CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 13, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 13 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

A los 75, Castro disfruta del "Parque Jurásico''

Descarta un viaje a Brasil y cancela las visitas a una represa y un museo. Hoy regresa a La Habana

Agence France Presse. Puerto Ordaz, Venezuela

El gobernante cubano Fidel Castro, en víspera de su cumpleaños 75, visitó la tarde del domingo el exhuberante parque nacional Canaima del selvático sur de Venezuela con su amigo y anfitrión Hugo Chávez, en el segundo día de su nueva estadía en el país petrolero suramericano.

A su retorno a Puerto Ordaz, luego del recorrido, Castro dijo que partirá a La Habana en "algún momento'' de hoy, día de su 75 cumpleaños y descartó viajar a Brasil con los presidentes Hugo Chávez y Fernando Henrique Cardoso para inaugurar una interconexión eléctrica binacional entre sus respectivos países.

"Mañana (hoy lunes) volveré a La Habana; todavía no sé a qué hora'', dijo.

Señaló que era "un secreto'' su agenda del lunes, y que "por seguridad'' no podía adelantar si se trasladaría el lunes con Chávez a la fronteriza ciudad de Santa Elena de Uairén, donde el mandatario venezolano se encontrará en primera instancia con su homólogo brasileño.

"Yo no voy a Brasil mañana, no me moveré de territorio venezolano'', subrayó.

En Santa Elena de Uairén se observó ayer domingo a funcionarios cubanos en actividades percibidas como preparativos para la seguridad que suele rodear al mandatario cubano.

Con rostro cansado, el domingo Castro declaró sentirse "muy feliz'' en este país que ya lo ha recibido en cinco oportunidades anteriores, momentos antes de subirse al avión que lo llevó a Canaima, un lugar de difícil acceso y al que no se le permitió asistir a la prensa.

Chávez mostró a su homólogo cubano, por quien no oculta su admiración y amistad, las famosas caídas de agua, entre éstas el Salto El Angel (la mayor caída del mundo de 979 metros) y los imponentes tepuyes (unas de las primeras formaciones montañosas del mundo, con flora y fauna única) de la zona de la Gran Sabana, al sur de esta ciudad de Puerto Ordaz, donde se enclava Canaima.

A último momento, se cancelaron las visitas a la represa de Macagua y al Museo Ecológico de Puerto Ordaz.

Según informa Reuters, Canaima inspiró al novelista británico Sir Arthur Conan Doyle a escribir su novela El Mundo Perdido. La obra fue la base de varias películas en el pasado siglo, entre las que está el éxito taquillero Parque Jurásico.

Esta sexta visita de Castro, la tercera desde que Chávez asumió la presidencia en 1999, no ha despertado tanto interés como las anteriores, lo que se ha reflejado en una cobertura reducida de prensa y en unos actos públicos no muy concurridos.

Castro dijo que él y Chávez tienen la voluntad de profundizar los convenios suscritos en La Habana y Caracas. "Pensamos que todo marcha muy bien. Hay programas que están un poquito atrasados'', expresó.

Destaca líder la agudización de la crisis

Jorge Jose Rodriguez. El Nuevo Herald

Las tesis de que es inevitable la agudización de la actual crisis del régimen de Fidel Castro, que su hermano Raúl no es un hombre que pueda controlar el poder y que la tarea de la restructuración democrática es inmensa predominaron durante la clausura ayer de la convención 2001 del movimiento Cuba Independiente y Democrática, CID, a la que asistieron líderes de diferentes organizaciones del exilio cubano.

"La agudización de la crisis es inevitable'' aseguró a El Nuevo Herald, el comandante Hubert Matos, secretario general del CID, quien clausuró el encuentro que el sábado sesionó en cuatro comisiones donde analizaron temas como: estrategias para la materialización del cambio, revisión del proyecto de la Nueva República, de la lucha, a la edificación democrática y necesidad del esfuerzo conjunto del exilio en los acontecimientos que vienen.

Tanto durante sus palabras de clausura ante unas cuatrocientas personas, como en su conversación con El Nuevo Herald, Matos sostuvo que Raúl Castro no podría controlar el poder después de su hermano, no solamente por su falta de carisma, sino también por la cantidad de problemas acumulados, los cuales llevarán al pueblo cubano a "exigir sus derechos y no aceptar una sucesión autoritaria''.

Matos, quien a pesar de ser un comandante de la revolución cubana pasó 20 años en prisión por oponerse al régimen, consideró que "los hermanos Castro son gente llenas de odio, extremadamente perversas con sus enemigos''.

El líder del exilio lamentó: "Eramos una república que la han convertido en un feudo, y en algunos casos en un manicomio''.

No obstante, consideró que el momento no era para quejas sino para "vencer lo que haya que vencer entre nosotros mismos [el exilio] para aunar esfuerzos, porque viene un mañana donde hace falta todas la voluntades de la gente de allá y de acá''.

Luego de felicitar la labor del CID por la forma en que busca profundizar en los problemas de Cuba y exponer realidades económicas y políticas en las que vive la isla hoy, el economista Jorge Sanguinetty, una de los oradores en la clausura, advirtió que "no tiene sentido querer regresar a la Cuba del 59'' e instó a "superar la fantasía de regresar a la constitución de 1940''.

El organigrama de la sucesión

El cambio de mando

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

HERMANOS: Fidel y su hermano Raúl Castro en la reunión del Poder Popular el pasado 3 de agosto.

Si Fidel Castro muere mañana o su deterioro físico y mental obliga a su retiro como ocurrió en la desaparecida Unión Soviética con Leonid Brezniev o en China con Mao Tse Tung, ¿qué pasará en Cuba?

Más que nunca, en momentos en que Castro cumple 75 años mañana lunes, la interrogante suscita especulaciones que van desde una situación de caos, hasta una intervención de las fuerzas armadas.

Desde hace unas semanas, en que el desvanecimiento de Castro y sus silencios frecuentes han provocado temores dentro y fuera de Cuba, los personeros del régimen han aseverado que el organigrama del poder, funcionará sin sobresaltos porque hay planeada una transición ordenada y garantizada.

