CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 9, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! 9 de agosto de 2001.

Presidente Chávez anuncia visita de Castro a Venezuela

CARACAS, 9(AP) _ El presidente cubano Fidel Castro viajará el fin de semana a Venezuela para asistir a un homenaje en el sureño estado Bolívar anunció el miércoles su colega venezolano Hugo Chávez.

Castro llegará a Caracas el sábado y de allí seguirá viaje a Ciudad Bolívar, en el sureste venezolano, en donde desde el miércoles la gobernación de ese estado organizó un evento cultural denominado "Cuba en Bolívar'' que contará con la presencia de decenas de artistas cubanos, muestras gastronómicas y exposiciones.

"Dentro de tres días tendremos el gran gusto de contar con la visita una vez más a Venezuela del presidente de Cuba'', dijo Chávez en una cadena nacional de radio y televisión.

"Fidel ha decidido venir a recibir su condecoración y a continuar procesando e impulsando (los) convenios de cooperación en salud, deportes, educación, producción (y) energía que tenemos entre Cuba y Venezuela'', indicó. "Yo me siento muy alegre'' por su visita.

Chávez desde que asumió el mando en febrero de 1999 se ha esforzado en estrechar los vínculos entre Cuba y Venezuela.

"Lo recibiremos con el amor y el cariño de nuestro pueblo a este líder del mundo, hermano luchador como el que más por la dignidad, la independencia, por la autodeterminación''. comentó.

Su íntima amistad con Castro ha inquietado a los Estados Unidos y a algunos venezolanos, sobre todo porque el mandatario venezolano sostuvo durante una varias visitas a Cuba que Venezuela "navega hacia el mismo mar de la felicidad'' que la isla comunista.

Chávez, posteriormente para contener la avalancha de críticas que sus comentarios desataron en su país, aclaró que sus palabras no podían interpretarse como que él tenía la intención de empujar a Venezuela hacia un régimen comunista o socialista, sino que se refería a la asistencia que esa nación caribeña podía brindar a Venezuela para la solución de los graves problemas que agobian a los venezolanos.

Canciller hondureño agradece ayuda cubana

LA HABANA, 9 (AP) - Honduras y Cuba dan pasos para consolidar sus relaciones, pero aún no se revela una fecha para la apertura de una oficina diplomática de la nación centroamericana en la isla, restableciéndose así formalmente los lazos rotos en los años 60.

Ese restablecimiento pleno de relaciones es "un proceso que va paso a paso...que va avanzando'', dijo el canciller de Honduras, Roberto Flores, quien llegó esta mañana a Cuba para una visita hasta el viernes.

"Dentro de ese proceso esperamos llegar muy pronto a la apertura'' de una oficina de intereses hondureños en Cuba, agregó Flores en conferencia de prensa junto a su colega cubano, Felipe Pérez Roque.

Ninguno de los dos ministros ofreció detalles sobre los posibles obstáculos para la apertura de embajadas en sus respectivos países.

Honduras y El Salvador son las únicas naciones latinoamericanas que no mantienen relaciones diplomáticas plenas con Cuba, aunque desde 1998 funciona en la capital hondureña una Oficina de Intereses de La Habana, de acuerdo con la agencia estatal cubana Prensa Latina.

No obstante, en dos ocasiones, 1998 y el 2000, ministros cubanos de relaciones exteriores realizaron visitas oficiales a Honduras, durante las cuales se entrevistaron con el presidente de esa nación, Carlos Flores.

Flores indicó que esta prevista, durante su visita, la firma de un acuerdo de cooperación con Cuba en el campo de la inversión y el comercio. "Estos son pasos prácticos en la relación'', dijo Flores.

El ministro hondureño ratificó además su agradecimiento a Cuba por la ayuda recibida tras la devastación causada por el huracán Mitch en 1998.

A raíz del Mitch, dijo Flores temprano a su llegada a la isla, "ha habido una solidaridad cada vez más expresada por parte de Cuba, de su gobierno y de su pueblo, y parte de mi visita es agradecer al pueblo de Cuba, y al gobierno de Cuba por esa solidaridad''.

Para auxiliar a la población tras el huracán, Cuba envió, y aún mantiene, una delegación de más de un centenar de médicos y enfermeras a la nación centroamericana, mientras más de 400 jóvenes hondureños cursan estudios de medicina en Cuba.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887