CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de agosto, 2001


¿Prisioneros de quién?

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, agosto - El cubano es un inventor de marca mayor. Ha sabido flotar como el corcho en un régimen totalitario que asfixia cualquier iniciativa privada. Como en Cuba nadie tiene dinero propio para viajar al extranjero, situación que no ocurre en ningún otro país del mundo, el cubano se las ha ingeniado para dar en su vida un viajecito. Cómo lo ha logrado todos lo sabemos: trepando la cumbre, escalando hasta llegar al punto culminante del sitio estatal donde autorizan cualquier viajecito al extranjero. Por eso digo que los cubanos somos más listos que las mismas culebras.

Cuando a ese cubano al fin le llega el viajecito, y después que San Pedro lo autorizó, viajecito de unos días o unos meses, vaya... para refrescar el "período especial" o el socialismo, que para el caso es lo mismo, deberá afrontar las mismas humillaciones en las oficinas de Emigración del Ministerio del Interior (MININT) que aquél que se marcha como refugiado político, o ese otro que obtiene el bombo (sorteo de visas) de la Sección de Intereses de Norte América, o que recibe la carta de invitación de un amigo extranjero.

El largo período de trámites le exige llenar un montón de planillas, responder un montón de entrevistas, ser mirado de reojo por las muchachas del MININT, tan poco sociables, que no sonríen ni por casualidad, vestiditas de verde oliva, y puestas allí precisamente por el carácter ácido que tienen, porque todo aquél que quiere viajar al extranjero es un exiliado en potencia.

La experiencia de esas lúgubres y humillantes gestiones la tiene todo el que ha viajado fuera de Cuba, y sólo se han salvado de ella los altos mandatarios, a quienes le ponen sobre el buró el pasaporte visado y demás documentos.

Algunos amigos me dicen que continúan las largas horas de espera en las oficinas de Emigración, las colas a pleno sol, de pie porque no hay dónde sentarse, las miradas hoscas y las frases lacónicas.

Pero lo peor viene al final, cuando esas "gentiles" muchachas, más serias que lindas, te dicen que tienes que esperar la tarjeta blanca que te llegará por correo. Entonces preguntas ingenuamente: "¿Y para cuándo será eso?"

Y ellas, más frías que una rana, más impenetrables aún, responden: "No se sabe".

Ahí es cuando sientes sobre tu cabeza un tremendo jarro de agua helada, porque las muchachas del MININT te han respondido de una forma tan poco amistosa, tan poco halagüeña, que te vas con la seguridad de que el cartero jamás gritará tu nombre en la acera de tu casa, con la dichosa tarjeta blanca a la que muchos llaman "carta de libertad", la misma que otorgaba el dueño de los esclavos en la época colonial o la que reciben los presos cuando se les vence el plazo de condena.

Por eso pienso, decididamente, no viajar al extranjero. Será lo mejor que me pueda ocurrir. No podría soportar que, después de vieja, me miraran de reojo, me pregunten diez veces lo que saben de antemano, tenga que esperar por una tarjeta blanca, o que me bajen del avión como le ocurrió a mi colega Oswaldo de Céspedes hace poco, porque presuntamente había algo confuso en sus trámites de emigración.

Mejor me quedo. No importa si me siento prisionera o no. Mi imaginación tiene alas para volar, y eso es suficiente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887