CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 10, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 10 de agosto de 2001 en el El Nuevo Herald

Los recuerdos aún golpean la memoria de los naúfragos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Cerca de las 3 p.m., los sobrevivientes fueron entregados a familiares y amigos que aguardaban en las afueras de una clínica en La Pequeña Habana, adonde fueron llevados por agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) desde el Centro de Detención de Krome.

Pero a las emociones de los primeros abrazos se impuso el silencio de los liberados, que avanzaron cabizbajos y esquivos entre el enjambre de reporteros, evitando responder preguntas sobre el trágico incidente del pasado miércoles.

"No sé, no tengo ganas de nada, no quiero recordar'', dijo entre sollozos Margarita Martínez, mientras se abría paso hacia el parqueo abrazada a su prima, Dailí Martínez.

Margarita Martínez figura entre los sobrevivientes más sensiblemente golpeados por el desastre en alta mar. Esa madrugada vio cuando las olas se tragaban a su prima Iraida Martínez, de 37 años, y las dos niñas de ésta: Irdelis Fernández, de 7 años, y Irelis Fernández, de uno.

Las tres desaparecidas son esposa e hijas de Osvaldo Fernández Marrero, presunto contrabandista a quien las autoridades responsabilizan por el operativo junto a Roberto Montero Domínguez.

En la mañana de ayer, en un tribunal federal de Miami, el juez Robert Dube pospuso la audiencia de fianza para ambos detenidos. La abogada Celeste Higgins, defensora de Fernández Marrero, pidió más tiempo para investigar el caso en virtud de que su cliente perdió sus seres queridos en la tragedia.

"No quiero recordar, no quiero...'', repitió Margarita, anegada en llanto.

Leonides Consuegra, otro de los sobrevivientes, se fundió en un abrazo con Humberto Guevara, que lo acogerá en su hogar.

"Eso fue muy difícil, muy duro... y no quiero hablar más'', expresó Consuegra, de 32 años.

Al zozobrar la lancha, batida por olas gigantescas, fue Consuegra quien lideró los esfuerzos de salvamento y sobreviviencia, organizando una cadena humana.

"Uno hace lo que tenga que hacer para sobrevivir'', contó Consuegra. "Pero no quieras saber lo que pasamos allí...''

Antes de ser liberados, los integrantes del grupo fueron largamente entrevistados por funcionarios del INS. Seis de ellos testificaron esta semana ante un jurado de instrucción, que considera el encausamiento criminal de los dos supuestos traficantes.

Pero el INS negó ayer que las 20 personas hayan sido liberadas bajo condiciones especiales.

Para Mario González González, de 50 años, la liberación implica el doloroso trance de tener que sepultar a su hijo, Mario González Paula, de 31, el único cadáver recuperado entre los seis desaparecidos.

González González salió del ómnibus del INS con los brazos en alto. Su hermano Tomás González, residente en Miami, se sintió el impacto emocional y minutos después tuvo que recibir atención médica por desfallecimiento.

El padre trató de salvar al hijo, que había quedado inconsciente al producirse el naufragio.

"No pude salvarlo, pero ahora podré enterrarlo'', dijo González.

Se espera que Esther Paula, la madre del fallecido, pueda viajar desde Cuba para los funerales del hijo. La Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana se encuentra procesando la solicitud de visa humanitaria.

Lista parcial de los sobrevivientes liberados ayer: Mayumi Delgado, Lenin Matos, Rómulo Magariño, Andrés Martín, Andrés Rull, Armando Rull, Julio Muñoz, María Caridad Tirador, Damián Gálvez, Danilo Gálvez, David Gálvez, Margarita Martínez, Juan Carlos Llorca, Ricardo Pérez Fernández, Leonides Consuegra, Andralis Martínez y Mario González González.

Fallecidos: Nancy Molina Rubio, Mario González Paula, Iraida Martínez, y las niñas Irdelis y Irelis Fernández. Hay además otro menor desaparecido.

Se niega a colaborar el piloto que llevó avión a Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El aprendiz de piloto que voló a Cuba con una avioneta robada hace ocho días y fue devuelto el miércoles a Miami, ha rehusado cooperar con las autoridades policiales estadounidenses y con los tribunales.

"Ya me habían dicho que usted no estaba colaborando'', comentó ayer el juez federal Robert L. Dubé, durante la audiencia preliminar de Milo John Reese, en la corte del downtown de la ciudad.

Reese se mostró taciturno el tiempo que permaneció sentado junto a otros reos y, cuando fue llamado al estrado para identificarse, desafió a Dubé al no contestar dos preguntas del magistrado.

Dubé quiso saber si Reese tenia un abogado. Cuando Reese no contestó sino que miró al techo de la sala de audiencias, el juez repitió la pregunta. Ante la falta de reacción del reo, se dio inmediatamente cuenta de que el silencio era a propósito. "Voy a nombrarle un abogado, porque ya me habían dicho que usted no estaba colaborando en los interrogatorios ayer'', dijo el juez.