Parafraseando al desaparecido caudillo español Francisco Franco, dirían los voceros castristas: "Todo está atado y bien atado''.

El Artículo 94 de la Constitución, reformada en 1992, afirma que "en caso de ausencia, enfermedad o muerte del Presidente del Consejo de Estado lo sustituye en sus funciones el Primer Vicepresidente''. Pero el artículo en cuestión, según los expertos, deja demasiados cabos sueltos.

"Son posibles dos grandes interpretaciones: el primer vicepresidente sustituye interinamente al jefe de Estado, hasta que la Asamblea Nacional elija a un nuevo presidente; o el primer vicepresidente se mantiene al frente del Estado hasta el término del mandato presidencial'', afirma Nelson Valdés, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo México, analista de asuntos cubanos. "De momento ninguna interpretación de este artículo ha sido ofrecida oficialmente'', añadió.

Aunque la sucesión de Castro como Jefe de Estado y Gobierno está prevista en la Constitución vigente, el procedimiento legal para efectuar ese traspaso de poderes y hacer otros importantes cambios en el régimen, es hasta ahora un secreto muy bien guardado.

La primera referencia al procedimiento estaba contemplada en una enigmática afirmación del canciller Felipe Pérez Roque, quien en en marzo de este año declaró en La Habana que "Cuba tiene un plan de sucesión, que se actualiza cada cinco años'', sin ofrecer más detalles.

Algunos expertos han señalado que Pérez Roque no se refería a ningún plan real, sino al "proceso electoral'' que cada cinco años elige a los diputados de la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado.

Por su parte el presidente de la Asamblea, Ricardo Alarcón entrevistado el pasado mes de julio por el diario mexicano La Jornada, fue mucho más preciso: "existe una resolución tomada en marzo del 98, que prevé la sustitución. Esta puede ser temporal o definitiva. Y sí, implica más cambios''.

Las declaraciones de Alarcón no dejaron de provocar sorpresas en La Habana.

"Esa resolución la conocerán sólo algunos pocos en la cúpula pero, seguro que no la conocen los diputados de la Asamblea Nacional'', asegura una fuente gubernamental cubana entrevistada por El Nuevo Herald. "Es la primera vez que esa afirmación se publica y estoy seguro que, si de verdad existe esa resolución, muy pocos la conocen aquí, incluso en el Consejo de Ministros''.

Sin referirse a la Constitución ni a la institucionalidad socialista, Castro ha designado ya a Raúl como su sucesor más calificado, entre otras cosas porque --según ha dicho-- es "quien tiene más antigüedad en esto''.

"La garantía de la continuidad está asegurada'', afirmó Castro a fines de junio en La Habana, refiriéndose a Raúl. "Después de mí es quien tiene más experiencia''.

Además de "experiencia'' Raúl, de 70 años, acumula los títulos de segundo secretario del Partido Comunista; Ministro de las Fuerzas Armadas, primer vicepresidente del Consejo de Estado y primer vicepresidente del Consejo de Ministros.

"Después de tantos años de espera, creo que Raúl va a intentar, al menos en principio, mantener en sus manos todos los cargos de Fidel'', señala Alberto Alvarez, hoy exiliado en Canadá tras desempeñarse como Jefe del Departamento de Movimientos Sociales y Políticos del desaparecido Centro de Estudios de América, adscripto al Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Pero otros expertos en asuntos cubanos prevén que Raúl tendrá que cambiar la presente estructura del poder mediante una distribución de funciones.

"Raúl no puede gobernar como lo ha hecho hasta ahora Fidel. Las diferencias serán esencialmente económicas y políticas'', asevera Domingo Amuchástegui, un ex analista de inteligencia de las fuerzas armadas cubanas, exiliado en Miami.

A juicio de Alvarez, Raúl adoptaría una posición "más pragmática de negociación con los Estados Unidos, estrategia que en un período relativamente corto podría introducir reformas al sistema político''.

Amuchástegui va más lejos. Un gobierno de sucesión encabezado por Raúl puede desempolvar proyectos engavetados desde hace años, destinados a aprobar en un corto plazo la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas; impulsar el negocio de bienes raíces y otorgar en propiedad la tierra a los cooperativistas y agricultores (que actualmente las tienen en usufructo), entre otros proyectos, para que "la gente tengan conciencia de que el terco desapareció del escenario''.

"La economía cubana tiene que echar a andar y va a haber un abrumador respaldo a todo paso en esa dirección'', afirmó Amuchástegui. "La gente apoyará todo lo que sea ir adelante, aunque sea una pulgada. Eso será bienvenido''.

Pero otros expertos consideran que la situación podría no ser tan sencilla.

"Insisto en que hay que estudiar otras situaciones alternativas a esos escenarios tan ordenados'', subraya Ernesto Betancourt, especialista en asuntos cubanos, residente en Washington. D.C. "En el momento que se produzca un cambio en el régimen se pueden desatar fuerzas hasta ahora imprevisibles''.

Raúl, apunta Betancourt, no tiene el carisma ni el reconocimiento internacional de su hermano Fidel y eso lo hace más vulnerable.

"En todo proceso de sucesión, como el que se prevé en Cuba, las fuerzas de la oposición aumentan sus expectativas y sus demandas de mayores cambios'', subraya. "Raúl tendrá que hacer concesiones a esas fuerzas o enfrentarlas con mayor represión, y eso desataría un juego peligroso''.

A pesar de que los principales mandos militares y las jefaturas de los tres Ejércitos en que están divididas las fuerzas armadas, están en manos de reconocidos "raulistas'', la situación no es la misma en los mandos intermedios e inferiores, según Betancourt.

"La información que tengo es que, por lo menos, de tenientes coroneles para abajo no existe esa lealtad ciega a Raúl, porque esos militares piensan hoy más en su futuro que en la continuidad del régimen'', asegura Betancourt.

