CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 10, 2001



"Castro empeña su vida en destruir Cuba" - Zoé Valdés

Zoé Valdés. Novelista Cubana.
Tengo 41 años. Nací en La Habana Vieja (Cuba) y vivo en París desde hace seis años. Soy escritora. Estoy casada y tengo una hija, Attysluna (8). En política, defiendo los derechos humanos, la justicia y la honradez. Guardo unos zapatos con los que di mis últimos pasos en Cuba. Mi religión es el misterio y la poesía: Dios es poesía

Víctor M. Amela. La Vanguardia Digital, agosto 10, 2001.

- Zoé... ¿Qué significa?

- Vida, en griego.

- ¿Acaso hay griegos entre sus ascendientes?

- No, hay abuelos canarios, una abuela irlandesa y un abuelo chino.

- ¿Y lo de Zoé, entonces...?

- Es que en Cuba somos libérrimos poniendo nombres a los niños. ¡Conocí a unos mellizos llamados Sanyo y Samsonite!

- No.

- Sí. Y hay chicas llamadas Usnavi (de US Navy, por los barcos americanos) y sé de una señora que le puso de nombre a su hijo lo que leyó en una página de un almanaque: "Santoral al dorso". Y Santoral-al-dorso se llamó.

- ¡Aún tuvo usted suerte con su madre!

- ¡Sí! Lo malo es que vivía con ella (que trabajaba de noche, de camarera), con mi abuela (que era actriz de teatro) y con mi tía (que era manicura y lectora de Corín Tellado), y yo en medio de las tres, ¡y era enloquecedor!

- ¿Y eso?

- Esas tres mujeres solas... Mi padre abandonó a mi madre después de nacer yo. "Dios mío, ¡mándame a un hombre!", le oía clamar siempre a mi madre. Y, por ayudarla, yo quise ser ese hombre. Y lo fui: en aquel caos de mujeres, yo ponía un poquito de orden.

- Curiosa situación.

- Incómoda a veces. Recuerdo que una vez, en clase, nos preguntaron por la profesión de los padres. Y yo lo único que podía decir de mi padre era lo que siempre le oía decir a mamá: "Degenerado hijo de puta".

- ¿Y dijo eso en clase?

- ¡No! Dije que era astronauta. Que era ruso. Lo malo es que un día iba yo con mamá por la calle... y nos topamos con la maestra. "¿Qué tal su marido? ¿Por Marte?", preguntó la maestra. "¡Ése... ése siempre está en Marte!", replicó mi madre, y así me salvé.

- ¿Cuándo salió usted de <Cuba>?

- La primera vez tenía 23 años: me casé con un señor importante del régimen al que enviaron a la Unesco, a París, y fui con él.

- ¿Y qué tal?

- El primer día entré en unos grandes almacenes... ¡y me mareé!: las luces, los perfumes... Falta de costumbre. En Cuba nos contaban horrores de Europa y vi que no era verdad.

- ¿Trató usted con Fidel Castro?

- Hablé con él a los 13 años. Yo estaba en un campamento de trabajo, en el campo. Pasó un helicóptero y nos tiró caramelos: los niños corrían a cogerlos. Luego bajó el helicóptero y de él salió Fidel Castro: "¡No veo aquí que nadie trabaje! -gritó-. ¡Sólo recogen caramelos!". ¡Y nos los había tirado él! Preguntó por la responsable de cultura del campo, que era yo, y me dijo: "¿Qué les enseña usted a esta gente, sólo a bailar?"

- No le noto simpatía hacia Fidel...

- ¿Cómo tenérsela a alguien que ha empeñado su vida en destruir Cuba? Pero me separé de mi primer marido y regresé. Trabajé haciendo zapatos, haciendo de todo, y al final en la revista "Cine Cubano". Y como jurado del Festival de Cine de La Habana, ahora con 31 años, volví a toparme con Castro.

- ¿Habló con él?

- Le pregunté: "¿Qué le gusta leer?". ¡Esto es algo que no se le debe preguntar a Castro! No le gusta. Pero me respondió. "Novela histórica". Insistí. Y precisó: "Yo, Claudio".

- ¿Qué le preguntaría ahora?

- ¿Qué se le puede preguntar a un dictador? ¿Por qué ha asesinado tanto? ¿Por qué ha montado un sistema tan monstruoso? No, no tengo ganas de preguntarle nada.

- Eso decía el poeta Reinaldo Arenas.

- Yo le admiraba. Me crucé con él por La Habana un par de veces. Había leído -¡a escondidas, claro!- obras suyas. La última vez que le vi, él acababa de salir del penal por homosexual, y le vi mal. Yo iba con un amigo, que le ofreció trabajo. Arenas lo declinó y al día siguiente huyó en el "Mariel" a Miami.

- Un "gusano", como dicen en Cuba.

- Así se llamaba a los que se iban a Miami. ¡Pero ya no! Ahora les ven como a salvadores: ¡mil millones de dólares entran al año en Cuba procedentes de los cubanos de Miami! Son muy trabajadores. Hoy, sin ese dinero, Cuba se hundiría. Ya ve: de bloqueo, ¡nada!

- ¿Vio actuar a Bardem como Arenas?

- Sí, y lloré. Me recordó los juicios populares, tantos suicidios... Javier Bardem está sobrenatural: ¡camina y habla como Arenas!

- Y usted, como él, también un día se fue.

- El 21 de enero de 1995. Yo había sacado de Cuba originales de mi novela "La nada cotidiana" y sabía que una vez publicada en Europa, yo no podría ya volver a Cuba.

- ¿Y cómo salió de allí?

- En avión, con el pretexto de un curso que iba a dar a París. Iba con mi hija de un año y medio y no la dejaban salir. Alguien se puso a cantar "La Macarena" en el aeropuerto y se armó tal juerga que el oficial me dejó pasar.

- Ya sabe que en Europa hay todavía mucha gente que defiende a Fidel Castro...

- Sí, ya sé, y entre ellos los empresarios españoles que van allí porque pagan una mierda de sueldos y no hay huelgas. ¡Los esclavos negros en la colonia española comían mejor que hoy los trabajadores cubanos!

- ¿Y por qué no se rebelan los cubanos?

- El cubano es muy "aguantón". Y hay represión, terror... Los que tienen cojones sólo tienen dos opciones: la cárcel o el exilio.

- ¿Qué piensa si oye apologías a Castro?

- Que es típico de una generación que no oye, de retrasados mentales fascinados por el poder. Desgraciadamente, no hay nada que hacer. También mucha gente ha reflexionado y ha cambiado, como Maruja Torres.

- ¿Cuándo volverá usted a Cuba?

- Cuando Cuba sea libre. Ese día volveré a ponerme los zapatos con los que di mis últimos pasos en La Habana. Por eso los guardo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887