Al final de la audiencia de poco más de cinco minutos, el juez marcó la vista de fianza para el próximo 14 de agosto y la de instrucción de cargos para el 23.

Reese está acusado de llevar a otro país una aeronave robada, un cargo que le puede costar unos 15 años de cárcel. Según fuentes judiciales, es probable que el día de la audiencia de fianza su abogado defensor solicite al juez la realización de una evaluación siquiátrica del acusado.

El 31 de julio, Reese despegó del aeropuerto de Cayo Maratón y voló a Cuba, después de decir por radio que no se sentía confortable, que no podía volar el avión y que sus manos estaban frías, según la declaración jurada acusatoria presentada en corte por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Reese, que distribuye de noche pizzas para pagar sus clases de vuelo, tiene un historial complejo de actitudes públicas. Se ha descrito a sí mismo como un activista contra la prostitución. Una vez se encadenó a la puerta del Departamento de Salud Pública de Nevada. En otra oportunidad llegó a hacerse pasar por muerto. Su esposa, Sandra Reese, de la cual está separado, lo ha descrito como un hombre enfermo que últimamente no estaba tomando sus medicinas.

Reese permaneció en la isla durante un semana, después que destrozó parcialmente la aeronave durante el aterrizaje en el arrecife al este de La Habana. Las autoridades cubanas lo mantuvieron en un hospital y después lo mudaron a un hotel, donde conversó con diplomáticos estadounidenses.

Según la declaración jurada, Reese inició sus clases de aviación a principios de julio y, según los instructores, había efectuado tres aterrizajes perfectos ese día con lo cual estaba capacitado para volar solo. Además, tenía los conocimientos apropiados para leer los instrumentos y hacer funcionar el radio. Teniendo en cuenta estos detalles, el gobierno federal lo ha acusado precisamente de robarse la avioneta y llevarla a un país extranjero.

Dos muertos en una avioneta que era secuestrada hacia Cuba

Un hombre y una mujer asaltaron al piloto con un cuchillo

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Un intento de secuestro aéreo hacia Cuba terminó en tragedia ayer por la tarde cuando una avioneta se precipitó al mar 30 millas al sur de Cayo Hueso, pereciendo los dos presuntos secuestradores. El piloto logró sobrevivir y se encuentra hospitalizado en condición estable.

El extraño incidente ocurrió alrededor de las 12:15 p.m. cuando el piloto, Thomas Hayashi, de 36 años, envió un mensaje de auxilio a la torre de control de Cayo Hueso, diciendo que tenía problemas a bordo y estaba a punto de precipitarse al mar, informó un vocero de la Guardia Costera.

Los restos de la avioneta, una Piper Cherokee monomotor, no habían sido encontrados al cierre de esta edición y según las autoridades se encontrarían a unos 600 pies de profundidad, posiblemente aún con los cuerpos de un matrimonio, de alrededor de 50 años, que alquiló el aparato para un vuelo de una hora, con la intención de sostener relaciones sexuales en el aire. La firma propietaria del aparato se dedica a vender por internet horas de vuelo dedicadas a esas actividades.

Cuando sonó la alarma en la torre de Cayo Hueso, la Guardia Costera envió al local un helicóptero que recuperó a Hayashi y lo trasladó al Centro Médico de Lower Florida, en los Cayos. Al anochecer la búsqueda de los dos pasajeros fue interrumpida y están dados como desaparecidos, presumiblemente muertos.

Según aseguró Hayashi, unos 15 minutos después de iniciado el vuelo, repentinamente el hombre sacó un cuchillo y lo colocó en el cuello del piloto, al tiempo que lo conminó a poner rumbo a Cuba.

Empezó entonces un forcejeo, el secuestrador dejó caer el cuchillo y accidentalmente partió la palanca de velocidad del aparato. En ese instante fue cuando el piloto envió el mensaje de auxilio, sin mencionar la lucha a bordo.

Acto seguido puso rumbo de regreso a Cayo Hueso, pero la avioneta fue perdiendo altitud. Cuando estaba a ras del agua, Hayashi abrió la puerta de la cabina y se lanzó al mar.

"Salió ileso pero traumatizado'', comentó Marci Rose, una abogada amiga del piloto, a quien le contó la odisea en el lecho del hospital.

Es el segundo incidente en menos de 10 días que involucra a una avioneta y un vuelo a la isla.

La semana pasada, un repartidor de pizzas de Cayo Maratón que estaba aprendiendo a volar, aparentemente robó otra avioneta y terminó estrellándose al este de La Habana en una zona rocosa. El miércoles fue repatriado a Miami y ayer compareció ante una corte federal donde enfrenta hasta 15 años de cárcel.

La identidad de los dos secuestradores de ayer y sus intenciones son todavía un misterio para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que se ha hecho cargo de la investigación.

Usualmente en los vuelos costeros de corta duración, los pilotos de las aeronaves no están obligados a llenar un hoja de vuelo ni a consignar el manifiesto de los pasajeros.