Amuchástegui señala que en los últimos años Raúl ha instalado en todos los niveles del gobierno a dirigentes de su confianza, preparando prácticamente su ascenso al poder.

"Son cuadros jóvenes procedentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, que le responden a Raúl''.

Ese relevo generacional "lleva diez años rompiéndose la cabeza tratando de determinar qué van a hacer después del velorio, sin que haya caos ni rupturas violentas.

"Las rupturas van a ser progresivas, aunque desde un principio Raúl ofrecerá la imagen de dirección colegiada, de consenso, de gobierno en equipo, que se formalizará con una redistribución de funciones'', subrayó Amuchástegui.

De momento varios ministerios están en manos de conocidos "raulistas'', procedentes de las Fuerzas Armadas, o de tecnócratas que llegaron a sus altos puestos con la bendición del sucesor designado. Entre estos puestos clave figuran: los ministerios de Azúcar, Transporte, Comunicaciones, Turismo, Educación Superior, Industria Básica, Marina Mercante y Pesca, la empresa Gaviota S.A. y el Grupo Empresarial Geo-Cuba.

En opinión de Alvarez, Raúl mantendrá en en su equipo algunas figuras de la llamada línea dura, pero habrá un mayor espacio para los promotores de la reforma económica como José Luis Rodríguez, ministro de Economía; Marcos Portal, ministro de la Industria Básica; Francisco Soberón, director del Banco Central y el grupo de perfeccionamiento empresarial "que son todos del equipo de Raúl''.

"Creo que habrá un menor espacio en la política funcional para Lage que ha estado más cercano a Fidel, pero que es menos necesario a Raúl con la actual presencia de verdaderos economistas en el gobierno'', afirmó Alvarez. "Intuyo que un equipo de este tipo va a tratar de negociar con Estados Unidos, profundizar la reforma económica hacia el mercado y suavizar --si las cosas van bien--, el clima político interno'', indicó Alvarez. "Si no hay colapso o un salto de calidad de la oposición, este proceso puede terminar en una reforma controlada por los blandos y no por los duros'', añadió.

Sin embargo, para redistribuir las más altas funciones del Estado y el Gobierno, el nuevo equipo de sucesión requerirá modificar, mediante referendo la Constitución vigente, que concentra en un sólo hombre la máxima representación del Estado, el Gobierno y el Partido.

Y ese proceso, que cambiará sustancialmente el actual organigrama del poder, puede llevar algún tiempo.

En lo que todos concuerdan es que después de Castro, se abrirá en cuba una caja de Pandora, que como enseña la historia nadie puede predecir con certeza su desarrollo futuro.

E-mail:palfonso@herald.com

El organigrama de la sucesión

Los hombres de Raúl

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Sin prisa pero sin tregua, la estructura del poder en Cuba ha cambiado su rostro en la última década, dejando a un lado discretamente las viejas figuras del fidelismo histórico para dar paso a una nueva generación de dirigentes jóvenes, vinculados estrechamente al sucesor designado Raúl Castro.

"No hay dudas de que Raúl ha ido colocando sus fichas en el Gobierno y en el Partido, preparando su llegada'', comentó a El Nuevo Herald un diplomático latinoamericano acreditado en La Habana.

"Yo diría que ya se ha producido una transmisión de poderes. Lo único que falta por cambiar ahora es el retrato oficial de la máxima figura'', añadió el diplomático.

"Los hombres de Raúl'', como se les acostumbra nombrar en círculos del poder cubano, no sólo se caracterizan por sus vínculos con el número dos del régimen, sino también por su relativa juventud y su formación profesional.

Pero, además, existe también entre ellos "un espíritu de clan'' que está dado por una estrecha participación "en el círculo íntimo de Raúl'', por razones familiares y de amistad.

Un caso típico es Marcos Portal, ministro de la Industria Básica (MINBAS), una estrella ascendente en el firmamento del régimen, que está acumulando una importante parcela de poder. Portal es un ingeniero químico de 45 años, casado con Tania Fraga Castro, una sobrina de Fidel y Raúl Castro, hija de Angela Castro Ruz.

Los vínculos familiares de Portal con los Castro lo hacen visita frecuente a la casa de Raúl, "donde los fines de semana éste acostumbra organizar reuniones con sus íntimos para tomar tragos y comer carne asada'', según comentó a El Nuevo Herald una fuente fidedigna residente en Cuba.

Al frente del MINBAS desde 1983, Portal fue elegido miembro del Buró Político del Partido en 1997 y del Consejo de Estado al año siguiente. Esos cargos lo sitúan en el exclusivo club de los únicos seis dirigentes que pertenecen a los tres círculos más importantes del poder político en Cuba: Consejo de Estado, el Politburó y el Consejo de Ministros. Los otros cinco son Fidel, Raúl, Carlos Lage, Aberlado Colomé, ministro del Interior y Julio Casas, primer viceministro de las Fuerzas Armadas.

"Es un dirigente joven, con imagen civil y eficiente, que va a jugar un prominente papel en la sucesión'', añadió el informante.

Mientras tanto, Portal continúa sumando piezas a su maquinaria de control estatal. La última fue el traspaso a su ministerio de toda la industria químico-farmacéutica, que hasta el momento era responsabilidad del ministerio de Salud Pública.

Otros dos importantes ministerios han pasado recientemente a manos de funcionarios que trabajaron en el MINBAS, bajo las órdenes de Portal. El actual Ministro de la Pesca, Alfredo López Valdés, fue director de la Unión de Empresas Eléctricas y el ministro de Comercio Exterior, René de la Nuez, era hasta ese momento codirector y representante del MINBAS en el grupo de empresas mixtas formadas con la firma canadiense Sherritt.

Al clan político-familiar de los Castro pertenece también el cuñado de Portal, José Antonio Fraga Castro, quien preside el importante Grupo Empresarial de Laboratorios Farmacéuticos (LABIOFAM), que comercializa productos biotecnológicos producidos en la isla.

