CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de agosto, 2001


Policías golpean a joven pinareño y después tratan de acusarlo de acoso a turistas

PINAR DEL RIO, 9 de agosto (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Tres policías golpearon y arrestaron injustificadamente al joven Osmany Sánchez Jiménez. La prueba de la arbitrariedad es que al agredido lo liberaron sin cargos poco después del incidente.

La violencia policial de que fue objeto Sánchez tuvo lugar en Viñales, provincia de Pinar del Río, el 1 de agosto último, cuando el joven esperaba en una parada el ómnibus que cubre la ruta hasta la ciudad de Pinar del Río.

De repente, un operativo policial irrumpió en el lugar. Testigos presenciales informaron que el agente Yoel Padrino y cinco más pertenecientes a la estación de Viñales se condujeron de manera tan agresiva contra los presentes que Sánchez tuvo miedo de ser maltratado y corrió hacia un monte cercano.

En la carrera, el joven tropezó y cayó al suelo. Antes que pudiera levantarse, Padrino y dos policías más se abalanzaron sobre Sánchez y además de ofenderlo de palabra lo golpearon y patearon durante varios minutos.

Después, siempre según las declaraciones de las fuentes, Sánchez fue trasladado para la unidad municipal de la policía de Pinar del Río donde lo coaccionaron para que firmara un acta de advertencia y pagara una multa en dólares por el supuesto acto de asedio a turistas.

Sin embargo, el joven no cedió a las presiones y amenazas de sus carceleros. Por el contrario, exigió que lo llevaran al médico para que éste certificara las lesiones que sufrió a causa de la agresión de los uniformados.

Al ver la decisión de Sánchez, los funcionarios del orden interior a cargo del caso optaron por liberarlo sin cargos, sin acta de advertencia y sin que tuviera que pagar ninguna multa.

"Este caso evidencia lo que sabe cualquier cubano, que la policía es antiprofesional y comete injusticias a cada momento con sus procedimientos irrespetuosos y agresivos, precisamente, contra la población que los mantiene económicamente", dijo una fuente consultada.

Según declaraciones obtenidas en una pequeña encuesta informal, la policía de Pinar del Río acosa a jóvenes, adolescentes y niños que supuestamente asedian a los turistas extranjeros, y con ese motivo cometen injusticias y violan la ley en nombre de la ley.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887