Castro celebrará su 75 cumpleaños en Venezuela

Chávez anuncia que se firmarán nuevos acuerdos

Jorge C. Wagner / Afp. Caracas

Fidel Castro celebrará el próximo lunes en Venezuela su cumpleaños número 75, en el marco de una visita que iniciará mañana y que le llevará hasta la selvática Ciudad Bolívar, 500 km al sureste de Caracas, invitado por su amigo y homólogo venezolano Hugo Chávez.

La visita de Fidel Castro coincide con la del mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien ese mismo lunes inaugurará con Chávez un sistema de interconexión eléctrica venezolano -brasileño, primero en la población selvática venezolana de Santa Elena de Uairén, y luego en la ciudad brasileña de Boa Vista.

Castro "probablemente podría acompañar a Chávez y Cardoso a Santa Elena de Uairén y Boa Vista. Está abierta esa posibilidad'', dijo ayer el canciller venezolano Luis Alfonso Dávila.

Dávila apuntó que "queda a juicio'' de Castro el decidir si asiste a las reuniones entre Chávez y Cardoso.

Dávila señaló que el domingo Castro y Chávez tendrán reuniones de trabajo, y que el mandatario cubano recorrerá las instalaciones de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el emporio de las industrias básicas no petroleras de Venezuela (hierro, aluminio, bauxita, minerales preciosos e hidroelectricidad) y visitará el paraje turístico de Canaima.

El nuevo encuentro de Chávez y Castro, los únicos mandatarios latinoamericanos que se proclaman revolucionarios en el inicio del siglo XXI, fue anunciado la noche del miércoles en Caracas por Chávez, en un mensaje al país.

Chávez explicó que en Ciudad Bolívar el gobernante cubano recibirá el mismo sábado la condecoración de Angostura, evocatoria del Congreso de 1819 instalado por el Libertador Simón Bolívar, del que el mandatario venezolano se proclama seguidor.

Chávez dijo que la visita del gobernante cubano servirá para seguir impulsando convenios binacionales en materia de salud, deporte, educación y producción. "Y ahí estaremos, lo recibiremos con el clamor y el cariño de nuestro pueblo'', dijo Chávez.

El arribo de Castro a Caracas está previsto hacia la 1 p.m. (hora local). Chávez dijo que luego "nos iremos a Ciudad Bolívar donde estaremos imponiéndole la orden de Angostura a este líder revolucionario quien es ejemplo de dignidad para nuestras generaciones''.

En Ciudad Bolívar, Castro participará también en una jornada cultural en torno a Cuba, que se inició el miércoles y se prolongará hasta el domingo.

En octubre de 2000, Castro efectuó su última visita a Venezuela, en la que recorrió, acompañado de Chávez, los estados de Barinas (suroccidente, de cuyo pueblo Sabaneta es oriundo el mandatario venezolano), Portuguesa y Carabobo (ambos del centro del país).

En aquella ocasión, se enfrentaron en un segundo juego de béisbol y ambos cantaron a dúo la canción "Venezuela'', una de las favoritas de Chávez, en el programa radial del mandatario venezolano, "Aló, Presidente'', que se transmite en directo a Cuba.

Lo más relevante fue un acuerdo de suministro de 53,000 barriles diarios de petróleo venezolano a Cuba que según Caracas, se vende a precios internacionales.

Cuba y Honduras se preparan para normalizar relaciones

El país centroamericano rompió nexos diplomáticos con la isla en 1961

Agence France Presse. La Habana

Los cancilleres de Cuba y Honduras, Felipe Pérez Roque y Roberto Flores, respectivamente, suscribieron ayer acuerdos comerciales que calificaron como "un primer paso'' hacia la normalización de las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1961.

"Estamos embarcados en un proceso [de acercamiento] dentro del cual éste es un paso sólido, preciso y muy concreto hacia adelante'', dijo Flores a la prensa luego de firmar junto a su par cubano una serie de acuerdos para garantizar inversiones y solucionar eventuales controversias comerciales.

Los acuerdos "ofrecerán un marco apropiado a los sectores empresariales y productivos de Honduras'', dándoles "mayores posibilidades en materia de inversión y comercio'' en la isla, señaló Flores. El funcionario llegó el miércoles a La Habana en la primera visita oficial de un canciller hondureño en los últimos 40 años.

Honduras rompió relaciones diplomáticas con el gobierno socialista de Fidel Castro en 1961 y, junto con El Salvador, son los únicos países de América Latina que aún no normalizaron sus vínculos oficiales con Cuba.

Sin embargo, en los últimos años Tegucigalpa y La Habana han ido rompiendo el hielo, y en 1998 acordaron establecer oficinas de intereses en sus respectivas capitales para encaminar la política de acercamiento. Cuba ya instaló sus oficinas en Honduras, pero los centroamericanos aún no lo hicieron en la isla.

En la actualidad, unos 150 médicos cubanos prestan servicios comunitarios en áreas rurales de Honduras, tras la firma de un convenio de asistencia suscrito entre ambos países poco después del azote del huracán Mitch a territorio hondureño, en 1998.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887