La presencia de nuevos dirigentes, que según los expertos responden a Raúl Castro, es particularmente evidente en la jefatura de los 31 organismos de la Administración Central del Estado, que abarcan 27 Ministerios y 4 Institutos.

Un reciente análisis estadístico muestra que 17 ministros tenían menos de 15 años de edad cuando Castro asumió el poder en 1959, y tres de ellos ni siquiera habían nacido en esa fecha.

Otro tanto ocurre en el Partido Comunista donde prácticamente todos los primeros secretarios de las 14 provincias han sido reemplazados por dirigentes salidos de la Unión de Jóvenes Comunista, y tienen menos de 40 años de edad. La mayoría de los miembros del Comité Central está entre los 30 y 40 años de edad.

Incluso en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo cubano que tiene en realidad muy poco poder en la práctica, la edad promedio de sus diputados es de apenas 43 años. La influencia del ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, en todos los niveles de este organismo es también notable: aproximadamente 400 militares son delegados en los organismos municipales y provinciales del Poder Popular y más de 20 oficiales en activo son diputados a la Asamblea Nacional.

"Aparte de los militares, que controlan importantes ministerios y organismos relacionados con la economía, hay un grupo de tecnócratas y profesionales de segunda línea que han estado esperando su momento bajo la sombra de Raúl'', afirmó Francisco León, especialista en asuntos cubanos.

León, un ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) quien ahora trabaja como consultor para ese organismo de Naciones Unidas, citó entre ellos al actual ministro de Economía, José Luís Rodríguez; al presidente del Banco Central, Francisco Soberón, y al ministro de Salud Pública, Carlos Dotres, "que se ha convertido en un poderoso actor político utilizando los servicios médicos como una influyente fuerza diplomática''.

Además, apuntó León, hay que tener en cuenta a gente como el general Julio Casas Regueiro, primer viceministro de las FAR, que ha auspiciado la nueva política de perfeccionamiento económico que realmente está bajo el control de los militares.

"Todos ellos están caminando hacia la sucesión hace ya algún rato''.

e-mail: palfonso@herald.com

12 de agosto de 2001

Castro, cansado, llega a Venezuela

Fabiola Sanchez / Ap. Ciudad Bolivar

El gobernante cubano Fidel Castro llegó ayer a Venezuela para recibir una condecoración y hacer turismo de aventura en la cascada más alta del mundo, en una apretada agenda que no le permitió desvirtuar las versiones sobre problemas de salud que para muchos originaron el desvanecimiento que tuvo en junio.

Tras bajar con cierta dificultad y ayudado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, las escalinatas de la nave de Cubana de Aviación que lo llevó a Caracas, Castro pronunció un breve discurso en que expresó su satisfacción por encontrarse en Venezuela.

"(...) Cumpliré mis 75 años en tierra del Libertador [Simón Bolívar] que es como volver a nacer'', apuntó.

Tras el recibimiento, Castro se trasladó a Ciudad Bolívar --460 kilómetros al suroeste de Caracas--, en cuya Plaza Bolívar recibió la condecoración "Gran Collar de la Orden del Congreso de Angostura''.

La distinción fue otorgada a Castro por la asesoría que dará Cuba en el proceso de restauración del casco histórico de la capital del suroriental estado de Bolívar. Castro, que vino al país por tercera vez en menos de dos años y medio, vestido con su tradicional uniforme militar verde olivo, con voz entrecortada y visiblemente sofocado por el calor, agradeció ese reconocimiento y bromeó sobre su dificultad para hablar.

"No tengo la voz muy clara hoy, no pienso pronunciar un discurso largo aquí, hay mucho calor'', declaró al saludar a la muchedumbre que coreaba vivas al gobernante cubano y a Chávez ondeando banderas cubanas y venezolanas y retratos del legendario guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che'' Guevara.

"Yo no merezco el inmenso honor de la orden que ustedes me han otorgado hoy. Sólo en nombre de un pueblo que con su lucha heroica frente al poderoso imperio [norteamericano] (...) la recibo'', indicó en alusión al embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de cuatro décadas.

"Deseo expresarle a todo el pueblo venezolano, en nombre de Cuba, nuestra gratitud'', concluyó.

La visita de Castro a Venezuela coincide con la antesala de la celebración de sus 75 años --que cumplirá mañana, 13 de agosto-- y al parecer no reducirá su ritmo de trabajo a escasas seis semanas después de sufrir un desfallecimiento público bajo un sofocante calor en La Habana.

Hoy, Castro hará turismo de aventura y visitará el parque nacional Canaima, donde se encuentra la catarata más alta del mundo, el Salto Angel, de 978 metros.

El embajador de Venezuela en Cuba, Julio Montes, expresó esta semana que Castro y Chávez aprovecharán su encuentro para evaluar el desarrollo del acuerdo petrolero que suscribieron en octubre del 2000, y que prevé la venta a la isla caribeña de 53,000 barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales.

La oposición venezolana ha criticado el acuerdo petrolero y acusado a Chávez de estar "regalándole'' crudo a la mayor parte de las Antillas.

El acercamiento del gobierno venezolano a Castro ha propiciado un intenso intercambio en diferentes áreas, que ha llevado a Chávez a visitar en varias oportunidades la isla caribeña junto a su familia.

El mandatario venezolano ha sido duramente criticado en el país por su relación con el líder cubano, y ha sido acusado de "cubanizar'' Venezuela.

Aumentan las visitas de los militares chinos

Agence France Presse. La Habana

El coronel general del ejército chino Yuan Shoufang finalizará hoy "una fraternal y fructífera visita'' a Cuba, informó ayer la prensa local, menos de cuatro semanas después de que otra delegación militar del país asiático recorriera la isla.

El general Yuan visitó instalaciones militares y sostuvo intercambios con altos jefes y oficiales de las fuerzas armadas cubanas, puntualizó el oficial diario Granma.

Otra delegación encabezada por el teniente general Qiao Qingchen recorrió la isla en julio pasado para "continuar los intercambios sistemáticos'' entre las fuerzas armadas de los dos países, informó en esa oportunidad el rotativo.

