CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 13, 2001



El comandante cumple años en casa de su mejor soldado

Por Alberto Pérez Giménez. ABC, agosto 13, 2001.

Fidel Castro Ruz cumple hoy 75 años. El dictador del Caribe, el único presidente no democráticamente elegido del continente americano, ha decidido celebrar sus tres cuartos de siglo en Venezuela. Y, como todo en la vida de Fidel, no lo hace por casualidad.

Desde su isla-cárcel (cada vez más isla, aislada por mar y por la intransigencia de una dictadura de más de cuarenta años; cada vez más cárcel, con más de trescientos presos políticos en sus prisiones), Castro alza su anciano cuello y sólo atisba enemigos: EE.UU., España, México, Argentina... Ya no viaja salvo a lugares seguros, no vaya a ser que algún Garzón quiera jugársela como a Pinochet. Por eso, en los últimos dos años, ha visitado tres veces Venezuela de manera oficial.

El presidente Hugo Chávez, el del sueño bolivariano, el ex golpista que llegó finalmente al poder a lomos del desencanto de una población hastiada de corruptos, no se ha cansado nunca de señalar a Cuba y a Castro como los modelos a seguir. Por eso, agasaja al «hermano, al amigo, al soldado revolucionario que representa un ejemplo de dignidad para el continente», y le distingue con la mayor condecoración venezolana para un dignatario extranjero. Esta vez no jugarán al béisbol, porque el comandante no está para muchos trotes y no sería aconsejable verle caer desplomado entre la primera y la segunda base, pero ya han anunciado una partida de dominó, reminiscencias de su padre gallego, Ángel Castro, de cuyo desliz con una criada, Lina Ruz, nació Fidel hace 75 años.

Durante décadas, nadie supo oficialmente en Cuba cuantos años tenía el líder máximo de la revolución: don Ángel, el hacendado gallego casado con una Argote y que ya tenía dos hijos, no se casó con la madre de Fidel, una joven de origen turco que servía en su casa, hasta un año después de nacer el niño. Pero Fidel tenía que recibir educación católica, en los jesuitas, y éstos no admitían hijos fuera del matrimonio. Por ello, Castro figuró como nacido «oficialmente» en 1927.

Hoy, Castro, vencidos los fantasmas biográficos, celebra sus 75 años en Venezuela, la tierra de Chávez. El comandante y su mejor soldado, el anciano y el joven revolucionario, el viejo incomprendido y el amigo solidario. Mucho se habla estos días de la sucesión en Cuba. A Fidel le gustaría un hijo como Chávez, pero debe conformarse con un hermano como Raúl para instaurar su dinastía y poder morirse en paz. Luego, le absuelva o no la historia, le da lo mismo. Lo importante para él es que no le juzguen ahora.

Esto lleva a una primera conclusión: No son de alta calidad estos médicos o de lo contrario los cubanos se volvieron locos.

Lo que están enviando para nuestro país, en términos de calidad de conocimientos, es lo que se denominaría coloquialmente "la pasilla", y de esto hay bastantes en Venezuela (manejando Taxis). Estos (los médicos taxistas), debido a sus limitaciones intelectuales, edad, etc. Desde hace mucho tiempo perdieron las esperanzas de hacer un post grado o un programa de superación de conocimientos, generalmente estos profesionales son el grueso de la asistencia a Congresos Nacionales y siempre han sido una buena fuente de ingresos para la Federación Médica Venezolana y las compañías que organizan estos eventos. En segundo lugar, en cuanto a la profundidad de sus conocimientos, estos galenos cubanos son médicos generales o especialistas de baja calificación en su país, quizas con una muy buena y sólida formación política por parte del partido gobernante, siendo esto último lo que les ha permitido calificar para formar parte de un programa de ayuda internacional.

Estas simples consideraciones son la base de múltiples argumentos que permitirían determinar que NO es necesario importar médicos de otros países hacia el nuestro.

Partan de esta simple consideración, los médicos que se han marchado de Venezuela, son todos de muy alta calificación intelectual y técnica y son punta de investigación y avance tecnológico en el sitio donde se hallan (no son taxistas), sólo les menciono un solo nombre para no cansar: Igor Palacios.

La idea que se debería manejar para respetar en algo la "Revolución" que supuestamente se desarrolla en Venezuela, es convencer al gobierno no de traer médicos cubanos, sino de buscar a todos los médicos desempleados de este país, que no sólo son taxistas sino visitadores médicos, asesores financieros al público de instituciones bancarias, buhoneros, etc.; evaluarlos, determinar por tanto la calidad de los mismos (no niego que muchos de ellos no han ido mas allá solamente por cuestiones económicas) y clasificarlos. Los que tienen aun oportunidad de superarse, pagarles una buena especialización.

Al resto sacarlos de los taxis, llevarlos al partido, hacerles un buen trabajo de "concientización revolucionaria", y luego darles la oportunidad de ir por esos caminos de Dios pregonando las bondades de la "revolución" y prestando al pueblo la mínima asistencia sanitaria que necesita.

Con esto nada más se solucionan muchas disyuntivas que tiene esta "revolución" como: 1.- Solucionar parcialmente el problema del desempleo. 2.- Dar asistencia sanitaria mínima al pueblo. 3.- Cimentar el "mensaje revolucionario" de nuestro bienamado y gran "líder", permitiendo que la "revolución" al fin llegue al pueblo. 4.- Infiltrar desde adentro, colegios, federaciones y asociaciones gremiales, que son actualmente un dolor de cabeza para el gobierno ya que la "revolución" no ha podido llegar allí.

Este programa piloto de gran "originalidad", se puede implementar posteriormente en otras profesiones que en nuestro país también se hallan en situación crítica, tales como Abogados, Ingenieros, Odontólogos, Farmaceutas, Economistas, Matemáticos, Físicos, etc.

No necesitamos médicos cubanos, necesitamos ideas frescas y posibles para resolver nuestros problemas sociales y económicos.

email:wolfq@icnet.com.ve

Copyright © 2000 por Venezuela Analitica Editores.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887