CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 10, 2001



Revolución cubana deslumbra al gobierno venezolano

Noticias-Petroleo.com. Fabiola Sanchez. Fecha : 09/08/2001 Fuente : AP

CARACAS - La metáfora del "mar de felicidad'' que utilizó en una oportunidad el presidente Hugo Chávez para describir las estrechas relaciones entre su gobierno y el de Cuba parecieran haberse transformado hoy día en un vasto océano.

Docenas de funcionarios y altos dirigentes del Movimiento Quinta República de Chávez han viajado en los dos últimos años a la isla caribeña para conocer de cerca la revolución cubana.

Además, el gobierno ha trasladado en los últimos meses a Cuba, en aviones militares, a unos 640 enfermos venezolanos de escasos recursos para que reciban atención médica gratuita.

Por su parte, Cuba ha enviado a Venezuela 270 entrenadores deportivos y más de 200 médicos para prestar atención en diferentes estados como parte de un acuerdo energético que suscribieron en octubre ambos países.

Venezuela se comprometió a venderle a Cuba, en condiciones preferenciales, 53.000 barriles diarios de crudos. Parte de la factura petrolera será cancelada por Cuba con asesoría deportiva, medicinas y productos agrícolas.

El furor por el proceso cubano ha desatado fuertes críticas de algunos sectores opositores que han acusado a Chávez y sus seguidores de estar "cubanizando'' a Venezuela.

El debate sobre la "cubanización'' de Venezuela fue elevado en semanas recientes al congreso, donde un grupo de diputados opositores exigieron la suspensión del programa de cooperación que ha permitido el ingreso al país, desde diciembre de 1999, de unos 207 médicos cubanos.

Los congresistas opositores cuestionaron la presencia de esos médicos y argumentaron que algunos de ellos estarían "adoctrinando'' a la población con esquemas ideológicos de la revolución cubana.

La propuesta de expulsión de los médicos antillanos fue rechazada empero por la mayoría del congreso, que está dominado por el partido oficialista.

El analista Carlos Hernández descartó que Chávez, quien encabezó una fallida revuelta militar hace nueve años, se proponga imponer en Venezuela un régimen totalitario similar al cubano.

Sostuvo que la tradición de 43 años de democracia que tiene el país, la estructura de la sociedad civil, la independencia de los medios de comunicación, y la globalización actual, impiden el establecimiento en Venezuela del modelo cubano.

Hernández dijo a la AP que Chávez, un teniente coronel retirado de 47 años, no debe ser considerado como un marxista sino como un "autoritario populista'' que "sueña con ser una figura caudillesca como Fidel Castro''.

Chávez evidenció su afinidad con Castro luego de ser excarcelado en 1994, cuando en una de sus primeras salidas internacionales viajó a la isla caribeña para conocer al líder cubano.

El analista desestimó que la presencia de algunos ex guerrilleros dentro del equipo de colaboradores de Chávez tenga influencia determinante sobre el mandatario, y agregó que el actual gobierno venezolano es "netamente militarista''.

Las principales denuncias sobre "cubanización'' en el país han venido del sector educativo. El profesor Leonardo Carvajal ha denunciado que a través de acuerdos de cooperación y fundaciones oficialistas se estaría estimulando la introducción de las ideas de la revolución cubana entre los niños y jóvenes venezolanos.

Carvajal ha señalado que el acuerdo de cooperación petrolera estipula en una de sus cláusulas que Cuba "ofrecerá su cooperación, para la consolidación pedagógica de las escuelas bolivarianas y de sus profesores, en la cuantía y disciplinas que Venezuela determine''.

El Ministerio de Educación auspició a través de la fundación oficialista Patria Joven un concurso para jóvenes sobre la vida de Ernesto "Che'' Guevara, que fue duramente criticado en el país.

Las críticas han llegado en algunos casos a materializarse en protestas públicas.

Unos 200 manifestantes anticastristas organizaron a finales de mayo pasado una marcha frente a la embajada de Cuba en Caracas que culminó en enfrentamientos con algunos simpatizantes del partido oficialista en el lugar.

Castro en un intento por exorcizar a Chávez de lo que calificó "groseras mentiras del imperialismo'' convocó una rueda de prensa en 1999 en La Habana para rechazar que la revolución venezolana sea una copia del proceso cubano.

El mandatario cubano dijo que la constitución de Cuba apoyaba la propiedad social de los medios de producción, la unidad estrecha del pueblo bajo la dirección de un partido, mientras que el texto venezolano respaldaba una economía de mercado, la propiedad privada y un sistema pluripartidista.

En octubre pasado, durante una visita al congreso venezolano, Castro dijo que el único punto en que coincidían los dos procesos era el concepto de revolución porque "ambos pretenden una vida nueva para sus pueblos; cambios radicales; ansían justicia... luchan con firmeza para preservar la soberanía''.

Desde la toma de posesión del presidente Chávez, en febrero de 1999, las comitivas oficiales que han viajado a Cuba superan la veintena.

Por la isla han desfilado ministros y viceministros de Salud, Educación y Deporte, Ambiente, Relaciones Exteriores, Comercio y Secretaría; los gobernadores de los estados de Barinas, Vargas, Lara, Falcón y Portuguesa; algunos alcaldes y diversos dirigentes oficialistas.

Durante un viaje realizadoen abril, el jefe de estado mayor de la armada, el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, declaró al diario cubano Granma que la visita de los miembros de la Escuela Superior de Guerra venezolana tenía como objetivo conocer la realidad cubana.

El congresista y dirigente sindical oficialista Nicolás Maduro, quien viajó este año a Cuba para establecer relaciones con los sindicatos de ese país, descartó que su visita tuviese como objetivo importar a Venezuela las estructuras gremiales de la isla.

"Este proceso venezolano es nuestro y no tiene punto de comparación con ningún otro'' sostuvo Maduro al rechazar que la reciente creación de círculos bolivarianos sea una copia de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) creados en Cuba.

Chávez creó en junio los círculos bolivarianos para promover en los sectores populares del país su proceso de cambios políticos que ha denominado "revolución bolivariana''.

El alcalde de Caracas y dirigente oficialista, Freddy Bernal, rechazó que el viaje que hizo a comienzos de este año a la Habana respondiese al deseo de importar a Venezuela la estructura de los CDR cubanos.

También han viajado a la Habana numerosos miembros de la familia presidencial, incluyendo padres, hermanos e hijos del mandatario venezolano, así como la primera dama, Marisabel de Chávez.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887