Los ejércitos de Cuba y China han multiplicado sus relaciones desde diciembre de 2000, cuando suscribieron en La Habana un acuerdo de colaboración militar.

El acuerdo, del cual se desconocen los detalles, fue firmado por el jefe del Estado Mayor general del ejército chino, Fu Quanyou, y el viceministro de las fuerzas armadas cubanas, general Alvaro López Miera.

"Nosotros nos apoyamos y ayudamos mutuamente porque tenemos un mismo objetivo: la construcción del socialismo'', declaró entonces el general Fu a la televisión local.

En junio pasado, el gobernante Fidel Castro desmintió versiones estadounidenses sobre un suministro de armas chinas a la isla, al asegurar que ello no ocurre "desde hace más de 30 años''.

Desde que "comenzó el período especial (como se denomina oficialmente la crisis económica) Cuba no ha invertido en armas ni un solo centavo'', agregó el gobernante.

Según expertos, Cuba cuenta con el mayor ejército de América Latina y la parte fundamental de su armamento es de tecnología de la desaparecida Unión Soviética.

Irakere tocará en West Palm Beach

EFE

El grupo cubano Irakere ofrecerá un concierto en el sur de Florida el 8 de septiembre, cuatro días antes de la entrega de los premios Grammy Latino en Miami.

Irakere, considerado uno de los grupos más destacados en el género de jazz latino, se presentará en el Carefree Theater de West Palm Beach, al norte de Miami, informó ayer la cadena de televisión Telemundo.

"Según informaciones, el concierto será efectuado en West Palm Beach para distanciarlo de posibles protestas de los exiliados cubanos si se presentaran en el condado de Miami-Dade'', afirmó Telemundo''.

Jesús "Chucho'' Valdés, el director del grupo, ha sido nominado a un Grammy Latino, en la categoría "Mejor Interpretación de Jazz'' por el álbum Solo: Live in New York, del sello Blue Note. La participación de músicos cubanos en la ceremonia de entrega de los citados galardones de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, ha generado malestar en la comunidad de exiliados cubanos por ser considerados representantes del régimen castrista.

Una coalición de 38 grupos de exiliados, con la excepción de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y otros grupos, anunciaron que protestarán el día de la ceremonia y han obtenido autorización de la Comisión de Miami para hacerlo pacíficamente.

Irake, que en lengua yoruba significa "vegetación'', fue creado en 1973 y mezcla ritmos del jazz, de la música afrocubana y de otros géneros.

Músicos de trayectoria internacional como el trompetista Arturo Sandoval y el saxofonista Paquito D' Rivera, integraron esta agrupación.

Entre las producciones discográficas de Irakere están Yemaya, Indestructable, En Vivo y Misa negra.

LA ISLA

AFP, AP, Carta de Cuba

VIOLENCIA/ La violencia sigue en aumento en la isla. "Aquí la gente se mata por un trozo de pan, por un ventilador, por pedir un poco de agua'', señaló Olegario Rojas, cuyo hijo, Nicolás, de 16 años, fue macheteado durante una pelea.
En otro hecho de sangre, en la ciudad marítima de Regla, un carpintero mató a mandarriazos a su vecino tras una discusión sobre una bicicleta. En el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, una maestra de la escuela "Máximo Gómez'', falleció de las quemaduras que le produjo el agua hirviente que le lanzó un alumno de 13 años, molesto por obtener bajas notas en matemática.
En el municipio Cerro, también en La Habana, un joven estranguló a su novia quien, al parecer, lo engañaba con un amigo. También en el Cerro, dos hermanos se dispararon a matar mientras discutían por la propiedad sobre un perro.
En menos de una semana, ocurrieron en la capital más de veinte hechos de sangre. "Aquí la gente se mata por cualquier cosa'' , expresó la anciana María Morales, una abuela que perdió a un nieto de 34 años cuando fue apuñaleado por su compañero de trabajo.
"Lo mataron y no sabemos ni por qué. Algunos dicen que discutían de pelota'', declaró.

DOCUMENTAL/ El documental Cómo se forma una rumba, filmado en Estados Unidos por el realizador Iván Acosta, estaba programado, al cierre de esta edición, para presentarse ayer en la Serie de Cine Latinoamericano que ofrece desde esta semana el Lincoln Center de Nueva York.
La cinta fue realizada según Acosta --guionista del filme El Super, que trata sobre la vida de una familia cubana en Nueva York--, con el propósito de divulgar el origen de la música cubana, y es difícil imaginar un foro de mayor resonancia para iniciar esa divulgación que las pantallas de la prestigiosa serie fílmica.
"La inclusión de mi documental en esa muestra me hace sentir como si me hubiese ganado un premio cinematográfico'', declaró.

VISITA/ Alexander Voloshin, jefe de la administración de la presidencia rusa, llegó a La Habana en "viaje de intercambio amistoso'' que se extenderá hasta el martes, informó ayer la televisión local.
Voloshin fue recibido en la terminal aérea cubana por el canciller, Felipe Pérez Roque, y el embajador de Rusia en la isla, Andrei Dimitriev.
Durante su estancia en Cuba, el funcionario ruso se reunirá con dirigentes del gobierno cubano, puntualizó la televisión local.

AEROLINEA/ La aerolínea Cubana de Aviación informó el viernes que en octubre próximo se retiraría del mercado peruano si el gobierno del presidente Alejandro Toledo no le autoriza el derecho de lllevar pasar pasaje hacia Santiago de Chile.
Cubana de Aviación cubre la ruta La Habana-Lima-Santiago, pero sin ese derecho, no puede recoger pasajeros en la capital peruana para trasladarlos a la capital chilena y viceversa.

11 de agosto de 2001

Castro gasta incontrolablemente en campañas de propaganda política

En la marcha del 26 de julio se entregó una camiseta a cada uno de los participantes

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El costo de la marcha realizada en La Habana el pasado 26 de julio fue de $60 millones, de acuerdo con "cálculos conservadores'' del Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI), entidad disidente con sede en la isla.

