido dedicados este lunes a conmemorar el 75 aniversario del jefe de Estado cubano, Fidel Castro, como nunca se había hecho en 42 años que el gobernante lleva en el poder.

Bajo una gran fotografía de Castro, donde se muestra sonriente y distendido, luciendo su tradicional uniforme verde olivo, el semanario Trabajadores -órgano de la única Central de Trabajadores de Cuba- titula su primera página "Es una fiesta de todos", al recordar la efeméride.

Ocho de las 16 páginas del semanario están dedicadas a exaltar la figura del máximo líder de la revolución y relatar diversas facetas de su vida, desde sus tiempos de guerrillero en la Sierra Maestra hasta su participación en actos públicos en las pasadas semanas.

El diario Granma, portavoz oficial del Partido Comunista de Cubaúnico), ilustra su edición con imágenes de Castro junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien celebró las primeras horas de su cumpleaños en Ciudad Bolívar, 500 km al sureste de Caracas, donde se encuentra en visita oficial.

"Entre Fidel y Chávez, el gozo de la grandeza", "Celebran natalicio de Fidel", son algunos de los titulares que Granma dedicó a su Comandante en el día de su 75 aniversario.

Por su parte, el semanario Tribuna de La Habana, se sumó a las celebraciones por los tres cuartos siglos de vida de Castro con una portada que señala "Gracias, Fidel" y un editorial firmado por su director, Angel Rodríguez Alvarez, que lleva por título "Larga vida, inmenso roble".

Las radios y televisoras de la isla, todas ellas bajo control estatal, emiten programas especiales en los que evocan la figura del decano de los Jefes de Estado en su 75 aniversario, en un hecho sin parangón en la historia de la isla, donde los cumpleaños de Castro siempre fue tratado con un perfil bajo.

Castro asistirá a interconexión eléctrica venezolano-brasileña

CARACAS, 13 ago (AFP) - El presidente cubano, Fidel Castro, que este lunes cumple en Venezuela sus 75 años, asistirá en la población selvática de Santa Elena de Uairén al acto de inauguración de una interconexión eléctrica de Venezuela al norte de Brasil, que será puesta en marcha por su anfitrión Hugo Chávez y el brasileño Fernando Henrique Cardoso, informó la emisora caraqueña Unión Radio.

La radio caraqueña indicó que el traslado de Castro a Santa Elena de Uairén, 950 kms al sureste de Caracas y a 14 km de la línea fronteriza con Brasil, fue confirmado por el ministro de la presidencia venezolano, Diosdado Cabello.

En Puerto Ordaz, 500 km al sureste de Caracas, donde pernocta desde la noche del sábado el líder cubano acompañado de su amigo Hugo Chávez, reporteros de la AFP advirtieron en la mañana el despegue de los aviones cubanos, y sólo extraoficialmente se les indicó que partía a Santa Elena de Uairén.

La inauguración de la interconexión eléctrica venezolano-brasileña tendrá una segunda ceremonia de apertura en la misma jornada en la ciudad brasileña de Boa Vista, a la que Castro declinó asistir.

"Yo no voy a Brasil mañana, no me moveré de territorio venezolano", subrayó el mandatario cubano.

Llegó a Cuba jefe de la administración de la presidencia rusa

LA HABANA, 11 ago (AFP) - Alexander Voloshin, jefe de la administración de la presidencia rusa, llegó la víspera a La Habana en "viaje de intercambio amistoso" que se extenderá hasta el martes próximo, informó este sábado la televisión local.

Voloshin fue recibido en la terminal aérea cubana por el canciller Felipe Pérez Roque y el embajador de Rusia en la isla, Andrei Dimitriev.

Durante su estancia en Cuba, el funcionario ruso se reunirá con líderes del Estado y del gobierno cubano, puntualizó la televisión local

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887