CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de agosto, 2001


Hay sol bueno

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - El Guanabo de los pobres es distinto. Y aquí pobres somos casi todos. Tenía razón mi abuelo. El comunismo se hace no para acabar con los pobres sino para que todos seamos pobres. Ya lo conseguimos. Somos una pobre sociedad comunista, y el Guanabo que nos toca es distinto.

El Guanabo de los turistas, esa gente que viene de otras sociedades llenas de discriminaciones, diferencias sociales, ideas políticas variadas, elecciones fraudulentas, corrupciones administrativas, es de otra manera.

En el Guanabo de los turistas hay bicicletas acuáticas, hay sombrillas playeras, hay sillas de extensión, hay tablas de surf, hay veleros, motocicletas, hay custodios con uniformes azules y walkie-talkie que nos dicen: "No, compañero, esta zona es para turistas y aquí no puede estar".

El Guanabo de nosotros, "los pobres del mundo", tiene ranchones con pan con truco, agua caliente y cerveza a granel mezclada con cuanto líquido tengan a mano los gastronómicos. Tiene también recámaras de neumáticos de camión, trusas hechas con pantalones viejos, niños pidiendo una gaseosa que sólo venden en dólares.

Al Guanabo de los turistas se llega en ómnibus con cristales calobares, aire acondicionado, música suave, servicio de bar y cafetería, conductores amables, guías políglotas.

Al Guanabo de nosotros llegamos en "boteros" que cobran veinte pesos por persona o en camiones que cobran diez o nos arremangamos una cola de cuatro horas para apretujarnos en una ruta 400.

El Guanabo de nosotros no es de nosotros. Más bien, nos prestan un pedazo de mar, un poco de arena y sol bueno, requetebueno, cuando llega la hora del mediodía y no hay sombra donde meterse.

Imagino que el Guanabo de nosotros se mantenga así para que aprendamos lo que es el Apartheid, para que estemos conscientes de lo discriminados que seremos en caso de que se instaure en Cuba una sociedad con diferencias sociales, para que no nos tome por sorpresa lo cruel de un sistema político diferente. Porque eso sí, la cultura política del pueblo es fundamental para que se explique por qué ocurren estas cosas.


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