En un minucioso informe elaborado por 15 economistas con la cooperación de un grupo investigativo de apoyo, la institución se cuestionó los incontrolables gastos públicos dedicados a propaganda política, y pidió usarlos en "los verdaderos problemas de nuestra sufrida sociedad''.

La cifra de gastos en el desfile por el 48 aniversario del ataque al Cuartel Moncada fue establecida por los especialistas a partir del número oficial de participantes --un millón 200,000 personas-- y las numerosas erogaciones de salarios, servicios médicos, aseguramiento militar, combustible y uso de tecnología que genera una movilización de semejante magnitud. El desfile del 26 de julio en La Habana implicó además el traslado al lugar y la entrega de un módulo de merienda, gorra y camiseta para cada uno de los participantes.

Más adelante, el documento se refiere a las "tribunas abiertas'' que cada sábado se desarrollan en distintos municipios con fines de agitación propagandística.

"En la mayoría de los casos hay que contruir los estrados y crear las condiciones técnicas para transmitir por radio y televisión desde allí, paralizando cualquier actividad del pueblo'', añade el estudio.

La economista disidente Martha Beatriz Roque, presidenta del ICEI, dijo ayer desde La Habana que la iniciativa tomó lugar luego de que la séptima legislatura de la Asamblea Nacional, celebrada el pasado julio, "desconoció las dificultades reales del pueblo cubano y ni siquiera divulgó a los ciudadanos la crítica situación del presupuesto del Estado''. "Es obvio que los egresos superan ampliamente a los ingresos, y que el Partido Comunista [PCC] es quien se beneficia de los fondos del gobierno para hacer propaganda política'', declaró Roque a El Nuevo Herald.

La ley del presupuesto del Estado para el 2001 prevé un déficit de 779 millones de pesos cubanos (unos $39 millones), lo que significa alrededor del 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Según los estimados del ICEI, al cierre de junio ese déficit ascendía a 197.3 millones de pesos.

Al hacer el diagnóstico de la situación en la Ciudad de La Habana, el informe describe un panorama de dificultades extendidas en la recogida de basura, el mantenimiento de las viviendas, los servicios de agua y electricidad, la decreciente distribución de productos alimenticios y la rotura de equipos electrodomésticos (entre ellos 500,000 refrigeradores), a los que no se les ofrece solución.

El ICEI pretende hacer llegar el documento --titulado "Acción Previa''-- a parlamentos internacionales, partidos políticos, hombres de negocios, intelectuales y religiosos de todo el mundo, así como a organizaciones no gubernamentales, grupos disidentes y del exilio.

"Queremos que los funcionarios cubanos, a todos los niveles, se vean obligados a ofrecer respuestas a estas interrogantes'', indicó Roque. "Y esperamos registrar estas posibles respuestas para publicarlas a finales de este año''.

Cuestionan a magnates que viajaron a Cuba

Entre ellos están el gerente de CBS Televisión y el principal ejecutivo del canal MTV

Tim Johnson / The Miami Herald. Washington

El Departamento del Tesoro está haciéndoles preguntas a varios magnates del sector de espectáculos, entre ellos el gerente de CBS Televisión y el principal ejecutivo de MTV, sobre un viaje que hicieron a La Habana el pasado mes de febrero, durante el cual tuvieron una cena privada con el gobernante cubano Fidel Castro.

Los magnates mezclaron trabajo con diversión, visitando clubes nocturnos y bebiendo "mucho ron blanco'', según un informe de prensa.

Ahora, como señal de que las otrora cordiales relaciones entre Hollywood y la Casa Blanca pueden haberse enfriado con la presidencia de George W. Bush, las autoridades quieren conocer detalles de lo que hicieron esos ejecutivos en Cuba, y si esas actividades estaban permitidas bajo una licencia supuestamente concedida por el Tesoro antes del viaje.

"Les hemos pedido información a determinadas personas'', declaró Tasia Scolinos, una portavoz de esa agencia federal. "Estamos investigando''. Los magnates escogieron un momento delicado para su viaje, poco después de que Bush asumiera la presidencia, ganada con el significativo respaldo de los cubanoamericanos, quienes detestan a Castro y quieren que se mantenga una línea dura contra su dictadura.

Los magnates se convirtieron en las primeras figuras prominentes interrogadas sobre sus motivos para visitar la isla.

En el viaje coincidieron toda clase de poderosas personalidades de las industrias de latelevisión, la música y el cine. Según se informó, entre ellos estaban Leslie Moonves, de CBS, Tom Freston, el jefe ejecutivo de MTV --que cuenta con 64 canales nacionales e internacionales--, Jim Wiatt, agente cazatalentos de la empresa William Morris, Graydon Carter, editor de la revista Vanity Fair, y el productor independiente Brad Grey, cuyos créditos incluyen Scary Movie y la aclamada serie de televisión The Sopranos, en HBO.

Bajo la Ley de Comercio con el Enemigo de 1963, los viajes desde Estados Unidos a Cuba están restringidos, aunque ciertas categorías de individuos, como empresarios, periodistas, activistas religiosos y otros pueden viajar a la isla con licencia del Departamento del Tesoro.

Los portavoces de los magnates citados declararon que esas personalidades obtuvieron permiso antes de dar el viaje, y se mostraron sorprendidos ante las preguntas que ahora hace el gobierno federal.

Gil Schwarz, un funcionario de CBS que actuó como portavoz de Moonves, aseguró que para el viaje se contó con la asesoría de un abogado. El portavoz de otro ejecutivo remitió a un reportero al abogado Richard Popkin, de Washington, D.C., quien no se mostró dispuesto a discutir el viaje ni le mostró al reportero una copia de la licencia que, según él, se había conseguido para hacerlo.

No se sabe con claridad por qué los ejecutivos fueron a La Habana, pero a juzgar por un reportaje publicado el 15 de febrero en The New York Post, los magnates volaron a Cuba en un avión privado, estuvieron allí cuatro días y la pasaron de maravilla.

