CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 10, 2001



'Los hechiceros de la tribu'

Belkis Cuza Malé. El Nuevo Herald, agosto 10, 2001.

"Hechiceros de la tribu'' les llamó Fidel Castro en un discurso lleno de odio, en 1971. Y quizás no le faltaba razón al dictador cubano, cuando en una de las épocas más torpes de su política cultural calificó así a los intelectuales que se le oponían. En el buen sentido de la palabra, nada se parece más a un hechicero que un escritor, un artista, o un pensador. Agarran la materia viva de la realidad y la pasan por miles de tamices, la colorean, la hilvanan, ponen y quitan trozos, alteran el tiempo a voluntad y lo mismo es de día que de noche, verano que invierno. Y no hablemos de los personajes de ficción que puede crear uno de estos "hechiceros''. Toda una ciudad repleta de gentes, variotipos, perplejos o insólitos, que hasta parecen caídos del espacio. Así que, como vemos, la definición de "hechiceros de la tribu'' le viene como anillo al dedo a esta "clase'', a ratos vilipendiada y mal vista por el resto.

Mientras la mayoría de los ciudadanos de la isla iban perdiendo poco a poco sus propiedades, o sus derechos, con contadas excepciones, los intelectuales le otorgaban coherencia al sistema, lo unificaban con sus obras, legitimaban en muchos casos la tragedia que día a día iba viviendo la isla. Al cabo de cuatro décadas, cuando muchos han huido al exilio, acosados también por la falta de libertad de expresión, me temo que en una Cuba poscastrista algunos sigan teniendo la presunción de que los intelectuales verdaderos han de proclamarse de izquierda si quieren ser respetados.

Los hay incluso que interpretan nuestra historia desde esa óptica, convirtiéndose ya en jueces implacables de todo pensamiento de signo contrario. Entre ellos, no faltan los teóricos marxistas de nuevo cuño, filósofos eruditos, que intentarían revalidar sus ideas en una Cuba sin castrismo. Seres de mucha labia, que sólo quieren ver el mundo desde la perspectiva oprobiosa de un Lenin pasado por todas las aguas revisionistas. Gente que se llena la boca para decir qué Cuba quiere, qué Cuba vendrá, como si la isla no fuera a dejar de ser nunca lo que es hoy, sino sofisticadamente marxista, donde ellos puedan ejercer sus juegos de abalorios, para los que parecerían estar entrenándose ya desde un exilio un tanto diferente, y por supuesto, desde su antiexilio. Gente cabezona que aún sigue proclamándose marxista, que trabaja en la creación del gran hechizo con que pretenderían envolver esa moneda de dos caras en que han convertido sus vidas. Porque mientras se mantenían en Cuba callaban, aguardando la oportunidad de quedarse en cualquier parte del mundo.

Pero una vez que de nuevo se sienten seguros, que han arribado sanos y salvos, gorditos, bien comidos y bien vestidos, vuelven a armar la novela de la vida y a poner y a quitar elementos, haciendo extrañas interpretaciones de la realidad futura o dictámenes de conciencia, en los que obviamente ellos ejercen de nuevo una autoridad que se parece mucho a ese malhadado calificativo de "hechiceros de la tribu''.

Otros, en cambio, limpian su pasado, rescatan las huellas del mal, ponen y quitan expedientes. Se autoproclaman víctimas, cuando en realidad no han desaprovechado una ocasión para colarse por el ojo de la aguja, dar todos los viajes, conseguir todos los premios asupiciados por la revolución que antes los compraba y ahora enfrentan.

Me dan miedo estos señores que hablan con tanto determinismo de una Cuba sin Fidel, pero con izquierda, con mucha izquierda. Para ellos, como quizás para algunos no muy bien informados, todo lo que no sea de izquierda está asociado a lo impugnable, a lo repugnante: el colonialismo, la burguesía, Dios, la moral, los republicanos, el dinero, la globalización, el ultraconservadurismo y quién sabe cuántas otras etiquetas. Para ellos, sólo la izquierda desea la erradicación de la miseria, la libertad, el cese de la esclavitud, del racismo, la igualdad para la mujer, el derecho de los homosexuales, etc., etc. Y se sienten perdonavidas cuando asumen la posición de transigir con los otros.

Me gustaría pensar que la inteligencia de la que hacen gala algunos de estos señores teóricos, hoy en el exilio, no va a menguarse con la posible toma del poder a que aspiran. Por lo menos en el sector de la cultura.

Porque no cabe dudas de que tanta teoría tiene que encubrir ansias de poder. Siempre ha sido así. Y ojalá que este izquierdismo trasnochado --puesto de manifiesto ahora por algunos sectores radicales-- no ayude de nuevo a enredar la madeja en una Cuba libre. Que esta inteligencia --nada espiritual, por desgracia--, no agite banderas ni cree una maquinaria de poder tan fuerte o peor que la que existe hoy en Cuba.

BelkisBell@Aol.com

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887