El presidente Bush anunció el 13 de julio que tomaría medidas en contra de los viajes ilegales al archipiélago. Aquéllos que violen las regulaciones federales al respecto se arriesgan a que les impongan multas de "hasta $55,000 por cada infracción'', según informó una publicación sobre Cuba emitida por el Departamento del Tesoro y titulada: Lo que usted debe saber sobre el embargo de Estados Unidos. Dicho documento recalca que las autoridades pueden interrogar a aquéllos que hayan viajado a Cuba.

Una fuente del Departamento del Tesoro indicó que las preguntas que se les están haciendo a los mencionados ejecutivos no deben considerarse "una investigación'', sino más bien una aclaración sobre sus actividades.

Cuba vuelve a aplazar el regreso a Miami de niño norteamericano

Según se indicó, Jonathon Colombini y su madre Arletis Blanco carecían del permiso de salida

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Por segunda ocasión en menos de una semana, el viaje de un niño norteamericano para reunirse con su padre en Estados Unidos fue pospuesto ayer por las autoridades cubanas, en medio de una nube de incertidumbre sobre el desenlace del caso.

Según confirmaron ayer funcionarios norteamericanos desde La Habana, Jonathon Colombini, de 6 años, y su madre Arletis Blanco, de 29, fueron impedidos de viajar a Miami por carecer del permiso de salida de la isla.

"No obstante, la familia espera obtener los documentos necesarios y viajar en los próximos días'', indicó la fuente bajo condición de anonimato.

No quedó esclarecido si con Blanco y su hijo vendrían también su actual esposo, Agustín Lemus, de 37 años, y la hija de ambos, Jessica, de 2. Lemus vivía en Estados Unidos desde 1995.

Esta semana se reveló que el padre del niño, Jon Colombini, residente en Homestead, había llegado a un acuerdo con su ex esposa para el regreso del menor.

Blanco había puesto como condición para retornar que se le permitiera hacerlo con la niña y su esposo.

Michael C. Berry, abogado de Colombini, declinó ayer hacer comentarios sobre el nuevo giro de la situación, y se limitó a decir que "el caso continúa en negociación''.

Contactado anoche, Colombini dijo a El Nuevo Herald que confiaba en "un pronto retorno de Jonathon''.

"Espero que eso suceda en los próximos días'', indicó Colombini, de 31 años, que este miércoles había regresado de la isla sin su hijo tras bloquearse enigmáticamente el acuerdo con Blanco.

El padre ha visitado Cuba en dos ocasiones para reclamar la custodia del menor, secuestrado por la madre desde el pasado noviembre.

Blanco y el niño se encuentran viviendo en el poblado de Blanca Arena, Pinar del Río, junto con la familia de Lemus.

El litigio comenzó cuando Blanco --residente en Cayo Hueso-- se llevó con ella a Jonathon en una lancha rápida, que partió de Cayo Hueso rumbo a la isla el 12 de noviembre del 2000.

En la embarcación iban además Lemus, la hija de ambos, y un primo de Lemus, Yuriel León, de 21 años.

Blanco fue encausada por la fiscalía federal de Miami bajo cargos de secuestro internacional, por haber roto el acuerdo de custodia que compartía con el padre del menor. De ser hallada culpable podría encarar una sentencia máxima de tres años y una multa de $250,000.

El Departamento de Estado indicó que Blanco y su esposo no tienen impedimentos migratorios para regresar a Estados Unidos. Pero la interrogante es si Cuba permitirá la salida de Lemus, quien debería estar encausado allá por "entrada ilegal en el territorio nacional''.

De acuerdo con el Código Penal cubano --vigente desde 1999-- la sanción de privación de libertad podría ser de 20 a 30 años o cadena perpetua, "si entre las personas que se transportan se encuentra alguna que sea menor de 14 años''.

Cuba deslumbra al gobierno venezolano

Pero el furor por la revolución de Castro ha desatado fuertes críticas en sectores de la oposición a Chávez

Fabiola Sanchez / Ap. Caracas

La metáfora del "mar de felicidad'' que utilizó en una oportunidad el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para describir las relaciones entre su gobierno y el de Cuba parecieran haberse transformado hoy día en un vasto océano.

Decenas de funcionarios y altos dirigentes del Movimiento Quinta República de Chávez han viajado en los dos últimos años a la isla para conocer de cerca la revolución cubana. Además, el gobierno ha trasladado en los últimos meses a Cuba, en aviones militares, a unos 640 enfermos venezolanos de escasos recursos para que reciban atención médica gratuita.

Por su parte, Cuba ha enviado a Venezuela 270 entrenadores deportivos y más de 200 médicos para prestar atención en diferentes estados como parte de un acuerdo energético que suscribieron en octubre ambos países.

Venezuela se comprometió a venderle a Cuba, en condiciones preferenciales, 53,000 barriles diarios de crudos. Parte de la factura petrolera será cancelada por Cuba con asesoría deportiva, medicinas y productos agrícolas.

El furor por el proceso cubano ha desatado fuertes críticas de algunos sectores opositores que han acusado a Chávez y sus seguidores de estar "cubanizando'' a Venezuela.

El debate sobre la "cubanización'' de Venezuela fue elevado en semanas recientes a la Asamblea Nacional, donde un grupo de legisladores opositores exigió la suspensión del programa de cooperación que ha permitido el ingreso al país, desde diciembre de 1999, de unos 207 médicos cubanos.

Los congresistas opositores cuestionaron la presencia de esos médicos y argumentaron que algunos de ellos estarían "adoctrinando'' a la población con esquemas ideológicos de la revolución cubana.

La propuesta de expulsión de los médicos fue rechazada, empero, por la mayoría de la Asamblea, dominada por el partido oficialista.

El analista Carlos Hernández descartó que Chávez, quien encabezó una fallida revuelta militar hace nueve años, se proponga imponer en Venezuela un régimen totalitario similar al cubano.

Sostuvo que la tradición de 43 años de democracia que tiene el país, la estructura de la sociedad civil, la independencia de los medios de comunicación, y la globalización actual, impiden el establecimiento en Venezuela del modelo cubano.

Hernández dijo que Chávez, un teniente coronel retirado de 47 años, no debe ser considerado como un marxista sino como un "autoritario populista'' que "sueña con ser una figura caudillesca como Fidel Castro''.

Chávez evidenció su afinidad con Castro luego de ser excarcelado en 1994, cuando en una de sus primeras salidas internacionales viajó a la isla para conocer al líder cubano.

El analista desestimó que la presencia de algunos ex guerrilleros dentro del equipo de colaboradores de Chávez tenga influencia determinante sobre el mandatario, y agregó que el actual gobierno venezolano es "netamente militarista''.

Las principales denuncias sobre "cubanización'' en el país han venido del sector educativo. El profesor Leonardo Carvajal ha denunciado que a través de acuerdos de cooperación y fundaciones oficialistas se estaría estimulando la introducción de las ideas de la revolución cubana entre los niños y jóvenes venezolanos.

Carvajal ha señalado que el acuerdo de cooperación petrolera estipula en una de sus cláusulas que Cuba "ofrecerá su cooperación, para la consolidación pedagógica de las escuelas bolivarianas y de sus profesores, en la cuantía y disciplinas que Venezuela determine''.

El Ministerio de Educación auspició a través de la fundación oficialista Patria Joven un concurso para jóvenes sobre la vida de Ernesto "Che'' Guevara, que fue duramente criticado en el país.

Las críticas han llegado en algunos casos a materializarse en protestas públicas.

Unos 200 manifestantes anticastristas organizaron a finales de mayo pasado una marcha frente a la embajada de Cuba en Caracas que culminó en enfrentamientos con algunos simpatizantes del partido oficialista en el lugar.

Castro en un intento por exorcizar a Chávez de lo que calificó "groseras mentiras del imperialismo'' convocó una rueda de prensa en 1999 en La Habana para rechazar que la revolución venezolana sea una copia del proceso cubano.

El mandatario cubano dijo que la Constitución de Cuba apoyaba la propiedad social de los medios de producción y la unidad estrecha del pueblo bajo la dirección de un partido, mientras que el texto venezolano respaldaba una economía de mercado, la propiedad privada y el pluripartidismo.

En octubre pasado, durante una visita a la Asamblea venezolana, Castro dijo que el único punto de coincidencia de ambos procesos es el del concepto de revolución porque "ambos pretenden una vida nueva para sus pueblos; cambios radicales; ansían justicia (...), luchan con firmeza para preservar la soberanía''.

Desde la toma de posesión de Chávez, en febrero de 1999, más de 20 comitivas oficiales han viajado a Cuba.

Por la isla han desfilado ministros y viceministros de Salud, Educación y Deporte, Ambiente, Relaciones Exteriores, Comercio y Secretaría; los gobernadores de los estados de Barinas, Vargas, Lara, Falcón y Portuguesa; algunos alcaldes y varios dirigentes oficialistas.

Durante un viaje realizado en abril, el jefe de estado mayor de la Armada, el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, declaró al diario cubano Granma que la visita de los miembros de la Escuela Superior de Guerra venezolana tenía como objetivo conocer la realidad cubana.

LA ISLA

AFP, Carta de Cuba

ZOE VALDES/"Los esclavos negros en la colonia española comían mejor que los trabajadores cubanos hoy'', aseguró Zoe Valdés, la escritora cubana afincada en París en una entrevista que publica este viernes el diario barcelonés La Vanguardia.
La autora de "Café nostalgia'', Premio Planeta y una de las escritoras más leídas en España, concluyó su entrevista diciendo que volverá a Cuba cuando ésta "sea libre'' y dijo que volverá a ponerse los zapatos "con los que di mis últimos pasos en La Habana'', los cuales aún conserva.
Valdés recordó que se llamaba "gusano'' a quienes se iban a Miami, pero ahora no. "Ahora les ven como a salvadores: ¡$1,000 millones entran al año en Cuba procedentes de los cubanos de Miami! Son muy trabajadores. Hoy, sin ese dinero, Cuba se hundiría. Ya ve, de bloqueo ¡nada!'', afirmó.

ARROZ/La empresa arrocera de Vertientes, en Santa Cruz del Sur --una de las mayores del país--, está afectada por una plaga que, hasta la fecha, no ha podido ser neutralizada.
Según funcionarios del Ministerio de la Agricultura, las semillas no crecen y la producción del cereal es muy limitada.
A pesar de que no se han divulgado los pormenores de la plaga, trabajadores de la empresa confirmaron que este año será muy escasa la producción arrocera de la región camagüeyana, lo que afectará aún más la grave situación de la alimentación en la isla. La producción de arroz ha descendido en los últimos diez años.

ROBOS/El robo a turistas en Varadero preocupa a las autoridades de la villa turística más importante de la isla.
Según un informe del Poder Popular de Matanzas, el robo a mano armada a los turista aumentó este año en un 15 por ciento en comparación a 1999, fecha en que fueron asaltados 12 visitantes de la playa.

Fallece la madre de Zoé Valdés

Viviana Muñoz. El Nuevo Herald

Gloria Martínez Megía, madre de la escritora cubana Zoé Valdés, falleció el domingo 5 de agosto en París, víctima de cáncer.

La señora Martínez tenía 71 años. Nació el 19 de abril de 1930, en Santa Clara, Cuba, y desde los 12 años vivió en La Habana. El 3 de junio de 1999 se trasladó a París.

"Fue una mujer que le encantaba compartir, reír, que disfrutaba las fiestas y la música cubana. Fue una gran madre, que me dio un sentido muy profundo de libertad'', dijo Zoé Valdés.

Su entierro se realizó en el cementerio de Pére Lachaise, en Francia, luego de una misa en la iglesia de Saint-Paul.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887